México confirma rescate de 22 migrantes secuestrados en el estado de Chiapas

Compartir en:

EFE,  Mexico, Chiapas, 

Las autoridades mexicanas rescataron a 22 migrantes secuestrados en el suroriental estado de Chiapas y decomisaron 400 kilos de cocaína durante el operativo, informó hoy la Secretaría de Gobernación de México.

Los 22 migrantes que fueron rescatados, junto con otro que había escapado, "permanecían en condiciones infrahumanas" en domicilios de las comunidades de Saclamantón y Santiago del Pinar, municipio de Chamula, precisó la Secretaría de Gobernación en un reporte de prensa.

En el grupo de migrantes hay once ciudadanos guatemaltecos, seis hondureños y seis salvadoreños, todos ellos con signos de desnutrición y algunos con cuadros de enfermedades de las vías respiratorias, precisó.

En uno de los domicilios revisados por los agentes federales y del estado de Chiapas fueron asegurados "casi 400 kilos de lo que se presume como cocaína en corte", precisó el ministerio mexicano.

Confirmó que tras una denuncia pública y encontrar al migrante que había escapado, las autoridades lograron ubicaron las casas y tras obtener las órdenes judiciales correspondientes, lanzaron el operativo de rescate.

En el domicilio de Saclamantón fueron rescatados 22 migrantes, ocho hombres, seis mujeres y ocho menores de edad, entre los que estaban un niño de cinco y una niña de tres años.

Los sujetos que vigilaban a los migrantes fueron detenidos sin haber hecho un solo disparo.

En su declaración a la policía, los migrantes narraron que los traficantes de personas, llamados "polleros", ofrecieron ayudarlos en su intención de viajar a Estados Unidos, pero cambiaron la ruta y los encerraron para pedir rescate a sus familias en sus países de origen.

Todos los migrantes serán puestos bajo el cuidado del Instituto Nacional de Migración para tener acceso a la comunicación con sus consulados y otorgarles una visa humanitaria por haber sido víctimas de un delito, subrayó el ministerio mexicano.

Este domingo, el Ministerio ecuatoriano de Relaciones Exteriores de Ecuador había confirmado el rescate de un ecuatoriano dentro del grupo de secuestrados en Chiapas. 





Quitobaquito, a donde los indocumentados llegan a EE.UU. en autobús

Compartir en:

EFE,  Estados Unidos, Arizona, Phoenix, 

Lejos de la imagen de la peligrosa ruta que miles de migrantes recorren por el desierto, hay un punto en Arizona, Quitobaquito, en el que los indocumentados llegan en autobús como si de un paseo se tratara y cruzan la frontera sin problema para entregarse a los agentes estadounidenses.

Durante años el desierto de Arizona ha sido una ruta letal para muchos mexicanos que se adentraban en el desierto y tenían que realizar largas caminatas bajo temperaturas extremas para evitar a la Patrulla Fronteriza, pero ahora miles de centroamericanos apuestan por lo seguro y buscan a los agentes para pedir asilo.

Uno de esos lugares por los que cruzan es Quitobaquito, un punto de la frontera con México que se convirtió en la puerta de entrada a Estados Unidos para casi 4.000 familias centroamericanas y menores que viajan sin la compañía de un familiar adulto y que llegan en autobuses y camionetas a la frontera.

Daniel Hernández, vocero de la Patrulla Fronteriza con el que Efe hizo un recorrido por esta área, asegura que las detenciones son por cientos en los últimos meses.

Explica que los migrantes llegan a este punto en un autobús que los deja en una carretera cercana y que solo tienen que caminar unos pocos metros y pasar un alambrado para estar en territorio estadounidense, donde se entregan a las autoridades migratorias.

Los agentes a menudo les esperan después de detectarlos por medio de cámaras de vigilancia situadas en lo alto de las montañas cercanas y sensores de movimiento distribuidos por la zona.

No lejos de Quitobaquito arranca la travesía por el lado oeste del desierto de Arizona para quienes deciden seguir su camino sin ser detectados por las autoridades migratorias, y quienes deben cruzar el conocido "Camino del Diablo", una ruta en la que han muerto y desaparecido decenas de inmigrantes.

Nada que ver con la estrategia que usan aquellos que no buscan pasar desapercibidos.

La distancia que deben recorrer es tan corta que desde el lado estadounidense se observa la carretera que une las localidades mexicanas de Sonoyta y San Luis Río Colorado.

"En este tramo de la frontera hemos arrestado a casi 4.000 personas" en los últimos meses, enfatiza el agente después de hallar en el piso un boleto del autobús que recorre la transitada carretera.

Según cifras oficiales de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, en inglés), se trató de 3.900 detenidos en los últimos siete meses, en su mayoría de Honduras, Guatemala y El Salvador, lo que supone un incremento del 230 % en este sector comparado con el mismo periodo del año anterior.

Hernández recalca que solo hay un cerco de pequeños postes de hierro instalados para impedir solo el paso de vehículos.

"Es un camino accesible. Una persona puede subirse a un autobús y llegar aquí en un par de horas desde una ciudad grande en el lado mexicano", señala.

Por ello, considera necesarias nuevas y mejores infraestructuras para frenar el incesante cruce masivo de familias centroamericanas.

El portavoz tiene claro que las barreras funcionan y que la construcción de un muro fronterizo como el prometido por el presidente Donald Trump los ayudaría en el cumplimiento de sus funciones para detener el cruce de inmigrantes indocumentados y de drogas.

Durante el recorrido con Efe por el área los agentes recibieron una llamada en la que les informaron de que varios migrantes acababan de cruzar la frontera por ese punto.

Se trataba de una madre hondureña y sus tres niños, de 2, 9 y 14 años, que una vez superados los trámites de solicitud de asilo tienen como destino final Fresno, en California.

Tranquilos, los cuatro se acercaron a la carretera para entregarse a los agentes, que les preguntaron por su estado de salud y les dieron agua y galletas.

El adolescente de 14 años relató entre lágrimas que salieron de su país porque las pandillas querían reclutarlo y si no aceptaba le harían daño a su hermana de 9 años.

El agente de la Patrulla Fronteriza Alan Regalado explica que en los últimos meses ha llegado un número "alarmante" de niños y recuerda que en un grupo de 325 indocumentados que cruzó a principios de febrero en este sector había 150 menores de edad.

"Estos niños vienen expuestos a las temperaturas extremas y algunos llegan con enfermedades respiratorias", indica Regalado.

La familia hondureña cruzó cuando la temperatura marcaba 30 grados Fahrenheit (1 grado centígrado bajo cero), y en algunas áreas del desierto había nevado y los menores venían con gripa, según dijo la mujer a los agentes.

Tras ser detenidos las familias y los menores no acompañados son trasladados a la estación de Ajo, la más cercana a Quitobaquito, para evaluar su estado de salud y ser trasladados al sector Tucson, donde determinan el lugar para continuar con su largo proceso migratorio, pero esa es ya otra aventura.



Cómo evitar estafas al buscar trabajo en el extranjero

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta semana se dio a conocer que 43 mexicanos fueron liberados en Canadá tras haber sido obligados a trabajar de manera casi gratuita, como "esclavos modernos".

Aunque conseguir un trabajo en el extranjero puede sonar muy atractivo, entre la inmensidad de ofertas disponibles en internet existe una gran posibilidad de caer en una estafa o fraude.

El sitio web GoAbroad, especializado en dar información sobre ofertas de estudio y empleo en otros países, ofrece los siguientes 13 consejos para evitar caer en cualquier clase de estafa cuando buscas un trabajo fuera de tu país.

1. Antes de aplicar, investiga las condiciones de trabajo en el país a donde te gustaría mudarte: los beneficios promedio, el tipo de empleos, requisitos, etc. Así podrás identificar ofertas sospechosas con mayor facilidad.

2. Si tu currículum está en alguna base de datos en línea para conseguir trabajo, sí es posible que un potencial empleador te contacte por correo electrónico. Sin embargo, cuando recibes un correo con una oferta lo primero que debes revisar es la cuenta del remitente. Una empresa legítima cuenta con su propio dominio (nombre@nombredelacompañia.com). Si se trata de una compañía muy conocida, checa que el dominio sea correcto, no una imitación. Si no es tan conocida, nunca está de más hacer una búsqueda en internet acerca de ella.

