El escándalo de dopaje en Rusia volverá a la máxima corte deportiva en noviembre, cuando se definirá si se impone una suspensión de cuatro años al uso de la bandera, himno y colores de ese país en los campeonatos mundiales y Juegos Olímpicos.
El Tribunal de Arbitraje del Deporte (TAS) informó el martes que su panel de jueces escuchará la exposición de evidencias del 2 al 5 de noviembre, en relación con el caso de dopaje presuntamente auspiciado y encubierto por el Estado.
No se dio un cronograma para anunciar el veredicto en un caso que se ventilaría en las oficinas generales del TAS, ubicadas en Lausana, la ciudad suiza que alberga también la sede del Comité Olímpico Internacional.
Las sanciones entrarían en efecto cuando el panel de tres jueves del TAS anuncie su fallo.
La disputa legal llega después de que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) recomendó en diciembre una serie de castigos de cuatro años para el deporte de Rusia, tras declarar que las autoridades de ese país incumplían con las obligaciones para combatir el consumo de sustancias que mejoran el desempeño deportivo.
Los investigadores de la AMA encontraron que fueron alterados los datos del laboratorio de pruebas de Moscú, recabados durante años sobre cientos de deportistas, antes de ser entregados a esa organización el año pasado.
Bajo la propuesta de la AMA, se sancionaría a los deportistas y equipos rusos con la incapacidad de usar los emblemas de su país. Tendrían así que competir como integrantes de una delegación neutral en eventos relevantes, como los Juegos Olímpicos de verano de 2021 en Tokio y los de Invierno previstos para 2022 en Beijing.
Además, se impediría que Rusia se postulara como organizadora de grandes eventos deportivos. Podría incluso perder las sedes ya otorgadas.
La audiencia se hizo necesaria luego que la agencia rusa antidopaje, conocida como RUSADA, apeló el fallo del comité ejecutivo de la AMA, a instancias de varias autoridades gubernamentales, incluido el presidente Vladimir Putin.
El pedido de la AMA para que la audiencia del TAS se realizara en forma pública fue rechazado, puesto que todas las partes involucradas tenían que dar su consentimiento para que ello ocurriera.
Este caso involucra al COI y al Comité Paralímpico Internacional, lo mismo que a las entidades olímpicas rusas y al organismo rector del hockey sobre hielo, indicó la corte en febrero. Algunos deportistas rusos han pedido también ser parte del proceso legal.
Datos del laboratorio clausurado por la AMA en 2015 fueron mantenidos en secreto largamente por las agencias rusas de seguridad. La AMA exigió la información a cambio de reconocer de nuevo el estatus válido de la RUSADA en septiembre de 2018.
Rusia entregó el archivo en enero de 2019, con el objetivo de ayudar en la resolución del escándalo que ha manchado los Juegos Olímpicos desde 2008. En particular, habían quedado en entredicho resultados de los Juegos invernales realizados en Sochi, Rusia, en 2014.
Sin embargo, los investigadores de la AMA encontraron evidencias de que Rusia modificó los datos en las semanas previas a la primera entrega.