En reconstrucción 80% de viviendas dañadas por sismo: Sedatu
La titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga, aseguró que más del 80 por ciento de las viviendas dañadas por los sismos de septiembre de 2017 en Oaxaca y Chiapas, está en proceso de reconstrucción.
De visita en la capital del estado, la funcionaria federal expuso que una de cada cuatro viviendas está completamente reconstruida, dos de cada cuatro se encuentran al 50 por ciento y uno de cada cuatro en un porcentaje menor al 25 por ciento.
En Oaxaca, de acuerdo con el Reporte de Incidencias y Acciones Emprendidas del gobierno del estado, un total 70 mil 477 viviendas tuvieron afectaciones; 35 mil 84 de las cuales presentaron daño parcial habitable, 21 mil 41con daño parcial no habitable y 14 mil 352 tienen pérdida total.
Durante su participación en el acto cívico para conmemorar un año del sismo del 7 de septiembre de magnitud 8.2, Rosario Robles afirmó que más del 97% de las tarjetas con apoyo para la reconstrucción de viviendas ya fueron entregadas a las familias afectadas y únicamente faltan de entregar 600 a familias que no han podido ser localizadas.
Dijo que la Sedatu no manejó ningún recurso ni se contrató a ninguna empresa privada. "Los gobiernos han cumplido cabalmente con la entrega de las tarjetas", agregó.
Por su parte, el gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa dijo que se entregaron más de siete mil millones de pesos en apoyos a los damnificados, se pactaron 600 millones de pesos para la construcción de 50 hospitales y centros de salud, y la Secretaría de la Defensa Nacional construye el hospital de Juchitán con una inversión superior a los 600 millones de pesos.
Indicó que a un año de la tragedia, el estado está en marcha y continúan los apoyos en la rehabilitación de viviendas, escuelas, inmuebles históricos, entre otros.
Los funcionarios encabezaron hoy en la Alameda de León de la ciudad de Oaxaca un acto cívico para conmemorar el primer año del sismo de magnitud 8.2 que dejó severos daños en Chiapas y Oaxaca.