John se convierte en huracán categoría 1 y absorberá a la tormenta Ileana

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ciclón John se convirtió hoy en huracán categoría 1 en el Pacífico mexicano en interacción con la tormenta tropical Ileana, a la cual absorberá por el efecto Fujiwhara, informó hoy el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de México.

A las 16.00 horas (21.00 GMT), John se ubicó 515 kilómetros al suroeste de Manzanillo, estado occidental de Colima, con vientos de 120 kilómetros y rachas de 150 kilómetros por hora; se desplaza al noroeste a 13 kilómetros por hora.

La tormenta tropical Ileana se localizó a la misma hora 245 kilómetros al sur sureste de Manzanillo, con avance de 28 kilómetros por hora hacia el noroeste, vientos sostenidos de 100 kilómetros y rachas de 120 kilómetros, indicó el SMN.

Ileana tiene tendencia a "orbitar a John y después ser absorbido como banda de circulación por efecto binario Fujiwhara", explicó el Meteorológico en un comunicado.

Este efecto se define como la interacción de dos ciclones tropicales que se encuentran a menos de 1.200 kilómetros, al rotar o moverse entre sí con una trayectoria ciclónica, precisó la Comisión Nacional del Agua.

"Si la intensidad de ambos sistemas es equivalente, se moverán en torno a un punto o centro geométrico situado entre ellos y si existen diferencias de intensidad, el ciclón de mayor fuerza dominará el efecto sobre el más débil", apuntó.

El SMN pronosticó que John generará tormentas de muy fuertes a puntuales (75 a 150 mm) en los estados de Jalisco, Colima y Michoacán y tormentas fuertes a puntuales muy fuertes en Sinaloa y Nayarit.

En las costas de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit, se prevén vientos con rachas de hasta 60 kilómetros por hora y un oleaje elevado de dos a cuatro metros de altura, indicó el Servicio Meteorológico.

Ileana generará un potencial de lluvias "muy fuertes a puntuales" en los estados de Guerrero, Puebla, Veracruz y Oaxaca, y chubascos fuertes en los estados del centro de México.

Las autoridades mexicanas mantienen una zona de vigilancia que va desde Técpan de Galeana, en el sureño estado de Guerrero, hasta Cabo Corrientes, en el occidental estado de Jalisco; y desde Los Barriles a Todos Santos en el noroccidental estado de Baja California Sur. 





Huracán "John" llega categoría 2 y absorbe a "Ileana" en el Pacífico

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que el huracán "John" llegó a categoría 2 y absorbió a "Ileana" como banda de circulación por efecto binario Fujiwhara.

El meteoro se localiza a 510 kilómetros al oeste-suroeste de Cabo Corrientes, Jalisco, y a 555 kilómetros al sur de Cabo San Lucas, en Baja California Sur.

Además, la tormenta tropical "Kristy" se localiza a 2,020 km al oeste-suroeste de Cabo San Lucas. Y, por otra parte, en el Atlántico, se formó la tormenta tropical "Debby", se localiza a 4,140 km al noreste de las costas de Quintana Roo.



"Nate" se convierte en huracán al ingresar al Golfo de México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A través de la cuenta oficial de Conagua, "Nate" se ha desarrollado rápidamente en huracán, actualmente se encuentra ingresando al Golfo de México.

Se prevé que durante las próximas horas su desplazamiento sea sobre el Canal de Yucatán hacia el Golfo de México con rachas superiores a 70 km/h en dicha región.

"Nate" se desplazará rápidamente hacia el nor-noreste y alejándose de costas mexicanas; así mismo se prevé nublados densos se desarrollarán por la tarde favoreciendo tormentas muy fuertes a intensas en el noroeste, occidente y sureste del país.



"SNL" se lanza contra Trump por respuesta ante Puerto Rico

Compartir en:

El Universal,  United States, Washington, 

 La más reciente emisión del programa "Saturday Night Live" tocó el tema de la difícil situación que atraviesa Puerto Rico, tras el paso del huracán "María", y la respuesta que ha tenido Donald Trump, presidente de Estados Unidos.

De nueva cuenta, Trump fue interpretado por el actor Alec Baldwin, quien se ganó un Emmy por su trabajo en "SNL".

El sketch hizo referencia a los tuits que Trump ha lanzado contra Carmen Yulín Cruz, alcaldesa de San Juan, quien criticó al presidente de EU por la pobre respuesta ante la emergencia que se vive en Puerto Rico. Trump escribió en Twitter que Yulín Cruz no tiene liderazgo.

"Confía en mí, sé que las cosas son, como los de ahí dice, Despacito", dijo Baldwin, en su papel de Trump, durante el sketch, en el que simuló tener una conversación telefónica con Carmen Yulín, interpretada por Melissa Villaseñor.

Luego, Baldwin aseguró que la ayuda llegaría a Puerto Rico el martes o miércoles, pero cuando Yulín Cruz le dijo que eso no era muy bueno, el personaje de Trump señaló, "bueno, deberían pagar sus recibos".

En el sketch incluso se le dijo a Trump que Puerto Rico es parte de Estados Unidos y luego, Trump llamó a la alcaldesa "nasty woman", tal como el verdadero Trump lo hizo en su momento con Hillary Clinton.



Huracán María afectó considerablemente costas, bosques y manglares en PuertoRico

Compartir en:

EFE,  Puerto Rico, San Juan, 

El azote del huracán María a Puerto Rico hace más de una semana afectó "considerablemente" las costas, bosques y manglares de la isla, aseguró hoy a Efe la secretaria del Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) y presidenta y directora ejecutiva de la Junta de Calidad Ambiental, Tania Vázquez.

