Separados por 32 años, sismos provocan sentimientos de temor y angustia

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Eusebio López recuerda nítidamente cuando, mientras sentía la tierra sacudirse la mañana del 19 de septiembre de 1985, experimentó por primera vez en su vida la conciencia de que en ese preciso instante podía estar muriendo mucha gente en México.

Pasaron exactamente 32 años para sentir la misma sensación de pánico e incredulidad el 19 de septiembre del año pasado cuando la tierra volvió a temblar en México con la misma fuerza devastadora de 1985.

"En 1985 yo tenía 24 años y ya había sentido otros temblores fuertes, pero ese era el primero que me hizo pensar que en ese momento se estaban cayendo casas y estaban ocurriendo desgracias", recuerda en una entrevista a Efe.

Por televisión pronto comenzaron a pasar imágenes de edificios derrumbados, principalmente en la zona central de la capital. "Era incluso peor de lo que me había imaginado, y todavía no se revelaba la magnitud real de la catástrofe", señala.

El terremoto de 1985, de magnitud 8,1, provocó 10.000 muertos, según fuentes oficiales, y 45.000 según la Coordinadora Única de Damnificados. Un tercio de los edificios del centro urbano de Ciudad de México quedaron destruidos.

En los días siguientes, Eusebio y un grupo de amigos se sumaron a brigadas de ciudadanos comunes que se organizaron para ayudar en los trabajos de rescate, en especial las ruinas del lujoso Hotel Regis, histórico establecimiento frecuentado por estrellas de cine, intelectuales y políticos, y que colapsó a causa del temblor.

"Lamentablemente solo recuperamos partes de cuerpos, pero a nadie vivo", recuerda.

Treinta y dos años después, el 19 de septiembre de 2017, Eusebio se encontraba en su apartamento con su esposa. Comentaban lo lejana que había sonado la alerta sísmica que había sido activada esa mañana como parte de un simulacro anual para conmemorar el temblor de 1985 cuando un nuevo terremoto, de magnitud 7,1, volvió a estremecer la tierra.

El terremoto del 19 de septiembre de 2017 ocasionaría 369 víctimas mortales, 228 de ellas en Ciudad de México.

Mientras se apresuraban asustados a salir a la calle, Eusebio solo acertó a pensar en voz alta: "Diecinueve de septiembre, no puede ser".

Para Mauricio Maquivar la conexión entre los dos sismos fue igual de impactante.

Narra que en el de 1985 tenía 19 años y era estudiante de preparatoria. Al momento del temblor estaba en clase de matemáticas y al principio el maestro pidió a los estudiantes que mantuvieran la calma.

Pero al sentirse con más fuerza la sacudida "el maestro sí se espantó; entonces como que te transmite el miedo. Pero sin pensar lo que sucedía afuera, hasta que salimos", recuerda.

Cuando los sacaron del plantel vieron un jardín de niños y primaria donde se habían derrumbado paredes y vallas, y comenzaron a oír gritos. "Tenía yo un maestro que nos daba redacción, que nos dijo 'Vengan, vamos ayudar a la escuela'. Y entonces fuimos y empezamos a sacar a los chavitos", cuenta Mauricio a Efe.

Al ver edificios derrumbados aquí y allá, le asaltó la angustia de lo que habría ocurrido en su casa, que estaba en la colonia Roma, una de las zonas más castigadas. Varios compañeros fueron en auto hasta su domicilio, donde afortunadamente todos estaban bien.

"Teníamos un vecino que era rescatista. Nos empezó a organizar a los compañeros. Nos dijo 'Vamos a (la unidad habitacional) Juárez'. Ahí murieron varios compañeros. Era una unidad que tenía ocho edificios. Varios edificios de la zona se derrumbaron", expone.

Mauricio estuvo todo el día tratando de ayudar. "Sacamos mucha gente pero ya fallecida y hubo otra gente que no pudimos sacar; oíamos los gritos pero no los pudimos ayudar porque no teníamos el equipo", sostiene.

También participó en las labores de rescate en otros sitios, pero confiesa que "llega un momento en que te sientes inútil".

