Colectivos exigen identificar cuerpos del "tráiler de la muerte"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Familias de personas desaparecidas de al menos ocho estados mantienen desde este viernes un plantón afuera de las instalaciones del Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses para exigir que de inmediato se resguarden adecuadamente los más de 300 cuerpos que permanecen en un par de cajas de tráiler, que se realicen adecuadamente los registros para la identificación de los 444 cuerpos de personas no identificadas que resguarda el instituto y se entreguen a la brevedad los cadáveres de las personas ya identificadas.

Los colectivos reunidos aquí han denunciado deficiencias en los Servicios Médicos Forenses de otros estados, como en Querétaro, dónde aseguran que las autoridades dicen no tener ningún cuerpo de personas no identificadas a su resguardo y argumentan que los más de 600 desaparecidos registrados en la entidad son de otras entidades.

En el caso de Nayarit, los colectivos denunciaron que la anterior administración, encabezada por Roberto Sandoval y cuyo fiscal fue Édgar Veytia, preso en Estados Unidos por narcotráfico, desmantelaron el Servicio Médico Forense y ahora más de 60 cuerpos encontrados en fosas clandestinas tienen que ser resguardados en la caja refrigerada de un tráiler.

En este momento los representantes de algunos colectivos han entrado a una reunió con autoridades estatales.





Dos desaparecidos más en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Fiscalía General del Estado, solicita el apoyo de la ciudadanía para localizar a Juan David Calleros Murillo de 38 años de edad y a a Jorge Antonio Alba Hernández de 19 años de edad.  

Juan David Calleros pesa 90 kilogramos estatura 1.70 metros, complexión robusta, boca grande, labios medianos, ceja poblada arqueada, nariz mediana ancha, frente grande, orejas grandes.

Vestía pantalón de mezclilla azul, camisa beige, tenis color café.

Manifiesta la parte reportante que, el día 20 de enero de 2020, siendo aproximadamente a las 14:00 horas, vio por última vez a su hijo el no localizado Juan David Calleros Murillo de 38 años, cuando iba pasando por la colonia El Refugio en dirección a su domicilio particular, y desde ese momento desconocen su paradero.

En cuanto a Jorge Antonio Alba Hernández de 19 años de edad tiene como media filiación: ojos medianos color café, cabello lacio y negro, tez morena, mentón oval, pesa 65 kilogramos, mide 1.83 metros, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz mediana, frente grande, orejas medianas.

Como señas particulares: cicatriz en la cabeza y en la ceja derecha.

Tatuajes: en la pantorrilla derecha la imagen de Gary (personaje de caricatura Bob Esponja) con la cabeza de calavera. Vestimenta: pantalón de mezclilla, chamarra azul marino y tenis grises.

Manifiesta la parte reportante que, el 01 de febrero del presente año, el no localizado salió de su domicilio con rumbo a la colonia Palma Real y ya no regresó.

Por lo anterior, se solicita la colaboración de la ciudadanía, para que, en caso de tener información o datos sobre el paradero de estas personas, lo reporte a la Fiscalía de Unidades Especializadas a los teléfonos en Tijuana 607 73 32 y 683 96 46, ó bien al número de emergencias 911 ó al de denuncia anónima 089.





61 mil 637 personas desaparecidas en México, según Segob

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Hasta la fecha, suman 61 mil 637 personas desaparecidas en México, de las cuales 5 mil 184 se registraron el último año, entre ellas mil 177 mujeres, reportó ayer la Secretaría de Gobernación (Segob).

Al menos 60 mil 53 casos hubo entre 2006 y 2019, el resto (mil 584) ocurrió en años anteriores, principalmente en Tamaulipas, Jalisco, Estado de México, Chihuahua, Nuevo León, Sinaloa, Coahuila, Puebla, Guerrero y Veracruz, reveló la titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas, Karla Quintana.

Explicó que de los años 60 hasta el 31 de diciembre de 2019, han sido reportadas como desaparecidas 147 mil 33 personas, de las cuales 58% (85 mil 396) ya fueron localizadas: 94% con vida y 6% muertas.

"Al día de hoy, el dato oficial del Estado sobre personas que aún se encuentran desaparecidas es de 61 mil 637", detalló.

Durante la presentación del informe sobre Fosas Clandestinas y Registro Nacional de Personas Desaparecidas o No Localizadas, Quintana informó que 74% de los desaparecidos son hombres y 25.7%, mujeres. Los años con el mayor número de casos son 2017 (7 mil 595), 2018 (5 mil 976) y 2016 (5 mil 537).

"Son datos del horror que tienen detrás muchas historias y narrativas de dolor de familias tanto en México como en migrantes", refirió.

Afirmó que de las 61 mil personas desaparecidas actualmente, 15 mil 835 son mujeres, quienes han sido reportadas en el Estado de México, Tamaulipas, Puebla, Jalisco y Nuevo León. "De las mujeres localizadas tenemos un total de 46 mil 682. Los estados con el mayor índice de localización son Estado de México, Guanajuato, Yucatán, Puebla, Sinaloa y Tamaulipas", añadió.

Por su parte, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de Gobernación, Alejandro Encinas, precisó que al cierre del año pasado se registraron 9 mil 164 denuncias por desaparición, de las cuales 5 mil 184 siguen sin aparecer, entre ellas mil 177 mujeres.

Refirió que de los mil 124 cuerpos encontrados en 873 fosas clandestinas, en lo que va del gobierno de Andrés Manuel López Obrador, 395 han sido identificados y 243 fueron entregados a sus familiares.

Sinaloa, Colima, Veracruz, Sonora y Jalisco son las entidades que registran el mayor número de fosas clandestinas en los 13 meses que lleva la administración federal, señaló Encinas Rodríguez.

Indicó que del 1 de diciembre de 2018 al 31 de diciembre de 2019, se han realizado labores de búsqueda en 519 sitios diferentes prácticamente en la totalidad de las entidades federativas.

"Se está localizando, se está concentrando fundamentalmente el tema de ubicación de fosas clandestinas y cuerpos exhumados, en alrededor de 16 entidades federativas que deben tener una atención especial en las políticas que hemos venido impulsando", comentó Encinas Rodríguez.

Subrayó que todavía falta precisar la información de algunas fiscalías locales, lo cual va a implicar que se vayan realizando ajustes puntuales a los indicadores que presentó.



Crisis forense en Jalisco, tráiler de la muerte con 605 cuerpos.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La crisis forense evidenciada en Jalisco tras revelarse el resguardo inadecuado de cuerpos en cajas refrigerantes de tráiler fue mayor de lo que reconocieron las autoridades estatales y fomentó la impunidad, pues no hay avances en ninguna de las carpetas de investigación abiertas en los casos de personas fallecidas sin identificar, cuya muerte se derivó de un delito.

Lo anterior se desprende de una investigación de la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Jalisco (CEDHJ). La defensoría documentó que a pesar de que tanto la Fiscalía del estado como el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses (IJCF) señalaron que fueron 444 personas fallecidas no identificadas y no reclamadas las que se acumularon y resguardaron inadecuadamente, en realidad se trató de 605 cadáveres.

Según la investigación de la CEDHJ, en 262 casos las causas de muerte fue hechos violentos que pueden estar vinculadas a la comisión de un delito, no obstante, en ninguna de las indagatorias se ha logrado el acceso a la justicia y la reparación del daño.

La Comisión afirma que los agentes ministeriales sólo iniciaron las investigaciones de lo ocurrido con las personas cuyos cuerpos resguardaba el IJCF. Además, advierte que sólo intervinieron para desahogar las diligencias de reconocimiento de las personas fallecidas y la entrega a sus familiares, pero no para investigar lo que ocurrió.

Además, se advirtió que en al menos 116 casos se contaba con elementos de identidad, sin embargo, las autoridades no realizaron diligencias para la plena identificación, ni a la búsqueda de sus familiares, provocando que los cuerpos permanecieran en la morgue hasta 34 meses.

La defensoría emitió recomendaciones a distintas autoridades estatales para que se identifique a las personas que fueron inhumadas y aún están a resguardo de la Fiscalía, se repare el daño a las víctimas y se evite una situación similar.



Desaparece de Centro de rehabilitación

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Las autoridades solicitan el apoyo de la ciudadanía para localizar a José David Meza García de 41 años y Kevin Flores, quienes desaparecieron por separado.

José David se encontraba en un centro de rehabilitación denominado ‘’Mi Primer Día’’ ubicado en la calle Milán de la colonia Roma y siendo el 12 de septiembre del presente año lo llevaron a una clínica mental cuando se escapó y desde ese momento se desconoce su paradero.

Media filiación: ojos cafés, cabello lacio, corto y negro, tez morena, mentón oval, pesa 55 kilogramos, complexión delgada, boca grande, labios gruesos, ceja poblada, nariz grande, frente pequeña. Tiene una cicatriz en pierna izquierda.

En cuanto a Kevin Flores Ramírez de 15 años, el 7 de octubre del presente año salió de su domicilio ubicado en la colonia Azteca en dirección a la tienda y hasta la fecha no ha regresado.

Tiene como media filiación: ojos cafés, cabello lacio y corto, tez morena, mentón cuadrado, mide 1.57 metros, complexión mediana, boca grande, labios delgados, ceja poblada, nariz mediana, orejas pequeñas, bigote mediano, como señas particulares: lunar grande en la espalada, cicatrices de sarampión en el cuerpo.

Vestimenta: sudadera gris con letras blancas, pantalón de mezclilla, tenis azules con franja blanca.

En caso de tener información o datos sobre su posible paradero, lo reporte a la Fiscalía Especializada para la Investigación y Persecución de Delitos de Desaparición Forzada y Desaparición cometida por Particulares y No Localizados, a los teléfonos en Tijuana 607 73 32 y 683 96 46, ó bien al número de emergencias 911 o al de denuncia anónima 089.



Buscarán personas desaparecidas en BC

Nueve colectivos se sumarán a los trabajos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Durante los próximos diez días, un total de nueve colectivos en Baja California comenzarán la búsqueda de osamentas en distintos puntos de los cinco municipios que comprenden la entidad. Así lo informó Miguel Ángel Guerrero Castro, titular de la Fiscalía para Personas Desaparecidas


“Cabe mencionar que al día de hoy son nueve colectivos a nivel estatal que ya se conformaron. Eso para nosotros como Fiscalía obviamente siempre respetuosos de los colectivos y de las víctimas, lo vemos de una manera buena el hecho de que son apoyo para nosotros. Recordarán que con la entrada en vigor de la nueva Ley de Desaparecidos y Atención a Víctimas, la ley les otorga a los Colectivos la participación y el derecho de estar en la búsqueda de restos, y es una experiencia nueva que estamos viviendo en el Estado”, expresó.


Afirmó que la intención es incrementar el número de personal y equipo para continuar el trabajo que realizan en Baja California. Las búsquedas se realizarán en las ciudades de Mexicali Ensenada y Tijuana.