Inauguran exposición sobre el borrego cimarrón en la UABC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Para ofrecer a la comunidad universitaria y a la sociedad en general una síntesis de la interrelación histórica entre el hombre y la especie Ovis canadensis, el borrego cimarrón, se inauguró la exposición museográfica “Universidad y Borrego”, en la Facultad de Ciencias de la Universidad Autónoma de Baja California (UABC). 

La exposición, montada en la ex cafetería de la Unidad Universitaria Ensenada, aborda aspectos sobre la biología del borrego cimarrón, las áreas de distribución, las enfermedades que padecen, sus depredadores, el impacto ambiental, el estatus jurídico, así como los valores y usos de esta importante especie, mismos que fueron explicados por el maestro Alberto Tapia Landeros, responsable del material fotográfico y documental.

El doctor Alfredo Félix Buenrostro Ceballos, coordinador general del CESU, recordó que el 6 de diciembre de 1990 el Presidente de la República, Carlos Salinas de Gortari, decretó la veda del borrego cimarrón con lo cual se protege y preserva a la especie.

 “La veda del borrego cimarrón ha sido sostenida por el trabajo de toda una comunidad universitaria y por el compromiso de quienes han representado a la Universidad, que en que en una época donde se dieron permisos para la cacería del borrego cimarrón, la UABC reaccionó e interpuso algunos amparos para evitar la cacería”, destacó. 

Explicó que el rector de la UABC, doctor Juan Manuel Ocegueda Hernández, ha sido un fuerte impulsor de lo que es la conservación del borrego y la tototaba, y ha sido efectivo en sus acciones para poder lograr que este trabajo de protección continúe.

La Facultad ha dedicado gran parte de su vida al estudio de la especie, tan solo el año pasado presentaron un libro, hoy se inaugura la exposición museográfica y estamos por iniciar un gran proyecto institucional de un santuario sobre borrego cimarrón que permita cuidarlo, protegerlo y preservarlo.

Cabe destacar que en 1996, el pleno del Consejo Universitario aprobó por unanimidad designar al borrego cimarrón como mascota oficial de la UABC.

La exposición estará montada en la ex cafetería de la UABC Unidad Ensenada hasta diciembre de 2018, de lunes a viernes en un horario de 09:00 a 18:00 horas. 






Cazador furtivo mata a Borrego Cimarrón; es capturado

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Sonora, Carbó, 

Ángelo y/o Luis Ángelo “N.” figura como probable responsable por delito de abigeato por práctica de cacería furtiva, de un semental de 8 años, que era parte del programa estatal de recuperación de la especie, criado con la finalidad de la reproducción en un rancho cinegético en Carbó.

Hermosillo, Sonora, febrero 8 de 2023.- Por delito de abigeato por práctica de cacería furtiva de borrego cimarrón, respecto de un semental en producción, se cumplimentó orden de aprehensión al peruano nacionalizado estadounidense Ángelo y/o Luis Ángelo “N.”.

Elementos de la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJE), ubicaron y aprehendieron al imputado, el pasado 7 de febrero, quien fue puesto a disposición del Juez.

Figura como probable responsable de introducirse sin permiso a un rancho cinegético, ubicado en Carbó, y cazar a un cimarrón semental, de 8 años, que era parte del programa estatal de recuperación de la especie criado con la finalidad de reproducción.

Trabajadores del rancho notaron que hacía falta un ejemplar, iniciaron su búsqueda y en las inmediaciones encontraron restos óseos, faltaba el cráneo y miembros anteriores y posteriores, el cerco dañado, manchas hemáticas y huellas de arrastre.

Por medio de una red social se ubicaron fotografías donde estaba Ángelo y/o Luis Ángelo “N.” con el borrego cimarrón sin vida, en posición de trofeo y portando arma para cacería, por lo que se inició con la investigación, que se mantienen.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Cimarrón de Ciencias Químicas es convocado a la selección de Atletismo

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Como resultado del proceso selectivo a cargo del CONDDE, el cimarrón Carlos Alejandro Esquer Aranda, estudiante de la Facultad de Ciencias Químicas e Ingeniería del campus Tijuana, ha sido convocado para formar parte de la Selección Nacional Universitaria de Atletismo que representará a México en los FISU America Games 2022, donde tendrá participación en la prueba de 110 metros con vallas, del 20 al 23 de octubre en la ciudad de Mérida.