Se percató del alcance del desastre al día siguiente. "El primer día traes la adrenalina de lo que pasó, lo que está sucediendo en el entorno de tu casa, de lo que te salvaste. Hubo amigos que fallecieron. Pero ya en el segundo día, cuando vas a donde estuvo el Regis, donde estuvo el (hospital) 20 de Noviembre, ves toda la magnitud" de la tragedia, dice.

Respecto al impacto del terremoto de 2017, reconoce que fue peor porque acumulaba el recuerdo y el trauma del sismo de 1985.

En el sismo del año pasado estaba en su oficina, y no escuchó la alerta sísmica. "Un compañero nos dijo 'Está temblando', y salimos muy rápido a la calle. Yo no podía caminar", rememora.

"Y cuando empiezas a oler el gas y oyes una explosión y la gente gritando, dices, 'Otra vez no, por favor'", concluye.

Los recuerdos de ambos terremotos vuelven hoy a estar presentes en Ciudad de México con una mezcla de respeto y temor al haber quedar grabados para siempre como dos de las mayores tragedias vividas el mismo día y con 32 años de diferencia.





AMLO iza la bandera por las víctimas de los sismos del 19-S de 1985 y 2017

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este lunes 19 de septiembre, el presidente Andrés Manuel López Obrador encabezó una ceremonia solemne en el Zócalo de la Ciudad de México, donde se realizó el izamiento de la bandera a media asta, en memoría de las víctimas de los sismos de 1985 y 2017.

En la Plaza de la Constitución, López Obrador guardó un minuto de silencio en memoria de las víctimas mortales por los terremotos del 19 se septiembre de 1985 y de 2017.

El presidente López Obrador salió de Palacio Nacional acompañado por el Gabinete de Seguridad; la coordinadora nacional de Protección Civil, Laura Velázquez, y la jefa de Gobierno capitalina, Claudia Sheinbaum.

La Banda de música de la Secretaría de la Defensa Nacional interpretó Canto a la Bandera. 

López Obrador también estuvo acompañado por el secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández; secretario de la Defensa Nacional, general Luis Cresencio Sandoval; y secretario de Marina, almirante José Rafael Ojeda Durán.

El comandante de Guardia Nacional, Luis Rodríguez Bucio; la secretaria de Seguridad, Rosa Icela Rodríguez; y el presidente nacional de la Cruz Roja Mexicana, Fernando Suinaga Cárdenas, también asistieron al acto.

La Banda de Guerra de la Secretaría de la Defensa Nacional interpretó el toque militar silencio.

Además de personal militar, en el Zócalo capitalino estuvieron elementos de cuerpos de rescate civil como ERUM, Cruz Roja, Bomberos y Protección Civil, entre otros.




Implacable Kay en San Felipe, cien familias damnificadas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

El paso de la tormenta tropical Kay por el municipio de San Felipe dejó como resultado innumerables daños, aún no se contabilizan en su totalidad, y se requirió de espacios para albergar cien familias que resultaron damnificadas por los vientos y las lluvias de éste viernes.

El presidente del Consejo Fundacional en San Felipe, José Luis Dagnino López, sostuvo que, desde el martes pasado, cuando ya se sabía del impacto de Kay, se formó el Consejo de Protección Civil en coordinación con los otros dos órdenes de gobierno. 

El funcionario municipal informó que se registró la caída de 84 mililitros de agua, cantidad atípica para la zona. Esto ocasionó inundaciones en prácticamente todo el puerto y orillo al Consejo Fundacional a habilitar nueve albergues temporales para brindar un espacio seguro a las familias que así lo requirieron. 

Dagnino López calificó como “poco habitual” el fenómeno meteorológico para el puerto, que aun siendo un municipio costero no había presenciado una tormenta así en mucho tiempo.

Durante todo el fin de semana se realizarán labores de limpieza y conteo de daños, los cuales adelantó “son graves”, pero la prioridad durante la contingencia era “salvaguardar la vida humana”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Agatha'' deja en su paso por Oaxaca 11 personas fallecidas y 33 desaparecidas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (PRI), informó que la entidad se encuentra de luto por el paso de "Agatha" –que pasó de huracán a baja remanente- pues de manera preliminar se tiene un saldo de 11 personas fallecidas y 33 desaparecidas.

