La alcaldesa electa de Acapulco, Guerrero, Adela Román, asegura que este domingo, cuando asuma, recibirá una administración colapsada, con una sociedad que está "arrodillada ante la delincuencia" y una economía estancada por la creciente extorsión a los empresarios y comerciantes.
"Sabemos que el reto es extremadamente difícil", reconoce la ex magistrada estatal, quien cuenta que sus cercanos la tacharon de "deschavetada" por buscar la candidatura.
Afirma que Acapulco todavía tiene esperanza, para lo cual está en pláticas con secretarios del gobierno federal entrante, con la ventaja de que pertenecen al mismo partido, Morena.
Confía en que las autoridades la apoyarán, por ejemplo, con el adeudo municipal con la CFE, que calcula asciende a 500 millones de pesos.
Baja California no está conectada con la red nacional de CFE, está conectada a California, y esto genera apagones de energía eléctrica en temporada de verano, ante la insuficiencia energética.
Este fin de semana continúan los apagones de energía eléctrica en los sectores de la zona sur de Mexicali, así como en el oriente y Zona Valle.
Para evitar los apagones se debe resolver la demanda de 450 mega watts (MW), pero esto significa que gobierno federal invierta en la conección de la red de energía eléctrica de Baja California con la Red Nacional.
Existen dos plantas en Mexicali que producen de energía eléctrica la cuál es exportada a Estados Unidos, la que se pudiera comprar y resolver el problema de energía eléctrica que actualmente se presentan en Mexicali.
Otra opción es la inversión en infraestructura de energía eléctrica limpia en Baja California, a la que se opone el Presidente Andrés Manuel López Obrador.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE), no se da abasto, apenas llegan las tardes de los viernes e inician los apagones en varios sectores de Mexicali y su Valle, las temperaturas de este fin de semana son del orden de los 47 grados Celcius.
La demanda de energía electrónica en Mexicali los fines de semana aumenta al estar la mayoría de la gente en sus casas y este fin de semana se presenta un sistema de alta presión generando temperaturas extraordinarias del orden de los 47 grados Celcius.
Los residentes de los sectores que carecen del servicio de energía eléctrica se manifiestan a través de las redes sociales, sobre está problemática.
El tema de la falta de servicio de energía eléctrica pone en riesgo a las personas que padecen enfermedades de hipertensión, diabetes o cáncer, ya que el aire acondicionado es vital para mantener las viviendas en condiciones de permanecer dentro de ellas.
Los sistemas de manejo de energía en la ciudad no se dan abasto, así como del personal de la CFE que no está al 100 %, por esto se genera una problemática que afecta a casi todos los sectores de Mexicali con apagones de 10 minutos y hasta por horas.
Nuevamente se tiene un fin de semana de infierno en Mexicali al presentarse apagones de energía eléctrica en varios sectores.
En redes sociales hacen evidente los usuarios de CFE que en varias colonias en Mexicali y su Valle están pasando las de Caín por la falta te energía eléctrica cuando se presentan altas temperaturas.
Empleados de CFE enfrían con hielo y chorros de manguera transformadores y reguladores en las subestaciones de Mexicali.
La temporada de verano es la de mayor necesidad de personal tiene la Comisión Federal de Electricidad, es la temporada de altas temperaturas y de sobre cargas de energía al igual de sobrecarga de trabajo.
CFE presenta un brote de Covid entre los empleados y esto ha generado que el personal activo tenga que trabajar jornadas de más 12 horas a temperaturas de hasta 47 grados Celcius a la sombra, reparando los problemas que se generan en los equipos y subestaciones por las sobrecargas eléctricas.
Otro de los factores es que por las altas temperaturas que se presentan en Mexicali, el personal de la CFE pida vacaciones en este periodo, disminuyendo la planta laboral.
Las subestaciones no se dan abasto por las sobrecargas y las altas temperaturas de que sobrecalientan los transformadores y reguladores de energía provocando los apagones en todos los sectores de Mexicali.
Las altas de temperaturas queman los transformadores y la falta de trabajadores esta relacionado a problemas de planeación y desconocimiento de los supervisores de las problemáticas del equipo.
El Gobierno de México retiró de sus redes sociales un vídeo que incitaba a los turistas a salir de fiesta y a saltarse las "reglas" en la costera ciudad de Acapulco, tras una ola de críticas contra el contenido de esta campaña en plena pandemia de COVID-19.
"El vídeo mostrado durante la presentación de la campaña generó diversas reacciones en los medios de difusión, por lo que se tomó la decisión de quitarlo de las redes sociales de la Secretaría de Turismo federal", informó este jueves la dependencia en un comunicado.
El polémico vídeo, publicado en internet el pasado enero y relanzado esta semana con motivo de la temporada turística de verano, muestra un Acapulco de fiesta y desenfreno.
"Acapulco es un icono del turismo mundial. Hoy dejamos de ser una postal del pasado, hoy cambiamos las reglas. De hecho, no hay reglas", relata el vídeo junto a una estridente música electrónica.
La campaña retrata a jóvenes que se divierten en Acapulco destapando una botella de champán en una piscina, dibujando con el pintalabios en el espejo de una discoteca, pintándose el cuerpo en un jacuzzi o duchándose con bailes sensuales.
"Come lo que quieras, diviértete de día, de noche y de madrugada. Ponte lo que quieras, crea tu propio estilo, pero siempre destaca", invita el vídeo, que también propone hacer "muchos amigos y nuevos amores" en esta conocida ciudad del sureño estado mexicano de Guerrero.
En los últimos años, las campañas turísticas habían intentado atraer al turismo familiar y contrarrestar la imagen de excesos que tiene esta ciudad en el mundo a raíz del reality "Acapulco Shore", centrado en su desenfrenado ocio nocturno.
A través de Twitter, el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo, lamentó "la equivocada campaña de promoción de Acapulco; inoportuna, insensible e imprudente", y pidió que no "perjudiquen" a la ciudad.
"Visitantes, como lo hemos dicho siempre, cuando esto pase, aquí los esperamos", añadió en referencia a la pandemia de COVID-19, que lleva 49.698 decesos y 456.100 enfermos confirmados en el país.
En un comunicado, la Secretaría de Turismo de México respondió que el vídeo fue realizado por la Secretaría de Turismo de Guerrero y el Fideicomiso para la Promoción Turística de Acapulco como una campaña que buscaba "un concepto innovador, fresco y disruptivo".
"Como acontece con todas las campañas promocionales que por su cuenta realizan los diferentes destinos turísticos del país, la Secretaría de Turismo federal contribuye exclusivamente a difundirlas a través de sus redes sociales, lo que también sucedió en este caso", justificó.
Acapulco reabrió en julio playas y hoteles tras tres meses de cuarentena por la pandemia del coronavirus, si bien los bares y discotecas en el país todavía no pueden abrir.
Esta ciudad, popularizada a finales de la década de 1980 como un destino turístico de lujo gracias a los videoclips de Luis Miguel, se ha visto afectado en los últimos años por la ola de violencia en México.