Marina traslada despensas para damnificados por lluvias en Sinaloa

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Marina Armada de México inició el traslado aéreo de víveres para las poblaciones de Bacorehuis y El Hecho, pertenecientes al municipio de Ahome, Sinaloa, afectadas por las lluvias.

A través del primer puente aéreo fueron transportadas 200 bolsas de despensa y 204 litros de agua embotellada.

Las primeras 100 bolsas de despensa surtida con un peso aproximado de 10 kilogramos cada una y nueve paquetes de 12 botellas de agua de un litro llegaron a la población de Bacorehuis a bordo de un helicóptero de la institución.

De igual modo, a la población de El Hecho fueron trasladadas 100 bolsas de despensa surtida y ocho paquetes de 12 botellas de agua. De acuerdo con la Marina uno de sus helicópteros aterrizó en un campo de béisbol en Bacorehuis donde elementos navales, con apoyo de la ciudadanía, descargaron las despensas que contienen productos como arroz, frijol, sopa de pasta, artículos de aseo personal, leche en polvo, alimentos enlatados y agua.

La institución reiteró, mediante un comunicado, sus recomendaciones a las embarcaciones menores de evitar hacerse a la mar y a la población mantenerse informada de las recomendaciones que emita la Autoridad Marítima Nacional y de Protección Civil.





Quienes salgan a jugar a calles inundadas de Sinaloa serán detenidos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Los jóvenes que ingresen a calles o avenidas inundadas por lluvias en cuatrimotos, razer o vehículos 4X4 para divertirse o hacer piruetas, serán detenidos por la Policía Municipal y enviados a barandilla por alterar el orden.

En redes sociales se viralizó imágenes captadas, en el cruce de la avenida Xicoténcatl y la calle Rafael Buelna, en la colonia las Quintas, en la capital del estado, en donde un joven a bordo de un cuatrimoto, hace piruetas y nada un tramo en una zona inundada por la tormenta de rápida formación que azotó el martes pasado. 

Las imágenes captadas revelan que, en ese punto, se concentraron varios Jeep y unidades 4X4, con música para alentar la exhibición del joven que en su cuatrimoto se metió a la corriente, detuvo su marcha, la paró en dos llantas y realizó actos de destreza entre aplauso y luego, se bajó de la unidad, se tiró un clavado al agua y nadó.

Pese a que es común que en época de lluvias ese cruce lo cierren a la circulación por el alto nivel que concentra de agua, el malabarista motorizado, se introdujo y brindó una exhibición de su destreza. 


No habrá tolerancia

Con estos hechos y otros registrados cerca de planteles educativos de bachillerato, en donde en medio de una fuerte tormenta, estudiantes jugaron en la corriente del agua, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya advirtió que se usara la fuerza pública para hacer respetar los señalamientos de peligro en época de lluvias.

Señaló que los conductores de cuatrimotos, razer y vehículos 4X4 que por juego salgan a las calles a divertirse en lugares inundados, serán detenidos y enviados a barandilla, donde permanecerán por varias horas y se les aplicará una multa.

El titular del Instituto Estatal de Protección Civil, Héctor Modesto Félix Carrillo recomendó a la población evitar circular bajo intensa lluvia en zonas, donde se acumula el agua o se forman fuertes corrientes, sin importar el tipo de vehículo que conduzcan.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aún hay riesgos sanitarios en Sinaloa, alerta Narro

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

"En Sinaloa se van recuperando las condiciones, pero todavía existen riesgos sanitarios", aseguró José Narro Robles, secretario de salud, al visitar colonias, escuelas y unidades médicas de los municipios de Angostura, Culiacán, El Fuerte y Guasave, en la entidad para supervisar las medidas implementadas a fin de disminuir los riesgos sanitarios.

Acompañado del gobernador Quirino Ordaz Coppel, Narro verificó las labores que se han centrado en la limpieza y encalado de los espacios que se inundaron, control de vectores, atención médica de la población y regulación sanitaria, con actividades como la medición de calidad de agua y alimentos.

Destacó la solidaridad de los sinaloenses que se han sumado a las labores que realizan las diferentes instancias gubernamentales, sobre todo las Fuerzas Armadas.

Durante el recorrido platicó con habitantes de las zonas afectadas y se comprometió a garantizar el abasto de insumos para superar la emergencia. "Estoy aquí para solidarizarme con ustedes y salir adelante, con el trabajo coordinado con el gobernador y el personal de salud", dijo.

En Sinaloa se han brindado alrededor de 400 consultas, principalmente por infecciones respiratorias agudas, diarreas y dermatitis, además se ha dado seguimiento a personas con hipertensión arterial diabetes y control prenatal a mujeres embarazadas.

En relación con el seguimiento de las medidas por el desbordamiento del río Cutio, en Peribán, Michoacán, el Comando Operativo de Seguridad en Salud (COSS) se mantiene en sesión permanente.

En el Auditorio Municipal de Peribán continúa un refugio activo, en el cual hay 33 personas albergadas, las familias empiezan a regresar a las viviendas que no sufrieron daños.

Hasta ahora se han identificado cuatro zonas afectadas: Tirinditas, Barrio Negro, Privada Francisco Javier Mina y Vado 1º de mayo; en donde se reportan 11 viviendas con pérdida total y 18 con pérdidas parciales.

