CESPE no tiene dinero para pagar el agua de la desaladora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (Cespe), no cuenta con los recursos para pagar el agua proveniente de la Planta Desaladora por lo que la paraestatal se encuentra en el análisis de los números, para proponer una actualización de la tarifa para 2019. 

Invitado a la reunión del COMICE (Compañías Mexicanas de la Industria de la Construcción de Ensenada) el director de la Cespe Carlos Loyola Peterson, dijo que para el próximo año se tienen que hacer “ajustes” –es decir, subir la tarifa- ya que los precios del agua están totalmente fuera de la realidad.

El funcionario indicó que la medida es políticamente muy difícil a pesar de que el gasto de agua no es el principal costo familiar, sin embargo, se hará la propuesta con la esperanza de que haya comprensión por parte del Congreso del Estado acerca de la importancia del tema.

Durante el 2018 el estado terminará aportando alrededor de 170 millones de pesos y otro tanto la federación, para sufragar los costos del agua que está altamente subsidiada, sobre todo en el 85% de la población que vive en las zonas periféricas de la ciudad.

Aunque reconoció el funcionario que aún no se tiene definido el costo del agua desalada, se estima que ronda los 20 pesos por metro cuadrado. 

Loyola Peterson subrayó que aunque en este momento el agua ya no es la prioridad número uno, si es urgente empezar la ampliación de la Planta Desaladora y construir el segundo módulo lo antes posible -que tardaría 18 meses- para que baje el costo unitario del líquido.

Por otra parte, dijo que ya se está recibiendo casi la totalidad de los 250 litros por segundo con una continuidad de 20 horas y del 17% en las zonas donde era de 11 horas, con una disponibilidad de 18% más de agua.

Aseguró el funcionario afirmó que ahora las llamadas no son por falta de agua, sino por fugas que se registran en tomas domiciliarias.

Por último se refirió al impacto que tendrá la inyección de los 250 litros por segundo a la red de distribución en el proceso de saneamiento, principalmente en la Planta de El Naranjo que ya está recibiendo más agua para su tratamiento.

Dijo que también se busca elevar el nivel de reúso del agua con los ejidatarios de Maneadero que ya cultivan alrededor de 300 hectáreas de flor, pero quieren incrementar a 500.

Respecto al Valle de San Quintín apuntó que se tienen que hacer inversiones para construir la red de distribución que permita la operación de la Planta Desaladora que deberá estar lista para diciembre de 2019, ya que se tienen que construir tres sistemas de drenaje, en Camalú, Vicente Guerrero y Colonia Lázaro Cárdenas.





Agua gratis de Cespe en Ensenada ¿Para quién?

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Con la problemática económica del Estado, los grupos vulnerables son generalmente los más golpeados, por eso, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) decidió regalar agua a quienes menos tienen. 

El director de CESPE, Alonso Centeno Hernández, explicó que las personas adultas mayores de 60 años en condición de pobreza, personas en viudez mayores de 50 años, personas con discapacidad, jubilados y pensionados, serán exentos del pago de 15 metros cúbicos mensuales de agua.

Explicó que se llevará a cabo un estudio socioeconómico y es necesario acudir a cualquier sucursal de CESPE con credencial del INE, informe de pagos de pensión o estado de cuenta actual y recibo de agua.

Las personas mayores de 60 años, en situación de viudez o con discapacidad, requerirán su tarjeta INAPAM, tarjeta de discapacidad o acta de defunción del cónyuge, credencial del INE, recibo de agua y teléfono y llenar solicitud.

Las personas jubiladas y pensionadas, requerirán su credencial de pensión, credencial del INE, informe de pagos de pensión o estado de cuenta actual y recibo de agua.

¿Qué te parece, estás de acuerdo ¿Conoces a alguien que pueda beneficiarse?

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Inversión multimillonaria para la CESPE en el 2023

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El director general de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Alonso Centeno Hernández, informó que en el 2023, habrá una inversión superior a los 3 mil millones de pesos para la Zona Cota en temas hídricos. 

De este recurso, dijo, Mil 200 millones de pesos se invertirán en Ensenada, de los cuáles, aproximadamente 900 serán para saneamiento en la Plantas de Tratamiento.

En el balance del 2022, Centeno Hernández refirió que la CESPE hizo frente al desabasto de agua de mayo a junio en Ensenada, con la reposición de mil 700 metros de tubería en Cuatro Milpas, la reparación de fugas, y la puesta en marcha del Programa Emergente de abastecimiento en pipas.

En San Quintín, dijo, se realizaron reparaciones en las redes, con nuevos procesos de distribución de agua, y la rehabilitación y perforación de pozos, logrando reducir la intermitencia en el suministro del servicio.

"En cuanto a alcantarillado sanitario, se han reemplazado más de 3 mil metros de tubería para aguas residuales en distintos puntos de la ciudad, debido a que la infraestructura existente tiene años de antigüedad y llegó al término de su vida útil" informó. 

Agregó que en los últimos meses, se han cubierto casi 9 mil metros cuadrados de bacheo en superficies de concreto y de carpeta asfáltica, en vialidades donde se realizaron trabajos de reparación.

