Diabetes, una enfermedad controlable: IMSS
La diabetes es una enfermedad crónica que va en aumento y en muchas ocasiones quien la padece lo desconoce, advirtió el doctor Óscar Castro Guevara, director de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) número 38 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en San Luis, Río Colorado, Sonora.
En ese sentido, explicó que esta enfermedad se clasifica en dos tipos: tipo uno, en la que presenta una afección autoinmune como destrucción de las células del páncreas y que conlleva a una serie de complicaciones a largo plazo; la dos que inicia alrededor de los 40 o 50 años, pero que se ha extendido a otros sectores de la población, como los niños, jóvenes o mujeres embarazadas, debido al incremento de los factores de riesgo, la obesidad y el sobrepeso.
Recalcó que existen varias complicaciones en la diabetes: las agudas que contemplan la hipoglucemia y la cetoacidósis; y el estado hiperosmolar que se presenta principalmente en la diabetes tipo dos.
Las principales causas para que se haga presente la diabetes son la obesidad y el sobrepeso -en 80 por ciento- aunque también se encuentra el sedentarismo, la hipertensión arterial y el tabaquismo, sin soslayar que esta enfermedad puede ser hereditaria.
Destacó que el Instituto cumple con algunas acciones de prevención para disminuir este tipo de padecimientos, a través de pláticas, campañas de prevención y orientación sobre un estilo de vida sano.