Continúan manifestaciones en el SEE por falta de maestros

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Algunas escuelas como Acamapichtli de la colonia Reforma, Ermenegildo Galeano de la Colonia Emperadores, Agustin Yañez que se ubica en la Colonia Sánchez Taboada, Jesús Bancornelas del Florido y  Anahuatl de México Lindo, se manifestaron en las intalaciones del Sistema Educativo Estatal, exigiendo que ya no prometan, sino que cumplan con mandar a los profesores para que los niños y niñas puedan estudiar. 

Esto, en la tercera semana de que inició el ciclo escolar y alumnos de diferentes primarias en Tijuana aún no tienen maestro.

Molestos los padres de familia, detallaron que les faltan de 3 a 8 maestros, por ello, algunos se han organizado para cerrarlas por completo las escuelas y que la autoridad estatal cumpla al respecto. 

Andrea Ruiz Galán, delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, aseguró la semana pasada que el viernes 31 de agosto, todas las escuelas tendrían completa su planta docente, sin embargo, los padres de familia cansados de postergar el plazo para cubrir las plazas que hacen falta de maestros, dijeron que de seguir con el problema cerrarían las oficinas del SEE. 





Entrega de libros va en un 80%: SEE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La delegada del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, Irma Martínez Manríquez, informó que el 80% de los libros de texto para educación básica ya fueron distribuidos en la entidad.

Detalló que recibieron cuatro millones 350 mil libros de texto por parte de la Secretaría de Educación Pública (SEP), de los cuales, en secundaria y preescolar ya se concluyó la entrega.

Solo falta entregar libros en el nivel de primaria, específicamente en tres zonas escolares de Tijuana, explicó la funcionaria estatal.

Reconoció que faltan los libros de educación cívica y ética de todos los grados de primaria, los libros de lectura de tercero a sexto grado, español de tercer grado y el cuadernillo de aprendizaje de quinto año.

De igual manera, comentó que todos los libros están disponibles para descargar en el sitio oficial www.educacionbc.edu.mx 

La delegada del Sistema Educativo Estatal (SEe) en Tijuana, añadió que también están por recibir los libros para los alumnos que están pendientes de inscripción.



Duro reto para el Sistema Educativo Estatal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Tan solo en su primer día como secretario de educación en Baja California, Catalino Zavala enfrenta un adeudo de más de 6 mil millones de pesos en rezago con el magisterio, incluida la UABC. Esto hasta el mes de noviembre para maestros activos, interinos y jubilados. Sin embargo, dijo, el aguinaldo en el sistema educativo para fin de año está garantizado.



SNTE 37 podría unirse a protesta de la Sección 2 mañana en Centro Cívico.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

María Luisa Gutiérrez Santoyo, de la Secretaría General de la Sección 37 del SNTE, informó que maestros pertenecientes a su sindicato podrían sumarse a la manifestación convocada por maestros de la Sección 2 del SNTE programada para este Jueves a las 10 de la mañana en la plaza de los 3 poderes del Centro Cívico de Mexicali.


“Estamos en toda la disposición de ayudarlos y sumarnos al contingente de más de 7 mil maestros que se esperan mañana en la manifestación, si recibimos la invitación de mi compañero Mario Aispuro, de la Sección 2 SNTE" expresó la dirigente de la Sección 37.


Los maestros de la Sección 37 recibieron ya su pago a jubilados y activos el pasado Viernes 11 y Lunes 14 , sin embargo existe un rezago para pago a interinos y se espera la fecha para una nómina.



Sin resolver pago a maestros interinos

Continuarán en paro frente al SEE en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Pese a los acuerdos establecidos entre autoridades federales y representantes del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación para cubrir el adeudo pendiente con docentes interinos de baja california, aún no se ha efectuado el pago, afirmó el profesor Marco Antonio Pacheco, coordinador estatal de la CNTE en Baja California.


“Son acuerdos, todos dijimos que no podíamos confiar en acuerdos hasta que no se cristalizara en el pago. No ha habido un solo pago. Tengo entendido que en el fin de semana el Sistema Educativo se dedicaron a capturar, a hacer las capturas apenas y que posiblemente el día martes por la tarde anden pagando”, expresó. 


Ante este escenario afirmó que continuarán en paro de labores mañana lunes 09 de septiembre, ante las oficinas del Sistema Educativo Estatal (SEE) en Tijuana, cumpliendo así su tercer semana de suspender clases como protesta ante la falta de atención por parte del Gobierno Estatal para resolver la problemática latente con los maestros interinos. 


En promedio son 7 mil maestros que todavía se encuentran en paro laboral, la mayoría de ellos se ubican en la ciudad de Tijuana. El paro sólo se ha presentado en el nivel básico de educación, lo que equivale a tres mil planteles en la entidad.



Maestros se manifiestan en Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Maestros inconformes por falta de pagos, recorren la Zona del Rio Tijuana en dirección al centro de gobierno.

Encabezados por el profesor Marco Antonio Pacheco, caminaron sobre la calle Paseo de los Héroes. Se trata de un grupo de 100 maestros, los cuales muestran inconformidad por falta de pagos.

Afirmaron a la policía que esperan el arribo de más personas para dirigirse a la Secretaria de Educación Estatal.