El siguiente año, buscarán reubicar Semefo al Este de la ciudad
En Tijuana, el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Salvador Juan Ortiz Morales, afirmó que la reubicación del Servicio Médico Forense (Semefo) es un proyecto a futuro que tratará que se lleve a cabo el siguiente año.
Comentó que por el momento, seguirá donde mismo y para ello, confirmó que hablará con los residentes de la colonia Juárez, para que Semego siga prestando el servicio, pero garantizando que será un lugar invasivo.
Dijo que el terreno que buscarán para la rehubicación de Semefo en futuro, será en un punto lejano de la Zona Este.
Hace unos meses, tras el aumento de homicidios en la ciudad, las intalaciones de SEMEFO fueron rebasadas por cuerpos.
Hubo un caso en particular, en el mes de agosto, donde una ciudadana que venía de los Mochis, no quería irse de Tijuana hasta llevarse el cuerpo de su hermano, lo que le impedía trasladarlo a su ciudad de origen, era por falta de recursos, pues les costaba entre 35 a 50 mil pesos para sacar el cuerpo de la fosa común, situación que le parecía injusta, ya que acudió a tiempo y forma a reclamar el cuerpo en Semefo.
La familiar de la víctima de homicidio, recibió el poyo del presidente de la Asociación Unidos por los Desaparecidos, Fernando Ocegueda Flores, y declaró que tiene conocimiento que se han presentado de 10 a 12 casos de este tipo en lo que va del año.
Debido a que el olor a cadáver había sobrepasado en las intalaciones de SEMEFO hace ya varios meses, el representante de la asociación Unidos por los Desaparecidos, denunció que los cuerpos se los estaban llevando a las fosas comunes antes de cumplir 15 días en semefo para que sean reclamados como lo establece la ley.
Ante esta situación, Salvador Juan Ortíz Morales, Presidente del Tribunal Superior de Justicia, confirmó que por el momento hay una estabilidad.
Anunció que cuentan con 8 refrigeradores tradiciones más un cuarto frío. Y que en total cuentan con una capacidad de 130 cuerpos. Sin embargo, buscarán para el siguiente año, tener otro refrigerador con motivo de evitar estas crisis.