3. Si una empresa se pone en contacto contigo, verifica que tenga una dirección de correo física bien establecida; si no tiene dirección y únicamente utiliza una caja de oficina postal, es una señal de alerta. Los estafadores trabajan de forma remota y, para evitar sospechas o ser rastreados, no ofrecen una locación fija.

4. Busca referencias de la empresa que podría darte trabajo. Muchas veces, en internet hay reseñas disponibles de personas que han trabajado ahí. También puedes preguntar directamente con tu empleador potencial sobre personas que han laborado ahí e incluso a las cuales sea posible contactar. Una compañía legítima no tendrá problema alguno en hablar sobre sus historias de éxito.

5. Asegúrate de que haya una entrevista de por medio. Prácticamente, ninguna empresa respetable contrataría a alguien de manera instantánea (mucho menos si viene de otro país), sin buscar una entrevista que le permita averiguar más sobre la persona en cuestión. Siempre debes insistir en tener interacción directa con una persona, no comunicación exclusiva por e-mail.

6. Nunca aceptes pagar una cuota inicial por servicios de contratación, o cualquier tarifa previa a ser contratado. Si accedes, lo más probable es que la supuesta empresa desaparezca después del pago.

7. Si acostumbras hacer búsqueda de ofertas por internet y subir tu currículum, asegúrate de que las plataformas online que utilizas sean confiables y reconocidas.

8. Desconfía inmediatamente de ofertas de trabajo publicadas en línea que te piden demasiada información, tienen errores ortográficos o de redacción en su anuncio, quieren "cerrar el trato" rápidamente, o si su descripción es vaga.

9. Asegúrate de que la compañía no esté en alguna base de datos que denuncia estafas o fraudse. Puedes buscar en los sitios web de instituciones oficiales como la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos.

10. Si estás interesado en impartir español en otro país, pon especial atención a los requisitos. Normalmente, las empresas legítimas piden certificaciones oficiales o años de experiencia.

11. Para muchos jóvenes, viajar como au pair (una persona que ayuda a una familia extranjera principalmente en el cuidado de los niños) es una buena opción, por la oportunidad de convivir con otra cultura y ganar un poco de dinero. No obstante, existe un riesgo de caer en engaños de familias falsas. Estas son señales de alerta:

-Si la "familia" te contacta con mucha urgencia.

-Si te piden información personal sensible, se niegan a tener contacto vía telefónica o video, o te piden dinero por adelantado para cubrir tus costos.

-Si estás usando los servicios de una agencia de au pair, pero después de un contacto inicial por este canal, la "familia" te escribe por cualquier otro medio.

-Si piensan utilizar al "abogado de la familia" para procesar tus documentos.

-Si sugieren que contrates los servicios de un "agente de viajes" que ellos mismos recomiendan, y le pagues por adelantado.

-En el caso de Estados Unidos, "familias" que no tengan un patrocinador de visa J-1, un requisito oficial.

12. Cuando se trata de trabajo en áreas de hospitalidad (como hoteles o restaurantes), los estafadores suelen dar ofertas sin hacer muchas preguntas al aspirante y pidiéndole que pague por adelantado la cuota de una visa. Desconfía si alguien quiere contratarte sin hacer una entrevista, te pide tu número de seguridad social o información financiera detallada.

13. Usa el sentido común: si una oferta suena demasiado buena para ser verdad, lo más seguro es que se trate de una estafa.



Patrulla Fronteriza de EEUU investiga paso de grandes grupos de migrantes

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

La Patrulla Fronteriza de EE.UU. cree que son los traficantes de humanos los que hacen que los indocumentados crucen ahora la frontera con México en grandes grupos y no descarta que pueda ser una táctica de "distracción" para llevar a cabo otras actividades ilícitas como el tráfico de drogas.