Asimismo, se han dado 25 consultas en el Auditorio Municipal de Peribán, por cefalea, gastritis, faringitis, conjuntivitis, control de embarazo y dermatitis.

La Brigada Epidemiológica del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (DGE-Cenaprece) del Gobierno Federal está trabajando en coordinación con los Servicios Estatales de Salud y el Gobierno Estatal.



Reporta Fovissste 160 viviendas dañadas en Sinaloa por lluvias

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Fondo de Vivienda del ISSSTE informó que al momento tiene el reporte de 160 casas con daños causados por las fuertes lluvias e inundaciones registradas la semana pasada en el estado de Sinaloa, propiedad de derechohabientes con créditos del FOVISSSTE, principalmente en los municipios de Culiacán (80) y Los Mochis (80).

Las afectaciones son mayormente por menaje de casa, es decir, daños en muebles, aparatos electrónicos y otros enseres domésticos, por desprendimientos de pisos y pintura en muros.

Exhortó a los acreditados con daños en sus viviendas reportarlo al personal de FOVISSSTE que recorre distintos fraccionamientos habitacionales en Culiacán y Los Mochis, o acudir a las oficinas provisionales instaladas a las afueras de la Delegación de Vivienda del organismo en la entidad, ubicadas en Blvd. Insurgentes, 1715 B-4, P. A., esq. Andador Juan Álvarez. Colonia Centro en Culiacán, Sinaloa.

También al número del conmutador: 01 55 53 22 04 97, y al 01 800 36 84 783 o en los números de la empresa ajustadora Damnum S.A. de C.V., 01 55 90 00 17 92 al 95, al 01 55 63 83 22 60, 01 55 63 83 22 70, y 01 55 55 36 52 17.

Personal del organismo, acompañados de ajustadores de la empresa Damnum S.A. de C.V. y representantes sindicales y vecinales, recorren fraccionamientos habitacionales donde se tienen aplicados los créditos hipotecarios, para levantar el censo y apoyar de manera inmediata a los acreditados afectados.

Es relevante informar que los derechohabientes que cuentan con un crédito hipotecario FOVISSSTE vigente, cuentan con un seguro de daños, el cual aplica de inmediato con base en el daño registrado. El pago de menaje en los casos reportados en Sinaloa, con avalúo oficial, es de hasta 35 mil pesos.



Buscan en ríos a 3 mujeres arrastradas por la corriente en Culiacán

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Sinaloa, Culiacán, 

En las riberas y los cauces de los ríos Culiacán y Humaya, cuerpos de rescate y de la policía en lanchas y vehículos todo terreno mantienen la búsqueda de tres mujeres fueron arrastradas por del arroyo del Piojo, en la colonia Seis de Enero.

Carlos Alberto Hernández Leyva, director de la Policía Estatal Preventiva, dijo que se mantiene una búsqueda exhaustiva de las tres personas del sexo femenino que desaparecieron desde la mañana del jueves pasado, en plenas lluvias derivadas de la depresión tropical 19-E.

Según los familiares de las mujeres, la creciente del caudal del arroyo del Piojo, que desciende de la parte oriente de la ciudad, elevó su caudal por lo que la señora Rosa Nevarez Meza de 87 años, abandonó su hogar y pidió auxilio a sus vecinas.

Enrique Flores detalló que su prima, Andrea del Rosario González Díaz, de 28 años de edad y madre de tres hijos, junto con otra vecina Carmen "N" de 45 años, salieron en ayuda de la señora, cuando fueron arrastradas por la fuerza del agua.

Comentó que sabe que otra vecina que se percató de que la señora Rosa fue tumbada por la fuerza del arroyo e intentó prestarle ayuda, sin logar su objetivo.

Enrique Flores admitió que tanto el cuerpo de bomberos, como de Protección Civil han coordinado la búsqueda de su prima y vecinas, pero percibe que el resto de las autoridades no se han acercado a ellos para brindarles otro tipo de ayuda por los daños resentidos.

Comentó que el hallazgo de un vehículo atrapado en el mismo arroyo provocó especulaciones, sobre que las mujeres fueron localizadas en su interior, sin embargo, fueron arrastradas al cruzar la calle Agustina Ramírez.



Tijuana se suma a la causa para apoyar a los afectados por lluvias en Sinaloa

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Sobre la avenida Revolución, en el Jai Alai, por iniciativa de ciudadana Ana Chig, se instaló un centro de acopio para recibir ropa, alimentos y artículos de higiene como apoyo para afectados por las inundaciones en el Estado de Sinaloa. 

Ana Chig, quien tiene 22 años viviendo en Tijuana pero nació en Sinaloa, comentó que tiene familia en su estado de origen, quienes afortunadamente se encuentran a salvo pero sus casas se han inundado, sufriendo pérdidas materiales.

A la causa, se están uniendo los mismos ciudadanos que están preocupados por las condiciones que están pasando sus seres queridos, un ejemplo es Nidia Díaz, quien dejó algunos artículos en el centro de acopio pero está ayudando a la organizadora para difundir este centro de acopio. 

Para los que quieran apoyar a la causa, estarán recibiendo alimentos enlatados, artículos, de higiene y ropa en el Jai Alai aquí en la avenida Revolución hasta las 10 de la noche. 


Por medio de redes sociales, confirmarán su asistencia el día de mañana.

El Instituto Tecnológico de Tijuana, también abrió un centro de acopio para los damnificados y recibirán artículos hasta la siguiente semana.