Panteones municipales deben implementar medidas ante mayores cuerpos en SEMEFO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Debido a los problemas que presenta SEMEFO ante la falta de actualización de catálogos para reclamar los cuerpos y que a veces no cumplen los 15 días dentro de las instalaciones; el presidente de la asociación Unidos por los Desaparecidos de Baja California AC, Fernando Ocegueda, afirmó que tanto las autoridades estatales como municipales deben atender el tema, ya que las familias a veces terminan empeñando sus patrimonios para poder sacar a sus seres queridos de las fosas comunes.

"Yo le platiqué al señor gobernador para que hable con el patas, porque su gente son los encargados de panteones municipales. En Guerrero nació la nueva modalidad de panteones ministeriales, se le llama así porque es toda la gente que va a la fosa común pero allá son gavetas; son como un pequeño edificio de 5 pisos... y le estamos proponiendo al municipio que empiece la construcción de estos pequeños espacios porque ahí se meten 4 cuerpos por gaveta y así es mucho más fácil sacar un cuerpo", explicó Fernando Ocegueda, puesto que en una fosa común entierran hasta 20 personas, y cuando los familiares reconocen a su ser querido deben pagar hasta 5 mil pesos por cada muerto que esté encima del cuerpo que reclaman. 

También, agregó que las bolsas que está usando SEMEFO para guardar los cuerpos al momento de que son llevados a las fosas comunes, no son las adecuadas, resaltó que son bolsas chinas que en promedio cuestan de un dólar a dos dólares.