Lanzan campaña "Con violencia no hay libertad de expresión" en Tijuana
El visitador de la CNDH, Edgar Corzo Sosa; la presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Baja California, Melba Adriana Olvera Rodríguez; y la periodista reconocida a nivel nacional, Adriana Navarro, presentaron la campaña "Con violencia no hay libertad de expresion".
Debido a los recientes asesinatos y agresiones que han recibido diferentes medios de prensa a nivel nacional; y sumando que México se posiciona como el país más peligroso del mundo para ejercer el periodismo, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) lanzó la campaña en la ciudad de Tijuana.
Presentaron las cifras alarmantes del año 2000 a la fecha, periodo en el que se contabilizan 138 asesinatos de periodistas en el país. Lo preocupante es que tan solo en el sexenio del Presidente de la República Enrique Peña Nieto, 46 periodistas fueron asesinados; de esa cifra en lo que va del año a ocho periodistas se les ha quitado la vida.
Los casos más recientes ha sido el fotógrafo Rodolfo García González, a quien lo mataron a balazos en Guanajuato. Y el 24 de julio, también le dispararon a Rubén Pat en la zona turística de Cancún.
Además de esta problemático, existen más de 500 denuncias en el país en lo que va del año por parte de periodistas agredidos y amenzados por ejercer su labor. La presidenta de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) en Baja California, dijo que en marchas y protestas sociales, es en donde más se violan los derechos de esta profesión; ya ques muchas veces son golpeados y hasta les rompen las cámaras y grabadoras para evitar que puedan documentar el evento.
El visitador general de la Comision Nacional de los Derechos Humanos, explicó que la campaña "Con violencia no hay libertad de expresión", se llevó a cabo con el objetivo de sensibilizar a la sociedad sobre la libertad de expresión en México y reconocer a los medios de prensa que exponen sus vidas para dar a conocer la verdad.
Por su parte, la periodista Adela Navarro, pidió que no se olviden de los derechos de quienes se dedican a difundir la realidad y exigió que se abran carpetas de investigación de todos los periodistas que han asesinado como también de quienes a la fecha sus derechos son violentados.