Ponen “trampas” en cajeros automáticos para robar el dinero de los usuarios
Para prevenir que la población sea víctima de algún delito, Seguridad Pública Municipal exhortó a la ciudadanía extremar precauciones a la hora de utilizar cajeros automáticos de instituciones bancarias.
El subdirector de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, Rafael Luna Lezama subrayó la importancia de que usuarios de dicho servicio apliquen medidas sencillas, ya que en las últimas semanas se han suscitado casos de personas que acuden a retirar efectivo y éste queda retenido en las máquinas.
Detalló que la actuación oportuna de policías municipales han evitado que ciudadanos sean víctima de este tipo de robos.
Indicó que al menos tres reportes a la línea de emergencia 911 han sido atendidos por la corporación, en los que se detectaron artefactos colocados en el dispensador de billetes del cajero que impiden el retiro del efectivo por parte de los usuarios.
Explicó que al momento de realizar la operación el cajero emite un sonido característico que indica que va despachar el dinero, sin embargo, éste no es entregado y al checar el saldo los usuarios se percatan que la cantidad solicitada sí fue descontada de la cuenta, pero no les fue entregada por la máquina.
La autoridad recalcó la importancia de que ante este tipo de situaciones se denuncie de manera inmediata al 911 para que al cajero referido arribe personal policial y les brinde auxilio, así como que la persona reportante no se retire del sitio y permanezca atenta a cualquier persona que se encuentre en los alrededores.
Uno de los últimos casos de este tipo se registró el fin de semana en la Zona Centro, donde oficiales acudieron al llamado verificaron el cajero, quitaron un artefacto y automáticamente salió el dinero solicitado por un usuario, a quien en el momento se le hizo entrega del mismo.
El funcionario comentó que de dichos casos se ha compartido información con la Policía Ministerial, pero hasta el momento ninguna persona ha sido puesta a disposición de la Procuraduría General de Justicia del Estado por tal delito, por lo que se exhorta a quien sea víctima de alguna situación similar a poner formal querella ante la autoridad competente en la materia.
Algunas recomendaciones al utilizar cajeros automáticos son:
- - Procurar retirar efectivo en sitios concurridos y en horario diurno.
- - Prestar atención a las personas que puedan encontrarse tanto en el interior como en el exterior del lugar donde se ubica el cajero.
- - Verificar que no haya algún artefacto que obstruya el dispensador de efectivo de la máquina.
- - Si el dinero no es entregado, verificar el saldo y si la cantidad fue descontada inmediatamente llamar a la línea 911 y esperar en el sitio hasta que llegue una unidad policial.