Denuncian detención arbitraria de integrantes Pueblo sin Fronteras
Debido a que la Policía Municipal de Tijuana detuvo a un integrante de Pueblo sin Fronteras, la organización ha exigido la inmediata liberación de sus compañeros.
Pueblo Sin Fronteras dio a conocer que en la madrugada del 4 de septiembre, policías municipales de Tijuana arrestaron sin motivo a un integrante hondureño quien iba solamente caminando por la calle. Irineo Mujica, defensor de derechos humanos, y otros miembros de la organización, incluyendo a Israel López de origen guatemalteco, fueron a la estación de policía de El Centenario para visibilizar la arbitrariedad de la detención del joven hondureño y de esta forma defender los derechos de su compañero y protestar contra el abuso de poder.
Al encontrarse con los policías, el grupo de Pueblo Sin Fronteras fueron atacados a golpes, y detuvieron a Irineo Mujica e Israel López.
Afirman que los policías quisieron callar al grupo porque no quieren preguntas ni protestas por sus abusos de poder. Para ello, Mugica estaba hablando a derechos humanos por teléfono y López estaba grabando los acontecimientos con su celular, por lo que tienen pruebas.
Por ello, se manifestaron para exigir la inmediata liberación de Irineo Mujica y de Israel López, como la eliminación de cualquier cargo que les haya levantado. Además han hecho saber que los migrantes sufren un alto al abuso de poder por policías municipales en Tijuana.
Para esto, desde el sábado pasado, primero de septiembre, Pueblo Sin Fronteras organizó una marcha con las comunidades migrantes y personas en situación de calle para exigir un alto al abuso de poder por parte de la policía municipal. Denunciaron elementos municipales cometen detenciones arbitrarias, extorsiones, golpes y amenazas a personas migrantes, trabajadores, y en situación de calle, como entregas ilegales a Migración.
Ante las irregularidades que este grupo denuncia, el director de la SSPM, Mario Martínez en rueda de prensa, dijo que la persona que detuvieron en la madrugada es un joven de 17 años en la colonia murua, solo lo detuvieron por seguridad, así lo informó. Comentó que los dos integrantes de Pueblo sin Fronteras llegaron agresivamente a la estación de policía de El Centenario y por ello presentaron cargos.
En cuanto al tema de la violacion de derechos de los migrantes por parte de policias municipales, opinó que es un tema que le corresponde dar seguimiento a sindicatura social.