Dámaso López Núñez, "El Licenciado", fue trasladado al último penal que albergó a su compadre Joaquín "El Chapo" Guzmán: el Centro Federal de Readaptación Social (Cefereso) 9, ubicado en Ciudad Juárez, Chihuahua.
Del Cefereso 9 "El Chapo" fue entregado el pasado 19 de enero en extradición a Estados Unidos y sobre Dámaso López también hay orden de detención provisional con fines de extradición solicitada por el distrito de Virginia.
A las 20:20 horas de este miércoles "El Licenciado" fue custodiado por agentes encapuchados al helipuerto de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) de la Procuraduría General de la República (PGR), donde se encontraba asegurado desde cerca de las 11:00 horas del martes.
Dámaso López vestía la misma ropa deportiva con la que fue detenido la madrugada del martes en un edificio de apartamentos de la colonia Anzures, en la Ciudad de México.
En menos de seis minutos la aeronave que trasladaría al norte a "El Licenciado" ya había despegado y se alejó de la colonia Guerrero.
El procurador General de la República, Raúl Cervantes Andrade, dijo en entrevista con Carlos Loret de Mola por la mañana que la detención de López Núñez fue un tema de inteligencia orquestado por la Agencia de Investigación Criminal de la PGR y la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Destacó que tenían conocimiento que se movía en la Ciudad de México y en Sinaloa.
“Pueden venir aquí por logística, por temas financieros. Sabemos que a veces estaba en México y a veces en Sinaloa”, dijo en el noticiero "Despierta".
Señaló que el fenómeno delincuencial en el narcotráfico ha cambiado.
“Las grandes figuras de los cárteles se han transformado. Antes un agente importante de un cártel duraba 20 años, hoy dura 14 meses, aproximadamente. ¿Qué tienen que hacer ellos? Se tienen que diluir más en la sociedad, manejar un bajo perfil, manejar mucho más un mercado interno que generar un movimiento de droga importante”, dijo.
Respecto a la negativa del jefe de gobierno Miguel Ángel Mancera sobre el asentamiento de células del crimen organizado, dijo estar de acuerdo con esta aclaración. “Yo estaría de acuerdo. Es evidente que en México se cruzan, pueden venir, pueden estar de tránsito para diferentes casos. Lo que se da en México (la ciudad) es narcomenudeo”, explicó Cervantes.