Picaderos, el descenso a la tragedia de las drogas en México

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Tristeza y cuerpos marcados, jeringas y dosis. La vida en un picadero de la fronteriza Ciudad Juárez, es un remolino de dolor y heridas abiertas, una batalla casi perdida contra las drogas.

"Yo me tiro (me inyecto) en la ingle porque ya no tengo venas. Son años consumiendo y ya se me acabaron", explica a Efe Adán, de 39 años.

Adán vive en una colonia (barrio) de la periferia de esta ciudad de 1,5 millones de habitantes, acompañado de varios miembros de su familia, incluso niños. En un cuarto de la casa, él y otros consumidores toman a diario drogas inyectadas como la heroína.

Extremadamente flaco, tiene los dientes desgastados y un absceso enorme en una de las piernas, fruto de una mala inyección.

Pero también la mente despejada y el hablar tranquilo. Él es el encargado de este picadero, al que la ONG Programa Compañeros acude semanalmente.

"Compañeros nos ayuda en muchas cosas, en cómo prevenir el sida y la tuberculosis, y ya tienen tiempo", apunta Adán, que hoy recibe de esta entidad fundada en 1986 varios equipos con jeringas nuevas.

Como encargado, Adán cuida e incluso inyecta a los demás usuarios, que durante el día y la noche pasan por el sitio para buscar, además de insumos, un lugar donde consumir alejados de los transeúntes.

A cambio, este hombre que empezó a "agarrar el vicio" de las drogas a los 13 años y es padre de cuatro hijos recibe varias monedas o unas gotas de heroína para su dosis, que completa trabajando de limpiador o pintor.

"No ando de mañoso ni haciendo tonterías, me gano la vida honradamente", cuenta.

En la casa hay hoy cuatro niñas y un niño, que corretean por el patio sin zapatos. "Me preocupa que se vayan a enterrar una jeringa o una aguja", dice María del Rosario, de 48 años y hermana de Adán.

Ella dejó de inyectarse hace 15 años, y aunque de vez en cuando consume cristal, dice estar "limpia" y preocupada por si alguna de sus hijas o nietos cae en la adicción.

"El diablo es muy grande y no duerme", advierte.

En Ciudad Juárez, el nivel de consumo sobresale frente al de otros lugares del país. En parte, expertos atribuyen al factor frontera y al narcotráfico la fácil accesibilidad a las drogas, que hacen que muchos sucumban a ellas.

Desde hace más de tres décadas, Programa Compañeros hace una encomiable labor de reducción de daños en usuarios de drogas inyectables. Atienden unos 2.000 al año, les ofrecen servicio médico y los visitan en sus zonas de consumo, de igual a igual.

"Trabajamos en unos 60 picaderos dispersos por toda la ciudad. Algunos son grupos muy reducidos y en otros espacios como en el centro, donde hay mucho trabajo sexual, hay más movimiento", resume a Efe Julián Rojas, coordinador del trabajo en campo de Compañeros y exusuario, como la mayoría de promotores de salud de la ONG.

Además de jeringas, les reparten un completo kit. En el caso de las trabajadoras sexuales, una labor a cargo de la promotora Zulema Ramírez, les atenúan los daños del consumo fumado de crack con vitamina C y una boquilla para que no se quemen los labios ni los dedos al usar la pipa, que es habitualmente una antena de automóvil.

En otro punto de esta extensa ciudad, en una casa destartalada y pequeña, Zulema y José esperan la llegada de otros usuarios.

A sus 29 años, Zulema empezó a inyectarse de adolescente "por curiosidad" y hoy sus ojos son un pozo de tristeza. Entre otras vicisitudes que le han acarreado las drogas, ha perdido a dos de sus parejas.

Ha pensando en dejar las drogas, pero la "malilla" (el síndrome de abstinencia) es demasiado fuerte: "Te da dolor de huesos, estómago, chorrillo, dolor de cabeza, vómitos, y el estado de ánimo cambia mucho".

Como mujer, también ha tenido que negarse al intercambio de droga por sexo y denuncia a Efe los problemas de seguridad que padece.

Paradójicamente, muchos son de la Policía, que a veces entra y se enfrenta a los consumidores por acumular jeringas. Ella misma recibió recientemente un duro golpe en la oreja, del que dice no haberse recuperado.

Ahora vive con José, que con 34 años consume "heroína, cocaína, pastillas y todo" lo que lo drogue, afirma este hombre, que a menudo ejerce de pintor y en ocasiones, reconoce, ha llegado a robar.

Con la mirada todavía algo perdida tras la dosis de la mañana, dice echar de menos a sus tres hijos: "A veces estoy solo y me pongo a llorar, porque por andar en mi loquera no los tengo conmigo".

Durante esta visita con Compañeros, llega uno de los primeros usuarios del día en el picadero.

Juan de Dios tiene unos 50 años, trae una cruz en el cuello y anda a duras penas ayudado de una muleta. Le falta un brazo, desde la altura del hombro, por un absceso mal atendido años atrás.

Su tragedia personal lleva a los usuarios a advertir al resto de la dureza de las drogas.

"Salir está muy canijo, y está mejor que no lo prueben. Y yo no les doy. Miren, así empecé y a lo último, miren como estoy", concluye Adán. 





Capacitan a policías municipales sobre el problema de las adicciones

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Por indicación de la Alcaldesa Montserrat Caballero Ramírez, de concientizar a elementos de seguridad pública sobre la problemática de las adicciones para una oportuna detección y canalización de jóvenes y adultos con factores de riesgo para el consumo de sustancias, personal del Instituto Municipal Contra las Adicciones (IMCAD), impartieron una capacitación a elementos de la Policía Municipal.


La instrucción que se llevó a cabo en las instalaciones del Instituto de Capacitación y Adiestramiento Profesional (ICAP) fue impartida a 31 elementos de la Unidad contra la Violencia Doméstica, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana Municipal (SSPCM), donde fueron abordados dos temas. 


El primero denominado “Factores de Riesgo y Detección del Consumo de Alcohol y Sustancias”, impartida por Armando Bahena, y la segunda, titulada “Daños a la Salud con las Drogas de Uso en Tijuana”, a cargo del consejero certificado en adicciones, Jorge Muñoz.  


La capacitación que tuvo una duración de ocho horas, dividido en dos días, fue ofrecida con el propósito de sensibilizar a los elementos sobre los daños ocasionados en el organismo de las personas con dependencia a sustancias psicoactivas, para que al detectar algún caso de personas con problemas de adicciones, sean canalizadas para su atención oportuna.


De manera adicional, los elementos de la Unidad contra la Violencia Doméstica recibieron un curso denominado “Hombres y Mujeres Policías que como Instructores Vigilan que la Flama del Conocimiento Nunca se Extinga”, por parte de personal del IMCAD.


Los cursos de temas enfocados en prevención y tratamiento integral contra las adicciones, se realizarán de manera constante durante el 2022, ya que forman parte del proceso de formación continua de los agentes.



Yahir decepcionado por declaraciones de su hijo de entrar al cine nopor

El cantante y actor explicó que la bisexualidad de su hijo Tristán no le molesta

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El cantante Yahir está pasando un mal momento en su vida personal, debido a las declaraciones que su hijo Tristán Othon Fierros ha hecho a través de sus redes sociales y en medios de comunicación, en la cuales se declara abiertamente bisexual y manifiesta su intención de realizar material erótico para ambos sexos.

"La verdad parece que estoy viviendo una pesadilla", expresó Yahir respecto a los comentarios de su hijo mayor, realizados a principios de noviembre.

La estrella del musical "Hoy no me puedo levantar", explicó en una entrevista para el programa "Hoy", que tienen mucho tiempo batallando contra las adicciones que Tristán, las cuales lo han llevado a tener una nueva recaída después de su paso por varios centros de rehabilitación, situación que Yahir considera, lo están llevando a tomar decisiones erróneas, como el dedicarse al entretenimiento para adultos en plataformas como Onlyfans.

"Que sea bisexual a mí, la verdad, no me molesta en absoluto, lo que sí es la cuestión de cómo se expone, que no tiene filtros, que se deja ir absolutamente con todo".

Tristán explicó a una revista de farándula que desde agosto pasado ha estado distanciado de su padre, pero que ahora quiere comenzar una nueva vida y espera que el cantante lo apoye con todo lo que su plan incluye, como su orientación sexual, la cual aseguró su padre ignoraba aunque lleva saliendo con hombres desde los 19 años, hoy tiene 23.

"Papá quiero tu apoyo, pero sin condición, el amor no se exige; ámame como soy, eso quiero contigo… te extraño", dijo Tristán en dicha entrevista.

También señaló que su intención de producir videos para adultos va muy en serio y ya hasta tenía un video realizado con su actual pareja.

En una publicación en su cuenta de Instagram, realizado el cinco de noviembre, habló al respecto y dijo que apelaba al buen corazón de su papá y que al fin comprenda el camino que quiere seguir.

"Mi papá me va a aceptar como sea, es mi papá. Yo lo conozco más que nadie en este mundo, es mi papá, es una persona súper cariñosa y respetuosa, lo que quizá no acepte es la forma en que pude haberlo manejado".

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Registran primer caso clínico del mundo de adicción a Fortnite

El menor fue hospitalizado después de presentar síntomas de grave adicción comportamental

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Un menor de edad de origen español se ha convertido en el primer caso clínico conocido en el mundo en permanecer hospitalizado dos meses por una grave adicción al videojuego Fortnite, después de que el adolescente presentara un trastorno en su comportamiento que le llevó al aislamiento en su domicilio o el rechazo a las interacciones sociales. 

La noticia se dio a conocer después de que el equipo del Hospital de la ciudad de Castellón (este de España), en el que estuvo internado el adolescente, publicara el caso, único por ahora a nivel mundial. 

El menor fue hospitalizado después de presentar síntomas de grave adicción comportamental al videojuego Fortnite, que incluían aislamiento en domicilio, rechazo a interacciones sociales con negación a acudir a servicios sanitarios, inflexibilidad personal persistente, escaso interés por su entorno y muy selectivo en sus gustos y con actividades restrictivas.

Además, presentaba alteraciones en el desempeño de las actividades básicas de la vida diaria, en la toma del tratamiento prescrito en el hospital de día y en el ritmo de sueño, según informó el equipo médico que lo atendió. 

Se trataba de un menor con un muy alto rendimiento académico previo. La familia había observado desde el inicio del comienzo del curso mayor absentismo escolar, ruptura de los horarios de descanso y desvinculación del ritmo del curso coincidiendo con un cambio de clase. 

Según los especialistas, la generalización del uso de nuevas tecnologías en la vida cotidiana y el ocio ha sacado a relucir potenciales perjuicios del uso inadecuado de los videojuegos y la necesidad de tratamiento especializado en aquellas personas con signos de adicción comportamental. 

Tras la evaluación, los profesionales plantean que la adicción a los videojuegos actúa como reguladora del intenso malestar por la pérdida de un familiar y por la ansiedad derivada del aumento del nivel de exigencia en el contexto educativo. 

El tratamiento del menor se realizó trabajando tanto con él como con su familia y los resultados mostraron una disminución significativa del uso de pantallas (en una primera fase después de la hospitalización con supervisión y únicamente para contacto con iguales para fomentar su socialización), así como una mejoría del funcionamiento personal y social del paciente. 

Los especialistas implicados en el estudio han advertido sobre la necesidad de prestar atención a los comportamientos de los menores entre los que se ha extendido el uso de los videojuegos dada "la precocidad creciente en su consumo", especialmente por "la falta de maduración en las funciones ejecutivas y cognitivas durante la adolescencia". 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Piden intervención de las autoridades en temas de adicciones

Por falta de respuesta de la actual administración

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Representantes de Organismos de la Sociedad Civil en Baja California buscan un acercamiento con las autoridades de gobierno para tener una coordinación entre sociedad y gobierno, declaró, Luis Millan del Consejo Estatal de Fomento de las Actividades de Bienestar (CEFAB). 

"No hemos podido sesionar en los últimos 18 meses por una orden judicial pues el consejo fue impugnado por la administración actual", expresó Millán 

Por su parte, el Pastor Eleazar Abundiz Almanza, quien representa Coccra AC, dijo que ha incrementado el número de personas con adicciones en la región, por lo tanto esperan que las autoridades atiendan la problemática y solucionen la situación.

Manifiestan que es necesario se reactiven las sesiones de trabajo debido a que se ha abandonado la labor con migrantes y pacientes con problemas de adicciones.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Una opción contra las adicciones en Tijuana: Clínica CASIC Elite

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Hay un problema para las personas y para nuestra sociedad, que se puede convertir en un agujero negro, del cual difícilmente se puede salir, que es la drogadicción. Enrique Leyva, director de la Clínica Casic Elite, quien tiene once años de experiencia, afirma que se trata de una labor excepcional, que permite devolverle una calidad de vida a las personas y a sus familias.

“Para mí es muy importante apoyar a los jóvenes, aunque no hay diferencias en clases sociales, de edad ni de nada, porque las adicciones atacan parejito”.

Respecto a la situación actual de consumo de drogas, comenta que desafortunadamente, ha ido incrementándose.

“Cada vez va subiendo la intensidad del consumo, pero también se van sumando a las drogas que ya existían, ahora el fentanilo está muy fuerte, en la región, ha subido mucho. Se ha incrementado mucho con la pandemia, la gente que no consumía, debido a lo que ha sucedido empezó, otros recayeron. Algo que antes se veía poco es el consumo en las casas, ahora es de lo más común, generando otro tipo de problemática, más severa”.

Al inicio, la base del tratamiento es la valoración.

“Cómo viene la persona, hacer una valoración de cómo funciona su cerebro y sobre eso hacer un programa de recuperación. Queremos saber antecedentes del paciente, conocer a la familia, conocer factores importantes que tienen que ver con la adicción, vemos la oportunidad y podemos estructurar un plan para estimular estas áreas que curiosamente reduce índices de recaídas”, según explica.

La Clínica Casic Elite tiene un programa muy personalizado de atención: son apenas unos cuantos pacientes, quienes participan en sesiones muy especializadas cada día para la recuperación. Pero también se les ofrecen sesiones de yoga, ejercicio y nado en alberca, entre otras actividades. También son atendidos por un especialista en nutrición.  

Enrique Leyva afirma que “hemos tenido muy buena respuesta, estamos trabajando mucho con la parte integral, con la familia, que es parte integral con el proceso de recuperación, sabemos que nuestros pacientes muchos llegan con el temor de si van a poder o no, pero la familia refuerza mucho el tratamiento”.

La clínica funciona en realidad como una casa, en la cual sus habitantes pueden tomar clases en línea y continuar sus estudios, en los horarios necesarios o incluso tener actividades productivas vía internet. Casic Elite abre la oportunidad de volver a funcionar como hijo, como hermano, como padre o como un ser humano, alejados del consumo de las drogas.