Por medio de una video llamada, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario explicó que la región costa, la zona alta de la costa y parte de la sierra sur fueron los más afectados por el desbordamiento de ríos y deslaves.

Advirtió que se mantienen en alerta porque hay dos fenómenos más que se están generando por lo que hay una probabilidad de 70% que se pueda generar un ciclón.

“Por eso vamos a estar atentos, es importante que la población siga resguardada, para prevenir posibles deslaves”.

Señaló que hasta el momento CFE reporta 40 mil afectados en nueve de manera particular en los municipios de, Tonameca, Pochutla, Loxica, Santa María Ozolotepec, entre otros.

Murat dijo que Agatha provocó la caída de dos puentes en la carreta a Oaxaca que conecta a Pochutla y en la carretera que conecta Huatulco con la zona alta de la sierra, por lo que la SCT enviara dos puentes móviles para recuperar la comunicación.

Murat solicita declaratoria de emergencia para 26 municipios afectados por “Agatha” en Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (PRI), adelantó que solicitarán la declaratoria de emergencia para 26 municipios por las afectaciones provocadas por Agatha debido a las lluvias severas, inundaciones y deslizamientos de laderas.

En la conferencia de prensa, del presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio de una video llamada, el mandatario estatal dijo que hasta el momento se reportan afectaciones en vivienda en siete municipios por lo que comenzará los censos para determinar el grado de afectación.

Señaló que hoy llegarán 10 mil despensas para los damnificados que serán dispersadas por el Ejército y la Secretaría de Marina.

Explicó que se instalaron 240 albergues y refugios en todos los municipios donde se previó que habría afectaciones de Agatha.

Laura Velázquez, coordinada nacional de protección civil, informó que se ha atendido las situación de manera coordinada con el gobierno del Estado, junto con la Secretaría de la Defensa, Marina y Guardia Nacional, por medio de los planes DNIII y Plan Marina.

“La ayuda del gobierno federal iniciará hoy con comida, la distribución estará a cargo de la Defensa Nacional y Marina; la Marina lo hará en la costa y en la sierra con la Defensa”.



Agradecen nayaritas apoyo solidario de tijuanenses

Diariamente se enviaban 150 despensas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Copiosa fue la ayuda que tijuanenses y vecinos del Estado de California aportaron durante más de 10 días, con diversos suministros que fueron entregados directamente a los damnificados de Nayarit, ante lo cual los beneficiados brindan un gran agradecimiento por su solidaridad.

Así lo expresó Mirna Cossio, Presidenta de la Asociación de Nayaritas ‘’Amado Nervo’’ en Tijuana, quien a nombre de los nayaritas afectados, agradeció todo el apoyo brindado por más de 10 días, para que através de la ruta de autobuses Coordinados de Nayarit, se trasladaran todos los víveres y otros donativos a los damnificados del huracán Pamela.

En promedio, dijo, diariamente se enviaban 150 despensas, así como ropa, pañales, productos para limpieza y aseo personal y medicamentos a los centros comunitarios de Tuxpan, Ruiz, Peńas, Tecuala, Acaponeta, y comunidades aledañas.

Por lo que reiteró el agradecimiento en nombre de los nayaritas a la gente de Tijuana y Estados Unidos, por ser siempre bondadosos y solidarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aprueba el Congreso predios para damnificados de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En sesión del Congreso del Estado, se aprobó un apoyo extraordinario para personas que han perdido sus viviendas por deslizamientos y derrumbes de tierra en Tijuana.

Modificaron los artículos segundo y tercero del Decreto 213 de fecha 14 de noviembre de 2003, a fin de autorizar al Ejecutivo Estatal, la donación de predios en el municipio de Playas de Rosarito, a personas damnificadas como consecuencia de deslizamientos en algunas colonias del Municipio de Tijuana, como son Cumbres del Rubí y Sánchez Taboada, en la Delegación San Antonio de los Buenos.

Será la gobernadora Marina del Pilar quien deba darle seguimiento a las donaciones, ya que es el Ejecutivo del Estado quien tiene bajo su control predios propiedad gubernamental, propicios para apoyar a los damnificados.