Indígenas wixaritari logran en México récord Guinness al mosaico más grande

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Indígenas wixaritari del mexicano estado de Jalisco lograron hoy imponer un récord Guinness al mosaico de chaquiras (abalorios) más grande del mundo, con un mural de 81,55 metros cuadrados y dos toneladas de peso.

El mosaico fue presentado hoy en el marco del Encuentro Internacional del Mariachi, que se desarrolla en la ciudad de Guadalajara hasta el 2 de septiembre, y fue elaborado durante poco más de dos meses y medio.

Para ello trabajaron 15 artesanos de la etnia wixárika, quienes utilizaron 450 kilos de pequeñas bolas de plástico conocidas como chaquiras unidas con 48 kilos de cera natural.

En el mural se aprecia la figura de una mujer portando un vestido típico de Jalisco y a un hombre vestido de charro, un traje que es popular entre los músicos de mariachi, y ambos están adornados por flores y formas multicolores.

El trabajo implicó transferir el diseño en gran formato a 32 cuadros de madera que conforman el mural y que fueron trabajados de manera individual por los artesanos durante el pegado de cada una de las chaquiras completamente a mano, como suelen hacerlo para elaborar sus artesanías.

Todo el proceso fue verificado por personal de Récord Guinness, como también lo fue el momento de unir los fragmentos, con la intención de que no hubiera ningún hueco entre ellos y que todo pudiera considerarse como una sola pieza, recalcó a Efe el adjudicador oficial de la organización Récord Guinness en Latinoamérica, Carlos Tapia.

"Se tuvo la meta de superar los 71,33 metros de un mosaico creado por Nueva Orleans. Sin embargo, no era de chaquira, esta es una nueva categoría, pero hablando de los mosaicos es el más grande actualmente", precisó.

Los wixaritari, conocidos en español como huicholes, son un grupo indígena del occidente de México, principalmente de los estados de Jalisco y Nayarit, célebres por sus coloridas artesanías.

Con este logro Jalisco suma 31 récords y contribuye a que México tenga 204 récord activos y sea el país de habla hispana que más marcas tiene.

"Los mexicanos tienen una fortaleza (que es que) cuando se proponen algo, lo logran. Es una unión que tienen del pueblo y siempre quieren estar mostrando este tipo de artesanías para todo el mundo", resaltó el adjudicador.

Xavier Orendáin, presidente de la Cámara de Comercio, organizadora del Encuentro Internacional del Mariachi, adelantó que una vez concluido este festival el mural sea subastado entre empresas y organismos privados con la intención de reunir fondos para la construcción de una escuela primaria en la comunidad indígena de Mezquitic, en la sierra de Jalisco.

"El estándar más valioso de este mosaico es que precisamente será un récord con causa social, se subastará y estamos trabajando con la fundación Iyari Alba, que se dedica a apoyar a los hermanos wixaritari, y con los recursos obtenidos se construirá un aula en la comunidad indígena que participó en la elaboración del mural", aseguró.

Los organizadores prevén que el mosaico permanezca en la plaza Liberación, en el centro histórico de Guadalajara, durante las dos semanas que dure el Encuentro Internacional de Mariachi, pero las altas temperaturas previstas en los siguientes días podrían obligar a moverla a otro sitio, para resguardarla y evitar que se derrita la cera natural. 





Bobi de 30 años obtiene el Récord Guinness por ser el perro más longevo

Récord Guinness informó que hay un perrito que obtuvo el titulo del perro más longevo del mundo

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Hay personas que desearían que sus mascotas vivieran muchos años, sin embargo, se sabe que la esperanza de vida de los perros es de aproximadamente 15 años, pero hay algunos que pueden vivir más tiempo como Bobi que ya es considerado por el Récord Guinness como el más longevo del mundo.

Aunque se ha sabido de perros que han vivido muchos años, pocos de ellos se sabe que han vivido tres décadas, este es el caso de Bobi, que hoy ya cuenta con un Récord Guinness.

Bobi, un mastín del Alentejo de 30 años y 267 días de edad y residente en el municipio de Leiria (centro de Portugal), ha sido reconocido este jueves con el Récord Guinness por ser el perro más viejo del mundo.

"Bobi (nacido el 11 de mayo de 1992) no es solo el perro más viejo viviente, sino el más viejo hasta la fecha", publicó hoy la organización del galardón en su página web.

