RELATO: "Era una selva de gritos y llantos"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por la ventanilla del avión Embraer 190 de Aeroméxico, José Luis Corral, un empresario de 52 años, miraba el fuerte viento acompañado de una tromba que azotaba en el estado. Así intentó despegar el vuelo AM2431 y José Luis, padre de cinco hijos, pensó que todo estaría bien.

José Luis luce fresco, si no fuera por el collarín que apenas le permite moverse quizá seguiría bailando, como lo hizo en la fiesta de 15 años a la que vino a Durango desde Oregón, Estados Unidos.

El sobreviviente del vuelo accidentado en Durango duda en un inicio en hablar, pero después se suelta. Va a bordo de un taxi que lo llevará a un hotel de la ciudad para descansar: "Yo pensé que se iba a ir al barranco", es lo primero que comenta.

La versión que dio en un inicio el gobernador de Durango, José Rosas Aispuro, habla de que los trabajadores miraron cómo una ráfaga de viento dobló un ala, como el fuerte que domina en las vencidas al débil. Pero José Luis asegura que no sintió la ráfaga de viento.

Lo que sí recuerda es que el avión despegó y apenas iba levantando cuando sintió que dio un bajón, como si alguien lo aplacara, luego pensó que el piloto quiso retomar el vuelo, pero otra vez lo sentaron.

En la segunda vez, cuando azotó la aeronave en el pavimento, José Luis supo que había caído. Imaginó lo peor: "Tranquilos, todo va a estar bien, el avión lo van a controlar", gritaba José Luis a la gente que en ese momento se convirtió en una selva de gritos y lloriqueos de niños. "Traté de calmar a la gente. Todo fue muy rápido".

El duranguense, quien migró hace años, vio que se oscureció por completo el vidrio de la ventanilla: "Yo pensé que sí se había elevado, que eso que se oscureció era por las nubes, pero no se elevó mucho porque no cayó de picada", relata.

José Luis recuerda que notó cómo el avión iba derribando árboles como bolos de boliche y se imaginó que caerían a un barranco, de los muchos que hay en la Sierra de la entidad: "Ya no la hicimos, hasta aquí llegamos", pensó.

Se imaginó al piloto tratando de levantar el avión, intentando vencer a la naturaleza, y supuso que no pudo y que por eso azotaron. "Considero que el piloto lo hizo bien".

Cuando el avión cayó por completo, José Luis pensó que pasó una eternidad, cuando en realidad fueron sólo dos minutos. Todo era caos y gritos.

Para el hombre de 52 años lo más fuerte fue el avión, aparentemente descontrolado, andando sin rumbo. En esos momentos pensó en su familia. En sus cinco hijos que dejó en Oregón: "No dejé nada escrito", platica que pensó para sí.

Pero está aquí, reunido otra vez con su familia, a quienes habló para decir que tuvo un accidente en el avión. "No lo creían, pensaban que estaba bromeando".

A la distancia, José Luis sólo tiene la lesión en el cuello, un golpe en el pecho y una pequeña cortadura. Y eso sí, la "fuerte" experiencia que espera no se repita.

"Dicen que estamos aquí de milagro. Fue una experiencia increíble".

—¿Cuándo regresa a Durango?

—Después, pero yo creo que manejando. Ojalá y ya no vuelva a suceder.





Vuelo de Aeroméxico que cubría ruta Tijuana al AICM aterriza de emergencia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un vuelo de Aeroméxico que se dirigía de Tijuana, Baja California, a la Ciudad de México, aterrizó de emergencia en Hermosillo, Sonora, la tarde de este lunes 20 de mayo, luego de un problema en la operación que aún no ha explicado la aerolínea.


Portales especializados indican que el vuelo AM183 interrumpió su transcurso del norte del país al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) esta noche, sin tener información sobre qué pasaría con la tripulación y si esta misma noche podrían continuar con su viaje.



El vuelo salió de Tijuana cerca de las 18:43 horas de este lunes, y alrededor de las 20:03 aterrizó en el Aeropuerto General Ignacio Pesqueira García, ubicado en Hermosillo, Sonora.


La aplicación Flightradar mostró que la aeronave que iba de Tijuana a la Ciudad de México, un Boeing 737 Max 8, no mostró ninguna irregularidad al momento de hacer el aterrizaje, por lo que se descarta cualquier tipo de accidente relacionado con el avión.

Se informó que la salida estimada del vuelo quedó programada a las 0:30 horas de este martes 21 de mayo.



Aeroméxico recibe autorización para reincorporar aviones Boeing 737 MAX-9

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Aeroméxico anunció que ha recibido la autorización para reincorporar los 19 equipos Boeing 737 MAX-9 a su operación. Esta aprobación sigue a las inspecciones realizadas y aprobadas por la Administración Federal de Aviación de Estados Unidos (FAA), y se espera que los aviones vuelvan a la operación en los próximos días.

La decisión de retirar temporalmente los aviones Boeing 737 MAX-9 se tomó después de un incidente en un vuelo de Alaska Airlines, donde se desprendió una puerta en pleno vuelo debido a tornillos mal ajustados. La seguridad y el bienestar de los pasajeros son de suma importancia, y las aerolíneas toman medidas rápidas en respuesta a cualquier problema de seguridad.

La aerolínea expresó su agradecimiento a la Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) por su apoyo durante este proceso y extendió sus disculpas a los clientes por las molestias ocasionadas por esta situación, que está más allá de su control directo.

La reincorporación de estos aviones a la flota de Aeroméxico representa un paso positivo hacia la normalización de sus operaciones, brindando a los pasajeros más opciones de vuelo y flexibilidad en sus viajes.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Escándalo en Aeroméxico: sobrecargo grabó por debajo de la falda de una pasajera

La aerolínea tomó medidas y emitió un comunicado reafirmando su política de cero tolerancia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Un escandaloso incidente ocurrido en un vuelo de la aerolínea Aeroméxico ha desatado la indignación en las redes sociales. El suceso fue compartido en las redes a través de un video que muestra a un sobrecargo de la compañía grabando debajo de la falda de una pasajera mientras se encontraba agachado revisando unas gavetas. La pasajera, quien circulaba con su equipaje, no estaba al tanto de las acciones del empleado.

La reacción pública no se hizo esperar, y las redes sociales se llenaron de críticas y condenas hacia el sobrecargo y la aerolínea. Ante la difusión del video, Aeroméxico emitió un comunicado oficial con fecha del 31 de octubre, donde abordó la situación.

En el comunicado, la aerolínea señaló que el video mostraba claramente a uno de sus sobrecargos llevando a cabo una acción inapropiada. En respuesta, Aeroméxico afirmó haber iniciado un procedimiento laboral acorde a su política de "cero tolerancia al incumplimiento del código de conducta de la aerolínea."

La compañía también reafirmó su compromiso con el acuerdo que mantiene con la Asociación Sindical de Sobrecargos de Aviación de México (ASSA de México) y lamentó profundamente el incidente. De igual manera, destacó su firme posición en contra de cualquier conducta inapropiada en sus operaciones.

Este incidente ha reforzado la necesidad de que las aerolíneas refuercen sus políticas internas y medidas de control para prevenir y abordar este tipo de situaciones, garantizando así la seguridad y el respeto de los pasajeros. La reacción pública subraya la importancia de que las aerolíneas tomen medidas efectivas contra conductas inapropiadas en su personal.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aeroméxico operará cuatro nuevos vuelos nacionales desde el AICM

La aerolínea Aeroméxico suma cuatro rutas directas partiendo del Aeropuerto Internacional de la CDMX

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La aerolínea Aeroméxico suma cuatro rutas directas partiendo del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) que serán parte del servicio a partir de marzo de este año, dando oportunidad a una oferta mensual de más de 24 mil asientos.

Se trata de los destinos Colima, Cozumel y Tepic, que comenzarán a operar a partir del próximo 26 de marzo, y a Ciudad Victoria que iniciará al día siguiente.

“Ampliar la red de nuestro país genera empleos, turismo y desarrollo en beneficio de los mexicanos, por lo que también continuaremos conectando a México con el mundo y al mundo con México”, dijo José Zapata, vicepresidente de ventas México de Grupo Aeroméxico, en un comunicado.

Con estos cuatro destinos, la aerolínea estará operando este año 106 rutas, 59 domésticas y 47 internacionales manteniendo su compromiso de ofrecer la mayor conectividad doméstica e internacional.


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aeroméxico confirma que avión recibió disparo en aeropuerto de Culiacán

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Aeroméxico informó que uno de sus aviones recibió un disparo de arma de fuego en el aeropuerto de Culiacán, Sinaloa, este jueves, en el marco de las acciones violentas por la detención de Ovidio Guzmán, hijo de "El Chapo".

En un comunicado indicó que el disparo fue en el fuselaje del avión del vuelo 165 y que tras el incidente se activó el protocolo de emergencia. Afirmó que los clientes y colaboradores se encuentran a salvo.

Refirió que la mañana de este jueves uno de sus aviones sufrió un impacto de bala en el fuselaje de un equipo Embraer 190 que estaba listo para operar el vuelo AM165 en la ruta Culiacán-Ciudad de México, mismo que fue cancelado por razones de seguridad.

De acuerdo con la línea aérea, el avión nunca inició su carrera de despegue, aunque en videos difundidos en redes se puede observar en movimiento.

Tras este incidente se activaron los protocolos de la compañía y se dio aviso a las autoridades correspondientes, con quienes se coordinarán las investigaciones. 

“Los clientes y colaboradores se encuentran a salvo”, indicó Aeroméxico al reiterar que la seguridad de pasajeros y colaboradores es su prioridad.