En entrevista, la funcionaria resaltó que específicamente en Piñones (Loíza), municipio cercano a San Juan y concurrido por turistas, hubo efectos en su zona boscosa y donde cayeron "muchos escombros en la costa, por lo que hubo un impacto directo en los corales, pero hay que hacer un análisis más completo más adelante".

El huracán María, de igual manera, provocó fuertes oleajes en las costas de la isla, logrando así que en las zonas sur, sureste, norte y noreste el mar entrara en sus áreas más cercanas destrozando negocios y amplias zonas pobladas.

Dijo además que en las zonas protegidas de los municipios montañosos de la isla, como Adjuntas, Utuado y Maricao, "hubo una pérdida del 98 % de los árboles adultos, lo que va a crear un impacto directo a la fauna", y donde solo sobrevivieron unos árboles juveniles.

Por su parte, el bosque tropical El Yunque, ubicado en el noreste de Puerto Rico y uno de los atractivos del turismo local, sufrió fuertemente los embates de María, después de ser azotado por el ciclón Irma, dos semanas antes de recibir el azote de María.

Según medios locales, El Yunque "está irreconocible" por la cantidad de árboles que fueron afectados por los intensos vientos de María.

El Yunque, igualmente, ha servido como "una especie de escudo de protección" para ciclones pasados, específicamente con Hugo en septiembre de 1989, pues según expertos, el bosque ayudó a que Hugo se desviara hacia el noreste de la isla ante un inminente azote directo.

El Yunque consta de cuatro principales bosques: el bosque de tabonuco, el bosque de palma, el bosque de palo colorado y el bosque de nubes.

Vázquez señaló que también se afectaron los manglares, ecosistemas que juegan un papel fundamental en el ciclo de vida de algunos peces o crustáceos y que protegen a la costa de fenómenos meteorológicos que están aumentando por el cambio climático como los fuertes oleajes y las tormentas.

Una de las zonas en Puerto Rico donde abundan una gran cantidad de manglares es Gilligan, en Guánica (sur), adonde aún brigadas del DRNA no han acudido, dijo Vázquez, aunque adelantó que varias zonas de Lajas (sur), entre ellas el área turística de La Parguera, "se afectaron también".

"De la información que tengo, el área sureste y este son las más afectadas", adelantó Vázquez, quien destacó que una comunidad de cotorras en cautiverio en los municipios de Maricao y Utuado "están bien y contentas".

De igual manera dijo que otras 36 cotorras silvestres se avistaron en Utuado, "una cantidad muy buena".

"Estamos haciendo planes estratégicos para llevar brigadas para saber más de estos animales", indicó Vázquez, quien aprovechó para decir que Isla de Mona, islote entre Puerto Rico y República Dominicana, "está muy bien, su impacto fue mínimo".

"Eso me da esperanza de que a Puerto Rico lo vamos a seguir reconstruyendo", sostuvo.

"Poco a poco vamos a seguir recopilando información y después hacerla pública para que la gente se entere lo que está pasando", sentenció Vázquez.



Tras la inundación por "Max" ahora escasean los alimentos

Compartir en:

Carmen Carmona Maganda durmió sentada toda la noche del jueves: el huracán Max le inundó su casa.

"Dormimos sentados, no había forma, todas las camas estaban empapadas, el agua entró por todos lados, llegó hasta unos 50 centímetros", cuenta la mujer en el patio de su casa, que ahora es una extensión del arroyo que cruza su pueblo, Estero Verde, en el municipio de San Marcos, en la Costa Chica de Guerrero.

Carmen sintió la potencia de Max como a la 1 de la tarde. Los palos donde van las láminas con las que cubre su casa se levantaban con gran facilidad y los árboles que tiene cercanos, cuenta, se doblaban por las ráfagas de viento. A esa hora, lo único que atinó hacer junto con su esposo, sus cinco hijos y sus cuatro nietos fue meterse a uno de los cuartos para refugiarse. El sonido del aire y los golpes de los palos de sus techos los mantenían alerta todo el tiempo.

Así estuvieron casi cuatro horas, mientras Max pasaba por la Costa Chica de Guerrero.

Alrededor de la 1 de la tarde tocó tierra en el poblado de Pico del Monte, en Cruz Grande, muy cerca del pueblo de Carmen.

Los mayores daños se registraron en Cruz Grande y en el municipio de San Marcos.

En su patio, Carmen tenía un criadero de gallinas ponedoras que junto con otras mujeres obtuvieron en programa federal Prospera. De las 10 gallinas que tenían, Max les dejó apenas dos, a las demás se las llevó la corriente que entró en su casa.

Después de dos días de trabajo, la casa de Carmen ya está seca, pero todo lo demás está dañado.

Pero por ahora tienen en la mente la escasez de alimentos. En los pueblos cercanos, Las Vigas y la cabecera municipal, han ido a comprar, pero cada vez es más difícil encontrar quien les venda.

En el pueblo de Carmen, el huracán Max entró con potencia. Por donde se mire en Estero Verde se ven casas sin techos, árboles caídos y casi todas las calles están inundadas, así como las casas.

Carmen no espera ayuda del gobierno. Dice que en 1997, con el huracán Paulina, su casa se derrumbó y ninguna autoridad le ofreció ayuda, tuvo que levantarla con su familia con sus propios recursos. Igual le sucedió hace cuatro años con el paso de la tormenta Manuel y el huracán Ingrid: llegaron funcionarios y les dieron beneficios a los que no fueron afectados. Recuperar lo que perdió le costará mucho trabajo porque, dice, una familia de campesinos gana muy poco, a penas para sobrevivir.