2018, peor año en el tema de homicidios para Tijuana
"2018, peor año en el tema de homicidios para Tijuana", así lo manifestó el presidente de la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de Tijuana, Mario Escobedo Carignan tras comentar que los comerciantes están preocupados por la inseguridad de la ciudad.
Reconoció que han logrado bajar la estadística delictiva como el robo a comercio, salvo el reciente caso de la tienda OXXO que después de ser asaltada los delincuentes quemaron la sucursal en la colonia Sánchez Taboada. En cambio, agregó que los homicidios y el narcomenudeo han incrementado considerablemente desde el año pasado, viendose mayormente afectado el 2018. "Tenemos que cambiar el nuevo sistema de justicia penal porque es complicado atrapar a delincuentes que al poco tiempo vuelven a salir y no son debidamenten sentenciados por portación de armas".
Cabe destacar que de acuerdo con la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), este mes de julio se registraron 245 homicidios, convirtiéndose en el más violento en la historia la ciudad.
En cuanto al robo e incendio de la tienda OXXO, descartó la idea de que se tratara de un acto de terrorismo, sin embargo manifesto sentirse indignado porque ahí se realizó el evento en coordinación con el gobierno municipal "Ponle dedo al Ratero" y a una cuadra, se inauguraron las letras de Tijuana.
Carignan comentó que los comerciantes aún se sienten inseguros a pesar de la disminución de asaltos a comercio y robo de autos, esto por las recientes balaceras y homicidios que catalogó como que están "fuera de control".
En ese sentido, explicó que la policía deberá determinar hacia qué tipo de crimen van dirigidos los hechos violentos para llevar a cabo nuevos operativos a raíz de sus resultados y que en unos días, mentendrán un reunión con el Gobierno del Estado para tratar el tema.