Crean Santuario Cimarrón

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La Universidad Autónoma de Baja California de la mano con la Fundación UABC, llevan a cabo el proyecto del “Santuario Cimarrón”, que tiene como objetivo prioritario proteger la especie animal emblemática de la Universidad y del Estado. El licenciado Reginaldo Esquer Félix Coordinador del comité del santuario borrego cimarrón, destacó que se viene trabajando desde ya hace más de un año en la firma de un convenio de concertación con la Comisión Nacional de áreas protegidas (CONANP) el cual ya ha logrado concretarse.

Este proyecto permite garantizar la preservación de la especie de la subespecie ovis canadensis cremnobates, la especie más grande de borrego cimarrón que existe en toda américa, incluso en un futuro se pudieran establecer proyectos de criaderos de esta especie del cual se sabe gracias a un censo realizado en el 2010 que existían alrededor de 1,200 ejemplares; Esquer Félix dijo el área a reservar tiene una extensión de 30 mil hectáreas en lo que se conoce como Sierra La Asamblea, está dentro de un triángulo entre Cataviña, Bahía de Los Ángeles y el Valle de Los Sirios.

Esta área resaltó Esquer Félix será monitoreada no sólo con vigilancia constante llevando a cabo recorridos sino también con el uso de tecnología, resaltó que dentro de esta solo se pueden realizar acciones de investigación y monitoreo de la biodiversidad, protección, educación ambiental y turismo de muy bajo impacto prohibiéndose enérgicamente la caza a fin de preservar la especie.



Nace borrego cimarrón en el Bosque y Zoológico de Mexicali

Es cría de una pareja proveniente de Sonora

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexicali, Baja California, Mexico, 

Un borrego cimarrón nació el pasado 14 de abril en el Bosque y Zoológico de la Ciudad de Mexicali, tras una serie de cuidados se puede establecer que la cría se encuentra en un excelente estado de salud, hasta el momento pesa 2.5 kg.

Este animal es primogénito de una pareja de borregos provenientes del estado Sonora, los cuales llegaron en el mes de septiembre de 2019 y a casi dos años de su estancia en Baja California lograron reproducirse.

El bebé ya se encuentra junto a su familia y en compañía de otros ejemplares como el venado bura o guajolote.

El Bosque y Zoológico de la Ciudad de Mexicali menciona que este nacimiento "representa una esperanza para el futuro de esta especie tan emblemática en nuestra región". 





Cazador podría ir a la cárcel por muerte de Cimarrón

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

El borrego cimarrón cazado por un norteamericano y exhibido en sus redes sociales, fue un hecho ocurrido en Baja California Sur, de acuerdo a las primeras versiones de Profepa, informó Mario Escobedo Carignan, secretario de economía sustentable y turismo.

En conferencia de prensa, Escobedo Carignan, señaló que independientemente de esto, se presentó una denuncia en la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), para deslindar cualquier responsabilidad.

Indicó que en la entidad, el gobernador no tiene contemplado dejar de prohibir la caza del borrego cimarrón, especie endémica de la región.

Por el contrario en Baja California promovemos la caza fotográfica del cimarrón, cabe mencionar que el borrego cimarrón es una especie protegida.

Subrayó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente es quien realizará la investigación para saber dónde se cazó al cimarrón.

En el supuesto de que el borrego cimarrón haya sido cazado en Baja California, como se divulgó en redes sociales, el cazador podría pagar con cárcel.

Mario Escobedo explicó que de acuerdo a un censo realizado por autoridades del zoológico de San Diego, en la región hay alrededor 150 cimarrones en Baja California.

Para finalizar, comentó que tanto en Sonora, como en Baja California Sur, la caza del borrego cimarrón está permitida.