ASPA irá a juicio laboral por despido de los 3 pilotos de Aeroméxico
La Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México (ASPA) calificó como "apresurada" la decisión de Aeroméxico de separar de sus cargos a los pilotos del avión accidentado en Durango, el pasado 31 de julio.
Mauricio Aguilera, vocero de ASPA, declaró a EL UNIVERSAL que la decisión se fundamentó en la presentación del informe preliminar que la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), por lo que se requiere del informe final para determinar si los pilotos tuvieron responsabilidad en el accidente aéreo.
"La empresa primero notificó a los medios de comunicación, sin informarnos a nosotros, nos enteramos de la noticia por los medios de comunicación", indicó Mauricio Aguilera.
Dijo que ASPA brindará la asesoría que requieran los pilotos y que el proceso a seguir es que la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCyA) notifique al sindicato sobre la separación del cargo para después iniciar un juicio laboral, el cual podría llevarse durante cuatro meses.
Enfatizó que sería adelantado calificar el informe preliminar, puesto que las investigaciones aún no concluyen.
"La decisión de separarlos de su cargo fue fuera de procedimiento porque no se nos informó previamente y nosotros somos una entidad que defiende los derechos de los trabajadores", apuntó.
Aeroméxico separó de sus cargos a los pilotos que estaban en el avión accidentado en Durango el pasado 31 de julio. "Pese a no ser responsables del incidente no siguieron protocolo con el tercer piloto en práctica", explicó en un comunicado la aerolínea mexicana.
Aunque las evidencias obtenidas hasta el momento por la Comisión Investigadora apuntan a los factores climatológicos como la principal línea de investigación del accidente, la aerolínea destacó que la conducta de los tres pilotos en cabina de mando no se llevó a cabo conforme los protocolos establecidos, con lo que se violaron las políticas de la empresa y procedimientos de la compañía.