226 millones de pesos para partidos políticos en proceso electoral de BC
El Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral en Baja California, Clemente Custodio Ramos, comentó que se destinaran cerca de 226 millones de pesos de financiamiento a los partidos políticos para el próximo proceso electoral del 2019.
Comentó que próximamente se dará a conocer cuánto se destinará para cada fuerza política para el proceso electoral que inicio formalmente el pasado 9 de septiembre.
El recurso que le corresponde a cada partido político según se define en el portal del Instituto Estatal Electoral (IEE) en Baja California, se asigna según:
La Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos en su artículo 41 establece que los Partido Políticos podrán acceder al Financiamiento Público, mismo que se destinaran al sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, las tendientes a la obtención del voto durante los procesos electorales y las de carácter específico¨.
El artículo 41, BASE II de la Constitución, indica por igual, lo siguiente:
a) El financiamiento público para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes se fijará anualmente, multiplicando el número total de ciudadanos inscritos en el padrón electoral por el sesenta y cinco por ciento del valor diario de la Unidad de Medida y Actualización. El treinta por ciento de la cantidad que resulte de acuerdo a lo señalado anteriormente, se distribuirá entre los partidos políticos en forma igualitaria y el setenta por ciento restante de acuerdo con el porcentaje de votos que hubieren obtenido en la elección de diputados inmediata anterior.
b) El financiamiento público para las actividades tendientes a la obtención del voto durante el año en que se elijan Presidente de la República, senadores y diputados federales, equivaldrá al cincuenta por ciento del financiamiento público que le corresponda a cada partido político por actividades ordinarias en ese mismo año; cuando sólo se elijan diputados federales, equivaldrá al treinta por ciento de dicho financiamiento por actividades ordinarias.