Detienen a traficante de “pepino de mar”, especie en peligro de extinción

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Autoridades policíacas informaron que tras un operativo realizado por la Base de Operaciones Mixtas (BOM), en Bahía de los Ángeles, se logró la aprehensión de un hombre presunto responsable de posesión y captura de pepino de mar.   

Los hechos ocurrieron durante del fin de semana cuando agentes de la Policía Ministerial del Estado, Policías Municipales y elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México realizaron un recorrido de vigilancia en la zona.

Los elementos policíacos intervinieron a Juan Jesús “N”, cuando circulaba a bordo de un vehículo pick up en compañía de otra persona. Al verificar sus datos con C-4 resultó con orden de reaprehensión del orden federal.

El Juzgado Séptimo de Distrito en el Estado habría girado el mandato judicial el 10 de noviembre de 2016 por el delito contra la Biodiversidad en modalidad de captura y posesión de esta especie acuática. 

Recordemos que el pepino de mar es una especie en peligro de extinción con una cotización de mil dólares el kilo en mercados internacionales, muy cotizado sobre todo en los mercados asiáticos pues se trata de un invertebrado que produce fósforo, nitrógeno y oxígeno, vitales para el equilibrio de la reserva natural.

Por lo anterior el presunto responsable fue puesto a disposición de la Procuraduría General de República (PGR).





Arrestan a 5 hombres con 100 armas que enviarían a cárteles de México

Los acusados, de entre 23 y 25 años, enfrentan cargos por conspirar para comprar y traficar armas

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

La Fiscalía estadunidense anunció el arresto en Texas de cinco hombres acusados de comprar más de un centenar de armas para enviarlas a un cartel en Tamaulipas.

Los hombres fueron identificados como Gerardo Rafael Pérez Jr., alias Jerry, de 23 años; Francisco Alejandro Benavides, Frankie, de 23; Mark Anthony Treviño Jr., de 24; Luis Matías Leal, Wicho, de 30, y Antonio Osiel Casarez, de 26.

Pérez, residente de Laredo (Texas), coordinó la adquisición de más de cien armas de fuego en Texas para ser contrabandeadas a través de la frontera con México y entregadas a un cartel de narcotráfico en Nuevo Laredo (Tamaulipas), según la acusación.

Los cinco están acusados de un cargo de conspiración para traficar armas de fuego, que conlleva una pena de hasta 15 años de prisión, y un cargo de conspiración para comprar armas de fuego con una pena máxima de 25 años de prisión.

La organización criminal, compuesta además por otros tres hombres que ya habían sido arrestados en 2023, supuestamente utilizó compradores testaferros, incluidos los coacusados.

Los documentos judiciales alegan que la organización adquiriría armas de comerciantes sin licencia, o de titulares de licencias federales de armas de fuego, donde los compradores testaferros harían representaciones falsas para asegurar las armas de fuego.

Leal está acusado de proporcionar dinero en efectivo e instrucciones para facilitar la conspiración, y Casarez, de contrabandear las armas de fuego a México.

Las armas de fuego de alto poder incluían rifles FNH SCAR, Barrett calibre .50, FNH M294S y rifles M1919.

Los cinco fueron nombrados en una acusación formal presentada el 6 de marzo y fueron arrestados el pasado miércoles, detalló la Fiscalía.

Pérez, Casarez, Leal y Benavides están acusados además de un cargo de conspiración para contrabandear mercancías desde Estados Unidos y un cargo de conspiración para poseer armas de fuego en apoyo de un delito de tráfico de drogas.

Otros tres supuestos cómplices que ya estaban nombrados en la acusación inicial son José Emigdio Q. Mendoza, Gerardo Antonio Ibarra Jr. y Gerardo Corona Jr., todos arrestados en 2023.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Whatsapp: @CadenaNoticias |



Detienen a dos con 130 loros

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Dos sujetos fueron detenidos en la ciudad de Puebla con 130 ejemplares de loros cucha, loros de cabeza roja y cabeza amarilla y dos monos saraguato para comercializarlos de manera ilegal. El aseguramiento ocurrió sobre el viaducto elevado del segundo piso de la autopista México-Puebla, donde elementos de la Policía Estatal mantenían labores de vigilancia. Los uniformados marcaron el alto a un Nissan Tsuru, debido a que detectaron que en la parte trasera del automóvil transportaban rejas con diferentes tipos de aves.

Los policías solicitaron a los ocupantes, quienes se identificaron como Samuel O., y Habib Guim C., mostrar la documentación que acreditara la procedencia de las especies, sin embargo, afirmaron que no contaban con permisos e intentaron sobornar a los agentes para evitar su detención. Fueron rescatados 100 loros cucha, 24 loros de cabeza roja, cinco loros de cabeza amarilla y dos monos saraguato. Además los detenidos portaban 20 bolsas plásticas con una sustancia granulada con las características propias de la droga conocida como cristal y siete más que contenían polvo blanco con apariencia de la cocaína.



Ni el coronavirus detiene a contrabandistas de San Felipe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Contrabandistas de especies marinas fueron detenidos cuando trataban de burlar el retén militar de la carretera a San Felipe, ya que en su pick up traían del puerto a Mexicali, filetes y partes de especies marinas en peligros de extinción, pero fueron detectados por los militares dos pescadores que las traían ocultas en corvinas, por lo que enfrentarán cargos federales.

No se dio a conocer los nombres de los detenidos ni datos, sólo que son dos personas del sexo masculino que traían varios peces de los denominados corvinas, pero en una de las hieleras debajo de las especies legales traía 26 filetes de totoaba Macdonaldi y dos aletas de tortuga marina.

Los implicados quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.



Decomisan más de tres toneladas de pepino de mar en Yucatán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Yucatán, Mérida, 

Elementos de la Fiscalía General de la República (FGR) en Yucatán, en coordinación con personal de los tres niveles de gobierno, dieron cumplimiento a una orden de cateo en tres predios situados en Mérida, lo que dio como resultado el aseguramiento de más de tres toneladas de la especie acuáticas en veda "pepino de mar".

Fue el Ministerio Público Federal (MPF) y personal adscrito a la FGR, en coordinación con la Secretaría de Marina (Semar) y la Secretaría de Seguridad Pública Estatal (SSP), cumplimentaron la orden de cateo otorgada por el Juez Segundo de Distrito Especializado en el Sistema Penal Acusatorio en el Estado, para tres predios habilitados como bodega, ubicados en la colonia Centro de la capital yucateca.

Como se informó el pasado 9 de agosto, el H. Cuerpo de Bomberos acudió a un predio del centro de Mérida para sofocar un siniestro. Tras lograrlo, descubrieron que el predio era utilizado como bodega de la especie, pero no pudieron decomisar el producto al carecer de una orden de cateo, la cual finalmente se consiguió.

En el lugar se aseguró un total de tres toneladas 463 kilos 800 gramos del producto marino en veda "pepino de mar", un vehículo y diversos objetos del delito.

Debido a estos hechos, los inmuebles y lo asegurado quedó disposición del Ministerio Público Federal, quien continúa las investigaciones correspondientes, para en el momento oportuno ejercitar acción penal en contra quien o quienes resulten responsables.

Cabe destacar que a últimas fechas la misma FGR ha realizado inspecciones ante la sospecha de bodegas clandestinas donde se resguarda el pepino de mar, especie demandada en los mercados asiáticos pero que en Yucatán ya está a la baja.



Israelíes asesinados en Plaza Artz, posibles traficantes de armas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Alon Azulay y Johny Ben "N", quienes fueron asesinados este miércoles dentro de un restaurante de Plaza Artz, serían presuntos traficantes de armas que supuestamente surtían a cárteles hacia todo el sur-sureste del país, las víctimas de origen israelí, eran conocidos convictos en su país de origen, ligados con mafias transnacionales en Oriente Medio.

Un análisis inicial de corporaciones policiacas federales, determinaron que las víctimas mortales tenían apenas seis meses en el país y que posiblemente, el blanco del ataque era una tercera persona que los acompañaba en la misma mesa y que posiblemente escapó y es buscado por las autoridades.

Por su parte, la Procuraduría capitalina, de momento ha descartado que el móvil del crimen sea pasional pues en el ataque participaron por lo menos cinco personas más. Los primeros peritajes revelaron que en el patio del centro comercial se encontraron más de 40 casquillos de grueso calibre, aparentemente minutos antes de la ejecución dentro del restaurante, otro grupo llegó con armas largas y abrió fuego.

Estos fueron los que sostuvieron un enfrentamiento con los elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC-CDMX) y lesionaron de gravedad a un policía y escaparon en un vehículo tipo Versa.

Mientras esta acción se realizaba, los sicarios dentro del restaurante aprovecharon la distracción en la entrada de la plaza y asesinaron a la pareja de israelíes.