Pueblo sin Fronteras se quedaron esperando al Secretario de Seguridad Municipal
Luego de que la organización conformada por migrantes Pueblo Sin Fronteras, se manifestara el sábado primero de septiembre para exigir sus derechos como personas y denunciar actos violentos que han recibido por parte de la policía municipal de Tijuana, establecieron una mesa de diálogo en donde invitaron al secretario Marco Antonio Sotomayor, para llegar a una solución.
Israel López, integrante de Pueblos Sin Fronteras, y quien fue detenido junto con el presidente de la organización Irineo Mujica, por reclamar la liberación de uno de sus compañeros menor de edad el pasado 4 de septiembre, confirmó que invitaron al secretario municipal para que los escuche. "Por eso venimos aquí a las instalaciones de la secretaría para que baje Sotomayor. Quedamos de acuerdo que íbamos a sostener una reunión pero en una entrevista dijo que no se iba a sentar a platicar con nosotros porque agredimos a los policías pero no fue así, el 4 de septiembre ellos nos golpearon".
"¡Pueblo únete!" y "¡Basta ya del abuso policial", manifestaron los migrantes antes de sentarse a la mesa para relatar cómo han sido violentados por las autoridades. "Con el secretario o sin él, el problema del maltrato a migrantes existe y no nos vamos a detener", dijo una de integrantes después de esperar a Sotomayor Amezcua por una hora.
A pesar de que la Secretaría de Seguridad de Tijuana no esperaba ninguna mesa de diálogo, elementos municipales estaban preparados a las 12:30 horas dentro de las instalaciones.
Irineo Mujica hizo saber que continuarán en una lucha por defender sus derechos, por lo que las manifestaciones continuarán en la ciudad.
También, estuvo presente como observador Carlos Rafael Domínguez, quinto visitador general de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Baja California, quien comentó que del mes de julio a la fecha, llevan el registro de 11 denuncias de migrantes que anuncian recibir maltrato por parte de las autoridades policiacas. Afirmó que los casos están en proceso de una línea de investigación.