Explicaron que Bobi ha vivido junto a la familia Costa toda su vida en la localidad de Conqueiros (municipio de Leiria, en el distrito homónimo) y que su raza, habitualmente empleada para proteger al ganado de depredadores y conocida en Portugal como "rafeiro do Alentejo", tiene una esperanza de vida de unos 13 años.

Han podido confirmar su edad al estar registrado desde 1992 en el servicio veterinario del municipio de Leiria y en el sistema nacional de control portugués SIAC, añade el texto.

El récord del perro más viejo con vida lo tenía hasta ahora Spike, un chihuahua de 23 años, mientras que el récord del más viejo hasta la fecha lo ostentaba Bluey (1910-1939), un pastor australiano que vivió hasta los 29 años y 5 meses. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Él es Bobi, el perro más viejo del mundo que ganó un Récord Guinness

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Bobi, un mastín del Alentejo de 30 años y 267 días de edad, y residente en el municipio de Leiria (centro de Portugal), ha sido reconocido este jueves con el Récord Guinnes por ser el perro más viejo del mundo.

“Bobi (nacido el 11 de mayo de 1992) no es solo el perro más viejo viviente, sino el más viejo hasta la fecha”, publicó la organización del galardón en su página web este jueves.

Explicaron que Bobi ha vivido junto a la familia Costa toda su vida en la localidad de Conqueiros (municipio de Leiria, en el distrito homónimo) y que su raza, habitualmente empleada para proteger al ganado de depredadores y conocida en Portugal como “rafeiro do Alentejo”, tiene una esperanza de vida de unos 13 años.

Han podido confirmar su edad al estar registrado desde 1992 en el servicio veterinario del municipio de Leiria y en el sistema nacional de control portugués SIAC, añade el texto.

Así ha sido la vida de Bobi

Su dueño, Leonel, tenía ocho años cuando nació el perrito. Lo describe como único y entre sus principales recuerdos está cuando lo acompañaba a la escuela.

Bobi es un perro sociable al que le encanta que lo acaricien, además de ser juguetón pues se lleva bien con otros perros.

Su actividad favorita es pasear pero durante los días fríos prefiere quedarse acostado junto a la chimenea de la casa.

El récord del perro más viejo con vida lo tenía hasta ahora Spike, un chihuahua de 23 años, mientras que el récord del más viejo hasta la fecha lo ostentaba Bluey (1910-1939), un pastor australiano que vivió hasta los 29 años y 5 meses.

Debido a su edad, en 2018 Bobi tuvo problemas de salud de los cuales ya se recuperó y mantiene una dieta con comida específica para perros de su raza.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



AMLO conmemora Día Internacional de los Pueblos indígenas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador conmemoró el Día Internacional de los Pueblos indígenas y pueblos afroamericanos.

En Palacio Nacional, acompañado por representantes de ambos pueblos originarios, el titular del Ejecutivo dijo que durante “la mañanera” se dará un informe sobre las acciones de su gobierno en favor de estos pueblos que son los más pobres y marginados históricamente.

“Ahora nuestro gobierno está atendiendo de manera preferente a los más pobres”, dijo.

Adelfo Regino, titular del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas (INPI) dará a conocer las acciones emprendidas por este gobierno en favor de este sector de la población.




Día Internacional de los Pueblos Indígenas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Proclamado por la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU). En esa fecha se conmemora la primera reunión que celebró el Grupo de Trabajo sobre las múltiples Poblaciones de pueblos originarios de la Subcomisión de Prevención de Discriminaciones y Protección a las Minorías, en 1982.


Los pueblos indígenas en el mundo


Los pueblos indígenas conforman más de 5.000 grupos distintos en unos 90 países. Están constituidos por 370 millones de personas aproximadamente, es decir, más del 5% de la población mundial y, sin embargo, se encuentran entre las poblaciones más desfavorecidas y vulnerables representando el 15 por ciento de los más pobres.


Son tan importantes porque practican culturas y formas únicas y valiosas de relacionarse con su entorno, y retienen rasgos sociales, culturales y políticos que son muy diferentes a la sociedad globalizada.


A lo largo de la historia, sus derechos han sido siempre violados. En la actualidad, se encuentran sin duda entre las poblaciones más vulnerables y perjudicadas del mundo. La comunidad internacional reconoce ahora que se necesitan medidas especiales para proteger sus derechos y mantener sus culturas y formas de vida.


