Crean el CEMDI, para conocer estadísticas e indicadores socioeconómicos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El Consejo de Desarrollo Económico de Ensenada (CODEEN) tiene disponible las estadísticas e indicadores socioeconómicos para que inversionistas, empresas, investigadores, gobiernos y estudiantes accedan gratuitamente a la información que requieran para la toma decisiones o elaboración de proyectos.

El presidente del CODEEN Francisco Javier Barraza Salazar indicó que se puso en marcha el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI), que en Ensenada encabeza Jorge Nava Jiménez.

El CEMDI es una herramienta de información por temas reunidas en la página: https://cemdi.org.mx, en donde se tienen estadísticas e indicadores sobre movilidad urbana, macroeconomía, demografía, calidad de vida, mercado laboral, educación y de los sectores primario, secundario y terciaria como son la agricultura, industria, comercio y servicios, entre otros.

La información está disponible en forma gratuita, para que los inversionistas y empresarios locales y extranjeros, así como cualquier ciudadano que esté interesado, pueda acceder a ella y usarla para conocer de manera objetiva el comportamiento económico del municipio de Ensenada.

Por su parte Jorge Nava Jiménez, líder del proyecto en Ensenada, subrayó que toda la información que publica el CEMDI proviene de fuentes oficiales como el INEGI y Secretarías de Estado debidamente validadan con lo que la sociedad puede obtener una radiografía de la realidad económica del municipio y la región zona costa de la entidad.







México anuncia millonarias inversiones de empresas de EEUU en el país hasta 2024

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

Empresas estadounidenses realizarán nuevas inversiones en México por 40,000 millones de dólares hasta 2024, dijo el miércoles el canciller, Marcelo Ebrard, al ofrecer detalles de una reunión en Washington entre el presidente mexicano y empresarios de ambas naciones.

El mandatario del país latinoamericano, Andrés Manuel López Obrador, inició el martes una visita a Estados Unidos en la que se reunió con su homólogo Joe Biden.

"En desayuno con el CEO Dialogue US-México, el presidente López Obrador informa que las inversiones de empresas de EU en nuestro país que serán efectuadas entre esta fecha y 2024 suman ya 40 mil millones de dólares. Buenas noticias para México!!", dijo Ebrard en Twitter.

En la víspera, ambos gobiernos informaron en un comunicado que acordaron la compra por parte de México de hasta 20,000 toneladas de leche en polvo y de hasta un millón de toneladas de fertilizante (sulfato de amonio) de Estados Unidos.



Atrajo Tijuana inversiones millonarias en medio de pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Resultado de la promoción económica impulsada por el Ayuntamiento de Tijuana, el Secretario de Desarrollo Económico (Sedeti), Gabriel Camarena Salinas, resaltó la atracción de inversión por 2 mil 403.51 millones de dólares, registrado de octubre de 2019 a septiembre del 2021


Explicó que como consecuencia de estas importantes inversiones, se generaron 39 mil 918 empleos, particularmente en el giro inmobiliario con la creación de 7 mil 119 empleos, seguido de dispositivos médicos con 6 mil 340 empleos a lo largo de la gestión.


El funcionario municipal informó que, de acuerdo al estudio de Indicadores Regionales de la Actividad Económica (IRAE), emitido por la Dirección de Estudios Económicos de Citibanamex, en su edición de julio 2021, Tijuana aparece en el cuarto lugar nacional en generación del Producto Interno Bruto 2019, con 519.7 mil millones de pesos, por detrás de Guadalajara, Monterrey y el Valle de México.


Por último, Camarena Salinas destacó el programa Sedeti en las delegaciones, por acercar principalmente el financiamiento para impulsar el emprendimiento y el fortalecimiento de las empresas, a través de los créditos y subsidios del Fideicomiso; así como los servicios de asesoramiento para la apertura de empresas en la ciudad con el Aviso de Apertura Inmediata de Empresas, y el Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE).



CEMDI y Ayuntamiento trabajarán juntos para impulsar economía local

Este convenio es parte de las acciones del Plan de Reactivación Económica de Tijuana 2021

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

A fin de fortalecer acciones, el Centro Metropolitano de Información Económica y Empresarial (CEMDI) y el Ayuntamiento de Tijuana, signaron un convenio de colaboración para intercambiar información y generar nuevos indicadores de la economía local.

Este acuerdo tiene distintos objetivos: por un lado, el intercambio de información, y por otro, la recolección, ordenamiento y generación de indicadores económicos, así como el desarrollo de publicaciones con análisis estratégico para la promoción económica de la ciudad, aseguró Gabriel Camarena Salinas, Secretario de Desarrollo Económico (Sedeti).

“Cabe hacer mención que este convenio es parte de las acciones del Plan de Reactivación Económica de Tijuana 2021, el cual elaboramos con base al estudio diagnóstico: Hacia un Ecosistema de Desarrollo Empresarial Post Pandemia en la Zona Metropolitana de Tijuana, desarrollado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Tijuana, y que plantea la reactivación de las actividades turísticas; impulsar una política de incremento y vinculación de la proveeduría local y facilitar la apertura rápida de negocios”, aseguró el funcionario municipal.

Por su parte, el Presidente del Consejo de Desarrollo de Tijuana (CDT), Luis Lutteroth del Riego, reconoció la voluntad del gobierno municipal por impulsar esta colaboración que tiene como finalidad la creación de información compartida, almacenada y disponible para toda la población a través de la plataforma de Cemdi. 

El acuerdo establece objetivos específicos de trabajo que permitan la recolección, ordenamiento y generación de indicadores económicos. A su vez, el desarrollo de publicaciones con análisis estratégico para la promoción económica y el monitoreo de variables macroeconómicas.

Además, Cemdi efectuará el intercambio de información de su plataforma electrónica y de acceso público, información estadística y empresarial de las ciudades de Tijuana, Tecate y Playas de Rosarito, que en conjunto integran la zona metropolitana, misma que será compartida con la Secretaría de Desarrollo Económico, actuando como fuente de información formal. 



Con reforma eléctrica de AMLO, México perderá inversiones: PAN

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente nacional del PAN, Marko Cortés señaló que la reforma eléctrica de Andrés Manuel López Obrador provocará que se encarezcan el consumo de luz y que a nivel internacional México perderá inversiones.

A través de un comunicado, el líder nacional del PAN señaló que los cambios que propone AMLO a la Ley de la Industria Eléctrica son inconstitucionales y que pone en riesgo los acuerdos del T-MEC.

"Llevará al país a litigios internacionales y provocará que las y los mexicanos paguen más por el consumo de luz en sus casas... Una vez más, López Obrador incumplió su palabra de que no modificaría las reglas en el sector energético en la primera mitad del sexenio, mucho menos sobre las inversiones ya realizadas".

En ese sentido, advirtió que a nivel internacional, México perderá "cualquier credibilidad para atraer inversiones y habrá pérdidas millonarias para las empresas que invirtieron en proyectos de generación de energía eléctrica, con la consecuente pérdida de empleos debido a que muchos contratos podrían ser revocados".

El dirigente aseguró que es engañoso el argumento del gobierno de que la reforma energética de 2013 privatizó al sector, sino todo lo contrario, dio apertura a la competencia, pues nunca hubo una "privatización" de la industria eléctrica y jamás se vendió algún activo de CFE a un particular.

Señaló, que de concretarse la reforma, se generarán cuatro daños al país: aumento en el precio de la luz, la necesidad de mayor subsidio gubernamental, más pérdida de empleos y una mayor contaminación del medio ambiente.

"En Acción Nacional rechazamos con firmeza este nuevo atentado contra la economía familiar y nuestro medio ambiente, anunciamos que propondremos se subsidien paneles solares para la auto generación en vivienda, que defenderemos con todo el derecho a consumir energía eléctrica limpia y más barata", señaló Marko Cortés.



Gobierno federal emite bonos para proteger a inversionistas ante la inflación

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno federal realizó la emisión de bonos a 10 años a tasa fija en el mercado local para proteger a los inversionistas contra la inflación por un total de 2 mil 500 millones de Unidades de Inversión (Udis). Con el apoyo de cinco instituciones de crédito nacionales y extranjeras, aprobadas para fungir como formadores de mercado de Bonos de Desarrollo del gobierno federal, denominados en Udis (Udibonos), logró la colocación a través de una subasta sindicada.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) destacó que con las características de la emisión se introduce una nueva referencia, con lo cual, se brinda profundidad al mercado, contribuye al proceso de descubrimiento de precios y favorece una distribución amplia y diversificada de la tenencia de los instrumentos entre inversionistas. Se pagará a los inversionistas un cupón semestral de 2.75% y un rendimiento de 1.75% al vencimiento en noviembre del año 2031, es decir, 15 puntos base por debajo de la tasa de rendimiento máxima ofrecida en la subasta sindicada.

Hacienda aclaró que estos nuevos títulos no representan un endeudamiento adicional al aprobado por el Congreso para 2021 porque complementa el programa de colocaciones primarias del gobierno federal que lleva a cabo cada semana por conducto del Banco de México. Destacó la participaron tanto inversionistas nacionales y extranjeros, quienes demandaron más de 4 mil 900 millones de UDIS, es decir, 1.97 veces el monto colocado. Afirmó que las condiciones favorables que se ofrecieron en la operación y la respuesta que se obtuvo, reflejaron la confianza en los fundamentales de la economía.