En los últimos tres meses, la agencia federal Aduanas y Protección de Fronteras (CBP, en inglés) en Arizona ha arrestado a 1.200 inmigrantes, la mayoría centroamericanos, que viajaban como parte de grupos numerosos de indocumentados.

"Estos migrantes están siendo agrupados por los traficantes de humanos en la frontera para después cruzar hacia los Estados Unidos y entregarse a la Patrulla Fronteriza", dijo hoy a Efe Daniel Hernández, portavoz de la Patrulla en el Sector Tucson.

"Puede ser que (los desplazados) estén siendo utilizados como una distracción para los agentes que están trabajando. Cuando traen un grupo a la frontera tan grande se requiere de bastantes agentes para transportarlos desde el desierto a la ciudad", explicó Hernández.

"Pensamos que tal vez el crimen organizado está buscando hacer otras cosas ilícitas al otro lado (...) como es el cruce de drogas o tal vez el cruce de individuos que no quieren ser arrestadas por Patrulla Fronteriza y no sabemos qué intenciones tengan al venir a este país", amplió el portavoz.

Esta nueva modalidad se comenzó a ver desde finales de junio, cuando arrestaron un primer grupo de 53 personas, aunque la cantidad fue aumentando del medio centenar a los casi 100, y luego a los cientos de inmigrantes en un solo grupo.

Hoy este cuerpo armado del Sector Tucson reportó la detención, en menos de 24 horas, de 264 inmigrantes que viajaban en dos grupos separados.

Agentes asignados a la vigilancia de la región oeste del puerto de entrada de Lukeville reportaron el primer grupo de 164 personas el pasado martes. Un segundo grupo de 100 personas fue encontrado este miércoles en la misma zona.

La mayoría proviene de Guatemala, aunque también se detuvieron inmigrantes de Honduras y El Salvador, que van desde los 11 meses de nacidos hasta los 59 años de edad.

"Los grupos que estamos encontrando son muy parecidos en su estructura. Son familias que incluyen padres, madres e hijos, pero también vemos a jóvenes menores de 18 años que vienen solos, o tal vez con algún conocido", dijo el agente.

"Estos grupos que ahora estamos viendo son traídos por el crimen organizado. Algunos están cruzando por el desierto y otros brincando el muro fronterizo, ya que en esta área la cerca es muy baja", detalló Hernández.

Muchos de los inmigrantes, según indicó, pagan por los servicios de los traficantes de humanos, quienes incluso aconsejan qué decir cuando son entrevistados por los agentes al solicitar protección.

Cada vez que los agentes detectan un grupo tan grande de inmigrantes emplean múltiples recursos al momento de transportar a los inmigrantes, ya que cada camioneta solo puede llevar a 8 personas por viaje, explicó el portavoz.

Este fenómeno también se está registrando en el Sector Yuma, que cubre parte de la línea divisoria de Arizona y California. Allí se reportó el arresto de 275 indocumentados que viajaban en dos grupos, el pasado 20 de septiembre.

En Texas, CBP también ha reportado en los últimos meses varios casos de grupos de inmigrantes transportados dentro de grandes camiones con remolques.

De acuerdo con un comunicado de prensa, en el Sector Laredo, en Texas, el pasado lunes descubrieron a 100 inmigrantes que viajaban dentro de "tráilers" en dos casos separados, en un lapso de cinco horas.

Hace unos 15 años, cuando la inmigración irregular se encontraba en su punto más alto en la frontera de Arizona, los migrantes cruzaban el desierto por peligrosas veredas, tratando de evitar a toda costa ser detectados por los agentes fronterizos.

Ahora los grandes grupos son guiados por los traficantes y dejados muy cerca de la demarcación para que sean "vistos" por los agentes y ser procesados.



EE.UU. deberá proveer lista de padres de menores separados de más de 5 años

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Un juez federal ordenó hoy a la Administración del presidente de EE.UU., Donald Trump, proveer para el lunes una lista de los padres indocumentados bajo custodia de las agencias migratorias, y que han sido separados de sus hijos mayores de cinco años.

En un juzgado federal en San Diego, al sur de California, el magistrado Dana Sabraw señaló que estará vigilante respecto al plazo del próximo del 26 de julio, cuando el Gobierno deberá reunir a más de 2.000 niños mayores de cinco años con sus padres indocumentados de los que fueron arrebatados en la frontera con México.

Sabraw, que ve una demanda colectiva interpuesta por la Unión Americana de Libertades Civiles (ACLU) por la separación de familias inmigrantes, determinó a finales de junio que el Gobierno tenía 14 días de plazo para reunir con sus padres a los menores de 5 años, que expiró el pasado martes, y de 30 días para los mayores de esa edad.



Peña Nieto pide a Pompeo la "rápida reunificación" de familias migrantes

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió hoy a la comitiva estadounidense encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, la "rápida reunificación de las familias separadas en la frontera", informó hoy la Presidencia.

"El presidente solicitó al secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores", indicó la oficina presidencial en un boletín tras una reunión a puerta cerrada.

De acuerdo con el comunicado, en el encuentro en la residencia oficial de Los Pinos hablaron también de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de las elecciones a la Presidencia del 1 de julio en México, una jornada que Peña Nieto calificó de "ejemplar" y que ganó el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Junto con Pompeo viajaron este viernes a México el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el yerno y asesor del presidente, Jared Kushner. 

El presidente de México, Enrique Peña Nieto, pidió hoy a la comitiva estadounidense que visita el país y que es encabezada por el secretario de Estado, Mike Pompeo, la "rápida reunificación de las familias separadas en la frontera", informó hoy la Presidencia.

"El presidente solicitó al secretario de Estado la rápida reunificación de las familias separadas en la frontera y destacó la necesidad de encontrar una alternativa permanente que dé prioridad al bienestar y derechos de los menores", indicó la oficina presidencial en un boletín tras una reunión a puerta cerrada.

De acuerdo con el comunicado, en el encuentro en la residencia oficial de Los Pinos hablaron también de la negociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y de las elecciones a la Presidencia del 1 de julio en México, una jornada que Peña Nieto calificó de "ejemplar" y que ganó el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

Junto con Pompeo viajaron este viernes a México el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin; la secretaria de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, y el yerno y asesor del presidente, Jared Kushner.

"Durante la reunión, el titular del Ejecutivo mexicano expresó su preocupación por la política de separación de familias migrantes instrumentada por el Gobierno estadounidense", explicó Presidencia.

Cerca de 3.000 menores fueron separados de sus padres desde que el pasado mes de abril la Casa Blanca decidiera adoptar una política de "tolerancia cero" contra los inmigrantes que entraban al país irregularmente por la frontera con México, medida finalmente suspendida a mediados de junio por las enormes críticas recibidas.

No obstante, la reunificación de las familias no se ha completado, según denuncian varias organizaciones sociales.

El presidente Peña Nieto también expresó su preocupación por sucesos como el ataque que recientemente sufrió en California un ciudadano mexicano de 92 años con residencia legal en Estados Unidos.

Peña Nieto señaló que estos incidentes alimentan "un clima de odio y racismo que debemos evitar".

Además de estos señalamientos, Peña Nieto dio la bienvenida a la delegación y reconoció el interés del Gobierno de Estados Unidos por "entablar un diálogo de alto nivel durante el proceso de transición" de Gobierno en México, luego de las elecciones del 1 de julio en las que ganó el izquierdista Andrés Manuel López Obrador.

La jornada fue "ejemplar y muestra la madurez democrática de nuestro país", indicó el mandatario mexicano.

Finalmente, en materia comercial, ambos gobiernos coincidieron en avanzar de manera "constructiva" en la renegociación del TLCAN, que entró en vigor en 1994 entre México, Estados Unidos y Canadá.

Peña Nieto enfatizó la disposición del Ejecutivo mexicano de continuar la negociación con el objetivo de finalizarla "lo más pronto posible".

Una comitiva encabezada por Pompeo visita este viernes México para reunirse con el actual presidente Enrique Peña Nieto y el futuro mandatario Andrés Manuel López Obrador, en el que supone el primer acercamiento cara a cara de líder izquierdista con el Gobierno de Estados Unidos.