Encabeza Gobierno del Estado esfuerzos para lograr certificación Aquarating

para CESPTE

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de ofrecer a la población un servicio de agua potable y alcantarillado de alta calidad, la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), se encuentra trabajando en el proceso de la certificación AquaRating.

La Directora de CESPTE, Patricia Ramírez Pineda informó que AquaRating es un sistema basado en un estándar internacional desarrollado conjuntamente por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la International Water Association (IWA) para evaluar a los proveedores de servicios de agua y saneamiento en función de tres dimensiones: indicadores de rendimiento, mejores prácticas y calidad de la información.

Este sistema de calificación ofrece una evaluación detallada de 112 elementos en ocho áreas clave y valida la información a través de un proceso de auditoría independiente, mejorando así la rendición de cuentas y la transparencia.

La funcionaria estatal agregó que la evaluación se realiza con la medición de indicadores de gestión y la aplicación de las mejores prácticas en los diferentes procesos, además que encauza a las empresas suministradoras de servicios de agua y saneamiento hacia la mejora en la gestión y el desempeño.

Esto ayuda a las empresas prestadoras de servicio de agua y saneamiento a conocer su estado actual e identificar sus principales oportunidades de mejora, incentivando procesos internos de planeación estratégica, gestión de cambio, innovación, mejoramiento continuo y gestión del conocimiento.

Este distintivo certifica que los servicios de CESPTE son sometidos a una evaluación integral y el sistema de evaluación le permite a la paraestatal identificar las fortalezas y debilidades para mejorar su desempeño, mediante una evaluación que consiste en desarrollar una plataforma informática que compara la gestión de una empresa modelo.

Ramírez Pineda destacó que CESPTE es el primer organismo operador de Baja California que trabaja en este reconocimiento internacional que entrega el BID y la IWA probado ya en trece empresas suministradoras en nueve países de Europa, América Latina y el Caribe.

Por último, la titular de CESPTE dijo que AquaRating promueve que los organismos operadores de agua posean información contrastada y validada de forma objetiva sobre los niveles de gestión y desempeño de su empresa, identificando las principales brechas y oportunidades de mejora en todas las áreas de la organización.






CESPTE en situación crítica, denuncia Alcalde de Tecate

"La Comisión no tiene ahorita material para reposición de nada"

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Presidente Municipal de Tecate, Edgar Darío Benítez Ruíz, denuncia que la Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (CESPTE), atraviesa una situación crítica y hace el llamado al Secretario para el Manejo, Saneamiento y Protección del Agua, Armando Samaniego. 

"El almacén de proveeduría de CESPTE está vacío, no tienen ahorita material para hacer instalaciones, no tienen material para hacer reparaciones y no tienen material de nada. Nunca en la historia, de los más de treinta años de historia de la Comisión habían estado en una situación tan crítica que tiene ahorita la Comisión de Tecate", expresó Benítez 

En las últimas semanas se han registrado denuncias por parte de colonos sobre el robo tapas de las alcantarillas. 

El edil, aseguró que reforzará la vigilancia, sin embargo, los empleados de la CESPTE, le han externado la problemática. 

"El tema es que la Comisión no tiene ahorita material para reposición de nada, no tiene material de reparación, tiene los almacenes completamente vacíos", manifestó Benítez.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Estarán sin agua en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La Comisión Estatal de Servicios Públicos de Tecate (Cespte) informa a los vecinos de Las Torres y Piedra Angular que, derivado de los trabajos de alcantarillado sanitario que se están llevando a cabo en la zona, será necesario programar un corte del suministro del vital líquido el día 12 de enero de 7:00 de la mañana a 1:00 de la tarde, esto con el objetivo de rehabilitar una línea de conducción de agua potable de seis pulgadas.


El servicio de agua será restablecido en el tiempo acordado siempre y cuando no se presenten dificultades en las maniobras técnicas que se llevarán a cabo en la zona. 


Cabe mencionar que las condiciones del terreno y las dimensiones de las calles complican el trabajo, por ello se pide la comprensión de los residentes.



No todos los comercios deben exigir comprobante de vacunación Covid-19

Personas no vacunadas están saturando hospitales

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el fin de reducir los contagios de Covid-19 en Baja California, la Secretaria de Salud implementó una nueva medida sanitaria en comercios de la región.

El Secretario de Salud del estado, Adrián Medina Amarillas, explicó que únicamente los comercios de recreación como bares y restaurantes deben pedir certificado de vacunación Covid-19 mientras que el resto de los comercios continuar con el protocolo de salud establecido. 

"Hemos emitido nuevas recomendaciones que nos ayuden a fortalecer el cuidado de la comunidad y sabemos que ha habido muchas reacciones por esta medida en especial por la medida que consiste en que para tener el acceso en lugares de recreación o de óseo estamos solicitando que la persona compruebe que está vacunada", expresó Medina.

Detalló que con esta medida se espera que aquellas personas que aún no están vacunadas, lo hagan pues son las personas que actualmente están saturando los hospitales.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Crea chip para implantarse en la piel con datos de pasaporte covid

El sistema no es comercializado, pero busca ser un mecanismo para entregar datos de la inoculación

Compartir en:

Milenio,  Sweden, Stockholm, 

Imagina si en vez de sacar tu celular o presentar un documento te solicitaran extender tu brazo para saber tu estado de vacunación, eso es lo que ha empezado a realizar una empresa en Suecia, donde sus expertos desarrollaron un microchip que se implanta en la piel y revela tu nivel de inmunización ante la pandemia del coronavirus. 

La firma Epicenter presentó este nuevo mecanismo que busca ser un nuevo medio para almacenar datos sobre la vacunación contra el covid-19, siendo considerado por algunos medios como un nuevo mecanismo de pasaporte digital ante el coronavirus en el planeta. 

En un video de RT France se muestra a Hannes Sjoblad, gerente de la empresa, quien tiene el dispositivo implantado, el cual contiene información sobre su estado de salud tras pasar un celular por su antebrazo, sin que se note el microchip. 

"El implante se puede leer con cualquier teléfono inteligente con función NFC (comunicación inalámbrica), así que puedo ir a un restaurante o al cine, simplemente mostrar mi brazo y pasarlo por un teléfono inteligente, y luego aparece el pasaporte covid-19 que tengo en mi chip. No hace falta una aplicación particular para eso", dice al medio ruso. 

Sjoblad sostiene que el microchip, el cual aún no es comercializado, puede ser retirado en cualquier momento, agregando además que pueden administrar otros datos, recalcando que "yo controlo estos dispositivos, puedo bloquearlos, puedo hacerlos accesibles o no accesibles, si lo deseo". 

El mismo gerente de la empresa especializada en esas tecnologías, en la cual los integrantes de su equipo tienen implantados dispositivos similares con datos de las credenciales internas de la firma, afirmó además que para el próximo año espera aplicar estos usos con otras informaciones. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Felipe Calderón acusa que no puede descargar certificado de vacunación anticovid

Felipe Calderón calificó como "indispensable" obtener el documento para viajar

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex presidente Felipe Calderón acusó en redes sociales que no ha podido descargar su certificado de vacunación contra covid-19 en la página destinada por la Secretaría de Salud para ello.

A través de Twitter, Calderón calificó como "indispensable" obtener el documento para viajar y cumplir sus compromisos de trabajo. 

"(...) He tratado sin éxito de obtener mi certificado de vacunación. Ya envíe los documentos que piden, una y otra vez. Me es indispensable para viajar y cumplir compromisos de trabajo. Simplemente no funciona ese sistema", escribió en Twitter. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |