Localizan fosa clandestina en Veracruz que contiene 166 cráneos

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Veracruz, 

Una nueva fosa clandestina fue hallada en la zona centro del estado y, por el número de cráneos encontrados en el lugar, se convierte en la segunda más grande hasta ahora registrada en Veracruz.

El Fiscal General del Estado, Jorge Winckler Ortiz, señaló que en esta fosa hasta el momento se han encontraron 166 cráneos y restos que fueron inhumados clandestinamente. Indicó que se trata de una fosa de 300 metros cuadrados y los cuerpos en este lugar muestran que están depositados ahí desde hace dos años.

En conferencia de prensa detalló que desde el pasado 8 de agosto trabajan en este lugar, pero que hasta el momento no se había informado a los colectivos de búsqueda de desaparecidos. No obstante adelantó que se les presentará un catálogo fotográfico de lo que se ha encontrado y que será a más tardar la siguiente semana.

"Se exhorta a todas las personas que tienen un familiar desaparecido y que aún no han presentado denuncia, acercarse a la Fiscalía General del Estado para tomar muestras para la creación de perfiles genéticos".

Detalló que además se han recabado más de 200 prendas de vestir, 114 identificaciones, así como otros objetos personales de las víctimas. Asimismo, precisó que se solicitó la colaboración de la División Científica de la Policía Federal a fin de identificar estos restos.

Detalló también que esta fosa fue encontrada gracias al testimonio de una persona que dijo que en este lugar "había cientos de personas enterradas".





Tijuana es el mayor 'proveedor' de cuerpos con destino a la fosa común

Actualmente SEMEFO cuenta con más de 800 cuerpos que no han sido identificados por familiares

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Tijuana ha tenido la prioridad de tiempo atrás de contar con un panteón forense, en donde en administraciones pasadas le han dado largas a esta iniciativa, en estos momentos los distintos gobiernos tanto estatal y municipal han ofrecido alternativas, en esta semana se estarán revisando algunos predios los cuales fueron ya propuestos para su creación.

Alejandro Isaac Fragoso López detalló que SEMEFO sigue mirando rebasado el ingreso de cuerpos diariamente y por ello se está trabajando de la mano de la Fiscalía del Estado para direccionar los cuerpos y enviarlos a la fosa común.

Actualmente SEMEFO cuenta con más de 800 cuerpos que no han sido identificados por familiares, a pesar de que gran parte si son reclamados la cifra de cuerpos sin reclamar va en aumento.

Tan solo el año pasado se mandaron cerca de mil 400 cuerpos a la fosa común, siendo Tijuana la que más cuerpos envía a este destino.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Calculan que 40% de los desaparecidos en Tijuana están en fosas comunes

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

De acuerdo con Fernando Ocegueda Flores, Comisionado Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, alrededor del 40 por ciento de los extraviados en Tijuana, están en fosas comunes. 


"Nosotros calculamos que el 40 por ciento de todas las familias que andan buscando a sus hijos desaparecidos o sus familiares están en la fosa común", mencionó. 


Está situación la atribuyó principalmente a la falta de pruebas de ADN, a los cadáveres, además de otras como falta de legibilidad en las fotografías que toma el Servicio Médico Forense (Semefo), o que el tiempo de espera en la morgue finalizó.


"Por alguna razón que desconozco terminan en la fosa común puede ser porque los tiempos no se dieron, porque las fotografías en el Semefo no están legibles, por muchas circunstancias se da que no son reconocidos", explicó. 


Ocegueda Flores insistió en la construcción de un panteón ministerial, en el cual serían enterrados los cuerpos no identificados, con el fin de practicarle una prueba de Adn en caso de ser necesario.



Instalan ''fosas'' frente a Palacio Nacional como protesta por desaparecidos

''Si AMLO no va a las fosas, las fosas vienen a él''

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Bajo la consigna de “Si AMLO no va a las fosas, las fosas vienen a él”, esta mañana, integrantes de colectivos de búsqueda de familias de desaparecidos del estado de Guanajuato se manifiestan frente a Palacio Nacional para solicitar una audiencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Poco antes de las 07:00 horas de este lunes un camión de carga tiró varios kilos de tierra frente al recinto histórico para simular fosas clandestinas.

En el pavimento, cerca de 30 manifestantes, entre ellas integrantes del colectivo “Hasta Encontrarte”, han comenzado a pintar leyendas exigiendo apoyo al gobierno federal para encontrar a sus familiares.

En noviembre pasado, los integrantes del Comité de las Naciones Unidas contra la Desaparición Forzada, Juan Pablo Albán y Horacio Ravenna, sostuvieron una reunión privada con la Comisión de Derechos Humanos del Senado de la República, en el marco de una visita de 12 días a México que realizó ese organismo.

En el encuentro, el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza celebró que esta visita se haya concretado después de casi una década de que la representación de la ONU lo solicitara.

“Lo que ustedes deben tener absolutamente claro es que México vive una profunda crisis de violación a los Derechos Humanos, misma que se ha agudizado. Las desapariciones forzadas y las desapariciones de personas continúan perpetrándose de manera creciente y escandalosa”, expresó el legislador, al hablar a nombre del Grupo Plural del Senado.




¡Ya no se irán a la fosa común! Promueven primer panteón forense en BC

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Baja California contará con un panteón forense, a decir del director estatal del Servicio Médico Forense, César Raúl González Vaca, son pocos los estados de México que cuentan con panteones de este tipo que son utilizados exclusivamente para fosas comunes, de cuerpos que no fueron identificados o reclamados.

Actualmente las fosas comunes se encuentran dentro de panteones regulares y, para ahorrar espacio, en una sola fosa llegan a depositar hasta 9 cuerpos, lo que dificulta las labores cuando se requiere una exhumación.

A diferencia de los panteones regulares, este tipo de panteones forenses permiten alojar cuerpos de manera vertical, al paso de 7 años el cuerpo será retirado para resguardar los huesos en otra instalación, así el nicho vertical podrá ser utilizado por otro cuerpo, de esta manera, dijo el Dr. González Vaca aseguran evitar una saturación.

Este primer panteón forense de Baja California estará ubicado en Tijuana sin embargo, tienen contemplado hacer lo propio también en Mexicali, el panteón forense de Tijuana podrá recibir hasta 8 mil cuerpos pero en una primera etapa serán solo 500 cuerpos, estará ubicado en las inmediaciones del panteón municipal #11.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Encuentran más de 10 cadáveres en fosa común de Tijuana y Mexicali

Familiares de desaparecidos denuncian a la Fiscalía y SEMEFO

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Ciudad de México, Mexico, 

Los cadáveres de al menos 13 personas que estaban registradas como desaparecidas en Baja California fueron localizados en la fosa común en los municipios de Tijuana y Mexicali.

La líder del colectivo Una Nación Buscándote, Angélica Ramírez dijo que los cuerpos fueron localizados de abril a la fecha.

"Creo que es una cifra considerada para que la Fiscalía tome cartas en el asunto" 

Denunció que lo justo para las familias que buscaron por meses a sus desaparecidos es que actúen conforme a la ley contra los responsables que enterraron los cuerpos sin seguir un protocolo. 

"Que sea con una sanción a estos ministerios públicos o agentes que no hacen su trabajo, igual una sanción para SEMEFO por parte de sus malas prácticas ante la identificación de estos cuerpos" manifestó Ramírez 

Hasta el momento los restos han sido reubicados a panteones municipales