En dos años, han ocurrido 25 atentados contra policías de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El Secretario de Seguridad Pública de Tijuana, Marco Antonio Sotomayor Amezcua, dio a conocer que en estos casi dos años que lleva la administración del XXll Ayuntamiento, se han registrado 25 atentados contra policías de Tijuana, donde lamentablemente 4 de ellos han fallecido por disparos de arma de fuego.

"En los dos años, hemos pertido a 4 compañeros por hechos violentos; tres han fallecido por accidentes, un compañero fue atropellado aquí en la Zona del Río y los dos compañeros que desafortunadamente fallecieron en el accidente de la unidad Pegaso".

Ante el desinterés ciudadano para formar parte de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal, Antonio Sotomayor, informó que están tomando medidas para reincorporar más elementos.

En cuando al ataque armado más reciente contra dos policías municipales y que uno perdió la vida el pasado viernes 21 de septiembre, el secretario no dio detalles de los avances para dar con los presuntos responsables. 





Cambios en mandos de seguridad siempre provocan enfrentamientos: GESI

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Siempre que se hacen nombramientos en mandos de seguridad, surgen algunas alteraciones y enfrentamientos, sin embargo, en el caso particular de Tijuana, los índices delictivos van a la baja, aseguró Carlos Alberto Flores, Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GES).


Indicó que pese a los últimos hechos criminales registrados en la entidad, consideró que las acciones que se han llevado a cabo de manera coordinada, ha logrado contener, y este mes de octubre va a la baja en Tijuana.


‘’El día de ayer tuvimos una agresión, donde se logró el aseguramiento de dos personas en posesión de arma de fuego, y uno de ellos fue identificado en una carpeta de investigación por el delito de homicidio, y al realizar un cateo en un domicilio de los detenidos, se localizaron cajas conteniendo cartuchos útiles, un dispositivo electrónico, por mencionar algunos’’, dijo.


El Comisionado Flores, recordó que en el mes de septiembre, se cumplimentó 53 órdenes de aprehensión por delito de homicidio, el más alto en la historia en Baja California, en el aseguramiento de personas por este delito, por lo que insistió que el trabajo coordinado entre las corporaciones de seguridad, está dando resultados.



Tijuana se convierte por 72 horas en la capital de especialistas en seguridad

Realizan Foro Internacional de Capacidades Policiales

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con presencia de representantes de corporaciones policiacas de América Latina, arrancó en Tijuana el Foro Internacional de Capacidades Policiales, organizada por la Fiscalía General del Estado y la Asociación de Egresados del FBI.

El titular de la FGE, Guillermo Ruíz Hernández, inauguró formalmente los trabajos que se llevarán a cabo en la sede de la fiscalía, durante tres días, con la participación de diferentes especialistas en las áreas de seguridad.

Carlos Flores comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación (GESI), destacó que el foro servirá para que los policías mexicanos (municipales, estatales y federales) conozcan de viva voz la experiencia de especialistas del FBI y de la Real Policía de Canadá, además de asesores privados en seguridad.

En el evento, Carlos Flores rindió protesta como vicepresidente de la Asociación Nacional de Egresados de los cursos del FBI; es el policía numero 45 de México con egresar del buro federal de investigaciones de los Estados.

En el evento estuvieron la Presidenta de la Comisión de Seguridad de la H. Cámara de Diputados, Lic. Juanita Guerra Mena; el Vicepresidente de la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI-Grupo México y Comisionado de la Guardia Estatal de Seguridad e Investigación, Carlos Alberto Flores; Juan Raúl Gutiérrez Zaragoza, Presidente de la Asociación de Egresados de la Academia Nacional del FBI-Grupo México y Presidente del Capítulo Latinoamérica y El Caribe de la FBINAA; licenciado Juan Guillermo Ruiz Hernández, Fiscal General del Estado.



Realizará Ayuntamiento ceremonia de policías caídos durante la pandemia

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

La Secretaría de Seguridad está organizando honores fúnebres para los policías caídos, ceremonias que no se habían podido realizar debido a la contingencia de COVID-19 y todos los protocolos de salud que impedían realizar eventos públicos y masivos, indicó la Alcaldesa de Tijuana, Karla Patricia Ruiz Mcfarland.


La primer edil manifestó que dicha ceremonia podría realizarse la próxima semana para brindar honores fúnebres a cerca de 25 elementos, de los cuales 12 eran de confianza y de base otros 10 agentes.


Creo que sí es necesario tener esa ceremonia que siempre se ha realizado cuando fallece un elemento policíaco en cumplimiento de su deber, dijo la Presidenta Municipal, a la vez que sostuvo que independientemente de no haberse llevado una ceremonia, se ha apoyado a los familiares de los agentes fallecidos.



Acerca Ayuntamiento la justicia social a hijos de policías caídos en el deber

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El XXIII Ayuntamiento de Tijuana, encabezado por el presidente municipal Arturo González Cruz, acercó la justicia social a dos niños que habían sido excluidos del Fondo de Apoyo en Materia Alimentaria y de Educación de Policías Caídos en el Cumplimiento de su Deber.


“Fernando Saúl de 10 años perdió a su mamá, la oficial Jannete Martrini Cocolán Almada, hace cinco años. Minerva Romina, de 15 años, perdió a su padre, el oficial José Alejo Bohon Cruz hace dos años. Sus hermanos sí eran beneficiarnos de este fondo pero ellos habían quedado fuera por omisiones administrativas o técnicas que no fueron atendidas en pasados gobiernos”, explicó el mandatario.


María Almada Polino, abuela de Fernando y Rosina Cruz Verdeja, mamá de María, recibieron de manos del primer edil, un cheque retroactivo al 1 de enero y a partir de este año se incorporan al programa que desde 2015 apoya a las familias de 23 policías caídos en su debe.


“Es un monto mensual equivalente a 50 UMAS que se entrega trimestralmente a los hijos hasta los 23 años mientras estén estudiando o hasta los 18 si dejan la escuela. Nada sustituye a un padre o madre, pero la ciudad busca protege a la familia de los agentes que arriesgaron su vida por cuidar de los tijuanenses”, destacó el ejecutivo local.


Con acciones como está el Gobierno Municipal, acerca la justicia social a quien más lo necesita y seguir trabajando hoy todos juntos por Tijuana, en programas para lograr una sociedad más equitativa.



Quedó a deber ayuntamiento en materia de seguridad: COTUCO

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para el presidente del Comité de Turismo y Convenciones (Cotuco) en Tijuana, Gilberto Leyva Camacho, faltó una mayor coordinación de los tres órdenes de gobierno para atender la problemática de inseguridad y homicidios dolosos que aquejan a Tijuana.


"Siento que todos los días vemos notas donde dice que estamos trabajando en el tema de seguridad, pero la gente pide los resultados. No puedes engañar a la gente diciendo que todo está bien", afirmó. 


A días de que concluya la actual administración municipal, aseguró te hicieron falta resultados en materia de seguridad al grado de que hoy han sido tangibles los ataques armados en lugares públicos.


Será el próximo lunes 30 de septiembre cuando se lleve a cabo la toma de protesta del XXIII Ayuntamiento de Tijuana y concluya la administración del blanquiazul.