Hacen vigilia en Congreso de Sonora
Alrededor de cien simpatizantes de Movimiento Regeneración Nacional (Morena)acudieron a medianoche de este miércoles frente al Congreso del estado, donde se prevé que en unas horas en sesión extraordinaria, se aprueben reformas al Artículo 57 de la Constitución Política del Estado de Sonora, las cuales darán figura al veto constitucional.
Antes de las 22 horas, el recinto legislativo fue asegurado con vallas y custodiado por alrededor de 40 elementos de la Policía Municipal de Hermosillo y Policía Estatal de Seguridad Pública (PESP). Se cerraron cuatro vialidades y en cada una de ellas se establecieron frentes de seguridad.
Jorge Taddei Bringas, quien a partir del próximo mes de diciembre se desempeñará como coordinador estatal de desarrollo, pidió a los inconformes actuar de forma respetuosa con los elementos de seguridad para evitar confrontaciones.
"Es inminente que lo van a aprobar, pero ellos ya se van y nosotros todavía no llegamos, vamos a exhibirlos -a los diputados-, por eso queremos que esos 600 mil sonorenses que confiaron en nosotros en las urnas sepan que estamos defendiendo su voluntad", dijo.
Solicitó a una parte de los protestantes que convoquen a la ciudadanía a través de las redes sociales, a fin de que estén presentes desde el inicio de la sesión del pleno desde las 8:00 horas de este miércoles 8 de agosto.
Jacobo Mendoza, dirigente estatal de Morena, llamó a la ciudadanía a manifestarse de manera enérgica y pacífica contra lo que llamó "golpe legislativo".
Entre alguno de los puntos más controvertidos de la reforma, señaló, se establece un veto presupuestario maquillado, al exigirle al Congreso una votación superior a la que originalmente emitió para aprobar el presupuesto cuando el Ejecutivo se lo regresa con observaciones. Si los diputados no logran una votación superior a la original el presupuesto quedará aprobado con las observaciones.
También retira la facultad del Congreso de revisar la cuenta pública y se la confiere exclusivamente al Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización (ISAF) y determina que los dictámenes no pueden ser revisados de nuevo, entre otras importantes modificaciones, apuntó.
En resumen, precisó, acota las atribuciones del poder legislativo y sobre empodera al ejecutivo.