Tema de 2022: El papel de las mujeres indígenas en la preservación y transmisión del conocimiento tradicional


Las mujeres juegan un importante papel en la transmisión del conocimiento de los pueblos indígenas y las prácticas tradicionales. Con su rol colectivo sobre todos los aspectos de la vida de la comunidad, ellas cuidan los recursos naturales, defienden las tierras y reivindican los derechos de las comunidades indígenas en todo en mundo.Han logrado avances pequeños pero muy importantes en algunas comunidades y son líderes a nivel local y nacional, defienden su cultura y sus derechos.


Aún así hay que actuar para defenderlas porque a pesar del papel de cuidadoras, guardianas del conocimiento y líderes, las mujeres indígenas sufren discriminación por su situación socioeconómica, por género o étnia. La realidad es que están muy poco representadas.


El 9 de agosto de 9:00 a 11:00 h. AM EST se llevará a cabo en la sede de la ONU en Nueva York una celebración que se transmitirá en vivo.


Decenio de las Lenguas Indígenas 2022 - 2032


Este año 2022 además comienza el Decenio de las Lenguas Indígenas 2022-2032, ya que se encuentran en peligro de desaparecer. Muchas de ellas no se enseñan en las escuelas.


Temas de años anteriores


• 2021: No dejar a nadie atrás: los pueblos indígenas y un nuevo contrato social.


• 2020: Covid-19 y la resiliencia de los pueblos indígenas.


• 2019: Las lenguas indígenas.


• 2018: Migración y desplazamientos de los Pueblos Indígenas.


• 2017: 10º Aniversario de la Declaración de la ONU sobre los Derechos de los Pueblos Indígenas.


• 2016: Derecho de los pueblos indígenas a la educación.


• 2015: Agenda después de 2015: Garantizar la salud y el bienestar de los pueblos indígenas.


• 2014: Acortando las diferencias: aplicación de los derechos de los pueblos indígenas.


• 2013: Pueblos indígenas construyendo alianzas: En honor a los tratados, acuerdos, y otros arreglos constructivos.


• 2012: Medios de comunicación indígenas: empoderando las Voces Indígenas.


• 2011: Diseños indígenas: celebrando nuestras historias y culturas, creando nuestro propio futuro.


• 2010: Celebrar la producción de cine indígena.


• 2009: Los Pueblos Indígenas y VIH/SIDA.


• 2008: La reconciliación entre Pueblos Indígenas y Estados.


• 2007: La urgente necesidad de preservar las lenguas indígenas.


• 2006: Alianza para la acción y la dignidad.


• 2005: La causa de los pueblos indígenas es nuestra causa.


• 2004: Decenio Internacional de los Pueblos Indígenas del Mundo.


Puedes mantenerte informado con los hastags: #SomosIndígenas,#PueblosIndígenas, #DíaPueblosIndígenas, #SoyIndígena, #LenguasIndígenas



Hombre cumple 100 años de edad y rompe récord trabajando en una misma empresa

Walter Orthmann ha entrado en el libro de los Récords Guinness

Compartir en:

Reuters,  Brazil, Rio de Janeiro, Rio de Janeiro, 

Un hombre de 100 años de la ciudad de Brusque, en el sur de Brasil, ha entrado en el libro Guinness de los Récords por ser el que más tiempo ha trabajado en la misma empresa: 84 años. 

A pesar de su extraordinario logro, los consejos de Walter Orthmann para quienes buscan una vida profesional larga y satisfactoria son sorprendentemente rutinarios: haz lo que te gusta y aléjate de la comida basura. 

"Te tiene que gustar trabajar. Yo empecé a trabajar con esa voluntad y espíritu de lucha", dijo en una entrevista esta semana. 

"No puedes hacer cualquier trabajo para decir que estás trabajando. Eso no funciona. No vas a poder aguantar". 

Según los medios de comunicación locales, Orthmann empezó en la planta de una empresa conocida ahora como RenauxView, que produce tejidos. Poco después, pasó a la administración, y acabó convirtiéndose en director de ventas. 

Para mantenerse en forma, elonga a diario y vigila su dieta. "Evito la sal y el azúcar", dice. 

"Evito las cosas que dañan los intestinos. Evito la Coca-Cola y otros refrescos. Sólo consumo cosas que son buenas para ti. Eso realmente ayuda a tu cuerpo a ser fuerte para siempre". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |