Diabetes, una enfermedad controlable: IMSS

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

La diabetes es una enfermedad crónica que va en aumento y en muchas ocasiones quien la padece lo desconoce, advirtió el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora.

En ese sentido, explicó que esta enfermedad se clasifica en dos tipos: tipo uno, en la que presenta una afección autoinmune como destrucción de las células del páncreas y que conlleva a una serie de complicaciones a largo plazo; la dos que inicia alrededor de los 40 o 50 años, pero que se ha extendido a otros sectores de la población, como los niños, jóvenes o mujeres embarazadas, debido al incremento de los factores de riesgo, la obesidad y el sobrepeso.

Recalcó que existen varias complicaciones en la diabetes: las agudas que contemplan la hipoglucemia y la cetoacidósis; y el estado hiperosmolar que se presenta principalmente en la diabetes tipo dos.

Las principales causas para que se haga presente la diabetes son la obesidad y el sobrepeso -en 80 por ciento- aunque también se encuentra el sedentarismo, la hipertensión arterial y el tabaquismo, sin soslayar que esta enfermedad puede ser hereditaria.

Destacó que el Instituto cumple con algunas acciones de prevención para disminuir este tipo de padecimientos, a través de pláticas, campañas de prevención y orientación sobre un estilo de vida sano.






La diabetes fue considerada como pandemia desde hace diez años

En el mundo actualmente la padecen 463 millones de personas.

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Luz Stella Seamanduras, presidenta del Colegio de Endocrinólogos, refirió que es posible que en 2030 los sistemas de salud pública colapsen ante el incremento de casos de pacientes con diabetes, ya que los padecimientos que arrastra esa enfermedad podrían superar la capacidad de atenderlos.

Refirió que para el 2030 en el mundo habrá 600 millones de pacientes con diabetes y que aunque su majeo no será problema, los servicios de salud serán insuficiente para llevar los padecimientos derivados de la enfermedad, ya que un diabético es más propenso a llevar síntomas de los riñones y el hígado.

Además faltan especialistas para el seguimiento del tratamiento y citó el caso del Instituto Mexicano del Seguro Social que hasta ahora, apenas hace 3 meses contrató un endocrinólogo especialista en diabetes, antes, los enfermos que necesitaban este tipo de especialista eran enviados a Mexicali.

Aseguró que, aunque el manejo de la diabetes se hace principalmente con educación, el desabasto de insulina en todas las instituciones del sector público compromete la salud y la vida de quienes no cuentan con los recursos suficientes para comprar el fármaco que es caro en el mercado.

En noviembre de 2016 la Secretaría de Salud (Ssa) emitió una alerta sanitaria por diabetes y obesidad, sin embargo, en los cinco años transcurridos han aumentado 32% las muertes por diabetes mellitus mientras en 2017 se reportaron 106 mil 525 decesos, en 2021 la cifra incrementó a 140 mil 729, de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cada 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes

Compartir en:

Cadena Noticias - César Esparza Ramón,  Baja California, Mexico, 

Con alimentación sana y ejercicio, es posible prevenir y controlar la diabetes, indicó la directora del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI).


En marco al día Mundial de la Diabetes, Armida Hernández Hernández comentó que la fecha es una oportunidad para crear conciencia sobre este padecimiento que afecta a niñas, niños y personas adultas.


Dijo que es primordial hacer conciencia en mantener una buena salud, haciendo ejercicio, consumiendo alimentos adecuados, bajos en azucares y grasas, mantenerse informados, y recordar que una alimentación correcta inicia en el hogar y con la familia.


Hernández Hernández resaltó el trabajo que realiza esta institución para que sus derechohabientes estén constantemente monitoreados, ya que cada mes, se realizan jornadas de salud en los centros de trabajo, para verificar niveles de glucosa, presión arterial, asesoría nutricional, activación física y evaluación médica.


Detalló que otra de las acciones que realiza ISSSTECALI, en beneficio de la derechohabiencia y público general, es el Club de Diabetes al que acuden personas que han sido diagnosticadas, quienes comparten experiencias, se acompañan y son atendidas.


Destacó que, para conmemorar esta fecha, se realizará una jornada de prevención, detección y control de diabetes este lunes 14 de noviembre de 09:00 a 12:00 horas, en las instalaciones de bulevar las Dunas y calle de las Rocas. 


Agregó que las actividades continuarán el 15 de noviembre con la plática "Complicaciones Vasculares", en el Club de Diabetes desde las 09:30 horas en el Aula del Jardín, y el 26 se concluye con la caminata “Por un ISSSTECALI sin diabetes”, a las 09:00 horas en Playa Hermosa.



Cantidad de personas con diabetes tipo 1 se duplicará para 2040

Compartir en:

Europa Press,  Ciudad de México, Mexico, 

Un estudio publicado en la revista 'The Lancet Diabetes & Endocrinology' señaló que 8.4 millones de personas vivían con diabetes tipo 1 (DT1) en todo el mundo en 2021, y prevé que esta cifra aumente a entre 13.5 y 17.4 millones de personas en 2040.

"Dado que se prevé que la prevalencia de personas con DT1 aumente en todos los países hasta 17.5 millones de casos en 2040, nuestros resultados advierten sobre las implicaciones negativas sustanciales para las sociedades y los sistemas de atención médica", dijeron los expertos, cuya labor la realizan en la Universidad de Sydney (Australia).

Los investigadores compararon datos sobre la prevalencia de DT1 en niños, adolescentes y adultos en 97 países, junto con datos de incidencia a lo largo del tiempo de 65 países y datos de mortalidad de 37 países para predecir la incidencia, prevalencia y mortalidad de diabetes tipo 1 en 2021 para 201 países, con proyecciones de prevalencia futura hasta 2040.

En 2021, el modelo estimó que 8.4 millones de personas en todo el mundo vivían con diabetes tipo 1 y, de ellos el 18 por ciento tenía menos de 20 años, el 64 por ciento tenía entre 20 y 59 años y el 19 por ciento tenía más de 60 años. Por tanto, estos resultados revelan que cada año se diagnostican numéricamente más adultos que niños, con una edad media de diagnóstico de 32 años.

"Nuestros hallazgos enfatizan la necesidad urgente de mejorar la vigilancia y la recopilación de datos sobre la incidencia, prevalencia y mortalidad de la DT1 en poblaciones adultas, un área donde los datos son especialmente escasos", dijeron dicho los expertos.

Las estimaciones del modelo sitúan las muertes globales por diabetes tipo 1 en 175 mil en 2021 y, de estas, 35 mil o el 20 por ciento se atribuyeron a la falta de diagnóstico, de las cuales 14 mil 500 se produjeron en el África subsahariana y 8 mil 700 en el sur de Asia.

Los investigadores estiman que 3.1 millones de personas murieron prematuramente en 2021 debido a una atención subóptima de la diabetes tipo 1, y otras 700 mil personas aún estarían vivas si hubieran sido diagnosticadas.

Asimismo, la prevalencia proyectada en 2040 proporcionada por el modelo fue de 13.5 a 17.5 millones de personas, y se predijo que los mayores aumentos relativos ocurrirían en los países de bajos ingresos y de ingresos bajos y medianos. Las estimaciones conservadoras sitúan el aumento relativo en el número de personas que viven con DT1 para 2040 en comparación con 2020 en un 66 por ciento.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Condenan a cadena perpetua a hombre que grabó a su pareja mientras agonizaba

El acusado nunca ayudó a su pareja diabética que sufría una crisis de salud

Compartir en:

El Universal,  España, Barcelona, Barcelona, 

Un tribunal de España condenó a prisión permanente revisable, la máxima sanción del Código Penal, a un hombre declarado culpable de dejar morir a su pareja diabética y de grabar su agonía con un teléfono móvil en junio de 2019 en su domicilio de Viladecans, una localidad de la provincia de Barcelona (noreste).

En la sentencia, a la que tuvo acceso EFE, la Audiencia de Barcelona, en consonancia con el veredicto del jurado popular, atribuye al acusado, Mariano Daniel Vásquez, un delito de asesinato con ensañamiento, tres de maltrato machista, uno de maltrato habitual y uno contra la intimidad de la mujer, una persona “especialmente vulnerable por su enfermedad”.

La sentencia considera probado que, entre febrero y marzo de 2019, el condenado mantuvo una relación sentimental, sin convivencia, con la mujer, y que con el tiempo se fue imponiendo a la víctima, controlándola y menospreciándola en público y en privado, y además la golpeó en varias ocasiones.

La noche del 17 de junio de 2019, según la sentencia, la mujer se encontraba muy mal y llamó a Mariano para que fuese a su casa a ayudarla.

Cuando el hombre llegó a la vivienda de la víctima, la encontró muy deteriorada físicamente, con dificultad respiratoria y sin capacidad para hacer nada por su cuenta.

Se dedicó a contemplar cómo se le iba “apagando la vida”

Sin embargo, no le prestó ningún tipo de ayuda y se dedicó a contemplar cómo se iba deteriorando, perdía la consciencia y se le iba “apagando la vida”, hasta que sufrió una hiperglucemia que le causó la muerte.

Según la Audiencia, la muerte de la mujer “no se habría producido” si el hombre, al ver su estado, hubiese pedido auxilio de los servicios de emergencias médicas.

Además, remarca la sentencia que el acusado grabó con un teléfono móvil a la mujer en su progresivo deterioro “para mostrar las imágenes a terceros” y tratar de hacer ver que la cuidaba “y así construirse una coartada” en caso de que se investigara su muerte. En total grabó 15 videos.

Una de las pruebas principales que utilizó el jurado para sustentar sus conclusiones fueron los videos que grabó el propio acusado en casa de la víctima cuando ésta pasó horas en estado agonizante y en constante deterioro de sus facultades físicas y mentales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



⚠️Covid: Infección leve puede desencadenar la diabetes, sugiere estudio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Desde que se originó el virus del SARS-CoV-2, la enfermedad del Covid-19 ha producido infecciones leves, moderadas y graves, dependiendo de la reacción del sistema inmune de cada persona. Hasta la fecha se creía que las personas que atravesaron la enfermedad asintomáticamente tenían muy pocas o ninguna secuela, sin embargo, un estudio publicado hoy sugiere lo contrario, al revelar que el coronavirus aumenta la posibilidad de padecer diabetes tipo dos. 

El trabajo, publicado en "Diabetologia", se basó en datos de "Disease Analyzer" sobre pacientes alemanes sin antecedentes de diabetes, recuperados de la infección, y quienes aumentó la probabilidad de padecer diabetes tipo dos, luego de atravesar la enfermedad del coronavirus.

El aumento en la probabilidad de padecer diabetes tipo dos, tras el Covid-19, fue del 28 %, equivalente a una tasa de incidencia del 1,28.

Estos resultados coincidieron con otra investigación, en la que se monitoreó a los sobrevivientes del Covid-19 grave, en quienes aumentó el riesgo de diabetes, tras dos meses de haberse recuperado.

Wolfgang Rathmann, del Centro Leibniz para la Investigación de la Diabetes en la Universidad Heinrich Heine, en Alemania, dijo que el Covid-19 conduciría a la diabetes dos debido a la reacción del sistema inmune que, luego de la recuperación, podría desencadenar la mala función de las células beta pancreáticas que se encargan de producir la insulina que, a su vez, regula los niveles de azúcar en la sangre.

Además, el investigador consideró que padecer obesidad, en el momento de contraer el Covid-19, podría ser otro factor que facilitaría la aparición de la diabetes, junto con el estrés generado por la enfermedad, ya que todo el sistema inmunitario se acelera.

Sin embargo, Rathmann reconoció que el estudio cuenta con algunas limitaciones, pues el seguimiento de los pacientes recuperados duró, aproximadamente, tres meses, por lo que los hallazgos podrían ignorar algunos de los factores que llevan a la manifestación de esta enfermedad, por lo que aún no pueden asegurar que se trate de una diabetes temporal o permanente.

 "Se necesita más seguimiento para comprender si la diabetes tipo dos, después de un Covid-19 leve, es solo temporal y puede revertirse después de que se hayan recuperado por completo, o si conduce a una afección crónica", dijo en un comunicado.

Hasta ahora, los autores del estudio manifestaron que su investigación ayudará a focalizar la atención en pacientes recuperados de una infección leve.

"Si se confirma, los resultados del presente estudio indican que se debe recomendar la detección de diabetes en personas que se han recuperado incluso de un Covid-19 leve", destacó Rathmann.