Para el 2023, los proyectos estratégicos del Gobierno del Estado están enfocados en la ampliación de la Planta Desalinizadora de Ensenada para incrementar de a 500 litros por segundo a mil metros por segundo, además de la reposición de redes de agua potable, y la Planta Desalinizadora en San Quintín para un gasto de 250 litros por segundo.

El director de la paraestatal indicó que dentro de las acciones también se encuentran la perforación y rehabilitación de pozos de agua potable en Cañón Buena Vista, La Misión y Guadalupe.


DECRETO DE CONDONACIÓN DE MULTAS Y RECARGOS

El responsable del agua en el municipio informo que a través del decreto emitido por la gobernadora Marina del Pilar Avila Olmeda para la condonación de multas y recargos, se beneficiarán13 mil 472 usuarios domésticos, comerciales, institucionales y otros no domésticos. 

De estos, dijo, 11 mil 824 realizaron el pago de contado, y 1,648 optaron por convenio.

Refirió que esto representa un monto total condonado de 3 millones 220 mil 349 pesos. 


CONCURSO AQUAMETRAJES

Durante la exclusiva con Cadena Noticias, indico que se implementó el proyecto Aquametrajes 2023 que tiene como objetivo generar cambios positivos en el uso y manejo del agua, mediante la producción de historias sobre la importancia y cuidado del vital líquido.

Refirió que está dirigido a jóvenes estudiantes de universidades, públicas o privadas, quienes deberán abordar temas relacionados con la sensibilización y educación sobre el cuidado, ahorro y reúso de agua, la importancia del agua en los ecosistemas y en nuestra vida diaria, la participación ciudadana con interés en promover la cultura del agua, así como colaboración e ideas que fomenten una gestión sustentable del recurso hídrico.

Las bases, convocatoria, registro y premios pueden ser consultados en la página de CESPE www.cespe.gob.mx y el registro cierra el 1 de marzo, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Trabaja Cespe en Sistema de Alcantarillado afectado por lluvias

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) realizó trabajos de reparación, limpieza y desazolve en el sistema de alcantarillado sanitario que, debido a los objetos y basura que arrastraron las lluvias recientes, afectaron la infraestructura hídrica.

El director de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández, informó que durante los días recientes se atendieron 98 reportes por consecuencia de las precipitaciones, sin embargo, ninguno de ellos representó mayor dificultad o peligro de daños mayores.

Destacó que personal de CESPE se mantuvo alerta en todo momento, con equipo, unidades y apoyo del área técnica, para apoyar y atender a los usuarios que reportaron taponamientos, inundaciones y/o encharcamientos.

A través de las líneas de atención a emergencias 073 se recibieron los reportes, mismos que fueron atendidos en su totalidad por el alto potencial que indicaban los pronósticos meteorológicos.



Aquametrajes 2023; concientizarán sobre cuidado del agua a través del cine

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada (CESPE) invita a la comunidad universitaria estudiantil a participar en la primera edición del concurso Aquametrajes 2023: Concientización a través del Cine.

El titular de la paraestatal, Alonso Centeno Hernández, informó que la convocatoria tiene el objetivo de generar cambios positivos en el uso y manejo del agua, mediante la producción de historias de calidad, sobre la importancia y cuidado del vital líquido.

Este concurso, agregó, va dirigido a jóvenes estudiantes de cualquier institución educativa, pública o privada, de la ciudad de Ensenada.

Informó que los cortometrajes, se estarán recibiendo a partir del día de hoy y hasta el 1º. de marzo, y deberán abordar temas relacionados con la sensibilización y educación sobre el cuidado, ahorro y reúso de agua, la importancia del agua en los ecosistemas y en nuestra vida diaria, la participación ciudadana con interés en promover la cultura del agua, así como colaboración e ideas que fomenten una gestión sustentable del recurso hídrico.

La participación puede ser individual o en equipo y se permite grabar el material presentado con cualquier dispositivo, posibilitando, si se desea, editarse con herramientas externas.

 Por último, el director de CESPE adelantó que se premiará a los tres primeros lugares, e indicó que las bases de la convocatoria y los aspectos a calificar, pueden ser consultados en el portal www.cespe.gob.mx.



Habrá descuentos en el agua por pago anticipado en Ensenada

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El director de la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Ensenada, Alonso Centeno Hernández, informó que, durante los meses de enero y febrero, la CESPE estará otorgando descuentos del 12 y 8.5 por ciento respectivamente, a los usuarios domésticos y no domésticos que realicen el pago anual de manera anticipada a cuenta del consumo de agua.

Agregó que no se generarán recargos de enero en caso de que el pago anticipado sea efectuado en febrero.

Indico que se brindará el beneficio del 5.5 por ciento de descuento a los usuarios que opten por pagar el 50 por ciento del monto total aproximado, es decir, pago semestral, pudiendo liquidar el 50 por ciento restante durante los meses de julio y agosto obteniendo el mismo descuento.

En caso de que resulte una diferencia a cargo del usuario en el pago total aproximado por los servicios obtenidos, este pagará en la facturación siguiente, puntualizó.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |