SSP de la CDMX reporta 14 heridos tras riña en Ciudad Universitaria

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Secretaría de Seguridad Pública de la Ciudad de México informó que al menos 14 estudiantes resultaron lesionados tras el enfrentamiento entre alumnos del Colegio de Ciencias y Humanidades (CCH) Azcapotzalco y presuntos "porros" en las inmediaciones de Ciudad Universitaria (CU).

La dependencia detalló que cuatro de los lesionados fueron heridos con armas punzocortantes. Además, en el lugar 10 jóvenes fueron atendidos sin que llegara a mayores. Agregó que los cuatro estudiantes fueron trasladados a un hospital del sur de la ciudad debido a sus lesiones. Los alumnos se reportan estables y fuera de peligro.

Los reportes preliminares de los hechos detallan que cerca de 200 estudiantes del CCH Azcapotzalco llegaron a la explanada de CU a exigir a las autoridades universitarias mayor seguridad en las instalaciones.

Los jóvenes fueron agredidos por un grupo de 60 presuntos integrantes de "grupos porriles", entre los que se encontraban varios adultos, que atacaron con piedras, botellas, tubos, petardos y bombas molotov a los manifestantes que se encontraban en la explanada de la Torre de Rectoría.

Según el personal de Auxilio UNAM intentaron impedir el enfrentamiento, pero se vieron superados en número y sólo observaron cómo aventaron petardos y golpeaban a los estudiantes.

Hasta el momento, el Colegio de Ciencias y Humanidades condenó "enérgicamente los actos cobardes y violentos contra un grupo de manifestantes".

El ataque ocurrió alrededor de las 15:30 horas, cuando los alumnos protestaban ante la falta de maestros y para demandar la desaparición de los "grupos porriles" al interior del CCH de Azcapotzalco, de los planteles de este colegio y de la Escuela Nacional Preparatoria.

Cuando se estaba desarrollando el mitin, un grupo de hombres vestidos con playeras de fútbol americano con la leyenda CCH Azcapotzalco y CCH Naucalpan se acercaron corriendo hacia los estudiantes provenientes del bajo puente que conecta la torre de Rectoría con el Estadio Olímpico Universitario y comenzaron a lanzar palos, envases de cerveza, piedras, bombas molotov y petardos a los jóvenes reunidos.

Los estudiantes que fueron perseguidos y golpeados, optaron por replegarse hacia la zona de las Islas, pero los integrantes del "grupo porril" les continuaban lanzando proyectiles. Dos de estos individuos amenazaron con golpear, con piedras y palos, a periodistas que estaban documentando los hechos, les ordenaron bajar los teléfonos celulares y dejar de grabar.

La refriega continuó durante casi una hora sin que se observara la presencia de elementos de Auxilio UNAM.

El abogado Víctor Caballero del colectivo AEQUUS, quien se encontraba participando en la manifestación identificó a Teófilo Licona, coordinador de Auxilio UNAM, en la zona. Sobre la lateral de Insurgentes se observaron cuatro patrullas de Vigilancia UNAM que estaban bloqueando el paso de vehículos sobre la lateral. El tránsito sobre esta avenida se interrumpió.





AMLO asegura que las demandas de las manifestantes de la UNAM son justas.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, consideró justas las demandas de las mujeres estudiantes de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) que exigen mayor protección, apoyo y cese a los agravios en su contra dentro de las instalaciones de la máxima casa de estudios.

Durante su conferencia matutina, el titular del Ejecutivo Federal llamó a no utilizar la causa de las estudiantes de la UNAM para generar conflictos.

"En el caso de la UNAM siento que son justas las demandas de las mujeres que quieren más protección, más apoyo, ser tomadas en cuenta para que no haya violaciones y estos agravios deleznables", dijo.

"Sin embargo, hay grupos que utilizan esta causa que sinceramente no están por eso, están porque quieren generar conflicto, son grupos conservadores aunque se digan de izquierda".

También, reprobó los destrozos ocasionados por encapuchados en las diferentes manifestaciones de los estudiantes y les cuestionó su rechazo a dar la cara.

Confió en que pronto se resuelva el conflicto de la UNAM, en el que también se ha demandado la apertura en las elecciones de rector y de directores de facultades.



AMLO siente que hay mano negra detrás de los conflictos de la UNAM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que hay "mano negra" detrás de los grupos que tienen tomados 12 planteles de la UNAM, por lo que pidió no caer en provocaciones y buscar una solución por la vía del diálogo.

"Espero que los universitarios, maestros, investigadores, académicos, directivos, lleguen a un acuerdo. Siento, lo voy a decir, qué hay 'mano negra'... porque siempre hay quien mueve la cuna y hay que lamparearlos para que no anden en los sótanos", dijo en conferencia.



Hombres y mujeres, encapuchados, intentan tomar facultad de Derecho de la UNAM

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Esta mañana de martes, un grupo de alrededor de 20 personas embozadas ingresaron a las instalaciones de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para intentar colocar candados e impedir el ingreso de la comunidad.

Alrededor de las 06:00 de la mañana, profesores y personal que ya se encontraba en la sede universitaria reportaron que un grupo de varones y después otro de mujeres intentó colocar candados y cadenas en las puertas; se registró un conato de confrontación con los trabajadores que se encontraban ahí y que intentaron evitar la toma del plantel.

De acuerdo con personal de la Dirección de la Facultad, luego que se frustró el intento de toma, los encapuchados realizaron pintas dentro de la facultad, y confrontaron a directivos quienes habrían intentado establecer un diálogo sin que esto fuera posible.

Al final, de acuerdo con la Dirección del plantel, los encapuchados se retiraron hacia el auditorio Justo Sierra en la Facultad de Filosofía y Letras.



Sustancia usada para envolver alimentos podría generar cáncer

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Un estudio realizado en la Facultad de Química de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) indica que el bisfenol A, sustancia presente en contenedores de plástico, podría afectar las funciones hormonales.

Investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México identificaron que la ingesta de bisfenol A, sustancia presente en contenedores de plástico y recubrimientos de envases de alimentos, podría afectar las funciones hormonales e incrementar el riesgo de desarrollar diabetes y cáncer.

El objetivo del estudio realizado por realizado la Facultad de Química fue lograr que los plásticos que se emplean en el envasado o conservación de alimentos no contengan esa sustancia y que su manejo industrial no genere residuos que terminen los cuerpos de agua, afirmó Humberto Gómez Ruiz, responsable del Laboratorio de Química Analítica Ambiental.

De acuerdo con la UNAM, el bisfenol A es un disruptor del sistema endócrino, y se relaciona con la alteración del sistema hormonal, no obstante, es muy utilizado en el recubrimiento interno de los envases de alimentos, advirtió.

En un comunicado que emitió la Universidad señala que existe una correlación entre el consumo del bisfenol A y padecimientos como obesidad, diabetes y cáncer, reporta el estudio universitario, uno de los primeros realizados en el mundo con una población relativamente alta.

"Afecta el sistema endócrino, eso significa cambios metabólicos como adelantar la menstruación en niñas y la posibilidad de generar diabetes y cáncer en el páncreas e hígado, pero debido a la falta de más datos con poblaciones expuestas no se puede llegar a datos concluyentes", reconoció Gómez Ruiz.

Se trata de un producto industrial empleado para la fabricación de vidrios de policarbonato y resinas epóxicas, así que también se emite al ambiente por el desecho o mal manejo en las industrias que producen estos plásticos.

-Estudio universitario

"Llevamos más de cinco años analizando el bisfenol A, y muchos más estudiando todos los contaminantes que son potencialmente riesgosos para el ser humano", subrayó el universitario.

Para encontrar la correlación entre el bisfenol A y el daño toxicológico, se consideró una población de 500 mujeres, con controles como edad, peso, salud y si habían sido madres; en la orina del cinco por ciento de ellas se detectó bisfenol A en valores altos, lo que sugiere que alrededor de 20 podrían desarrollar cáncer.



CDMX será el primer escenario de los "Spotify Awards"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por primera vez en la historia se premiará a la música que se escucha en streaming, así lo dio a conocer la plataforma digital Spotify, que celebrará los "Spotify Awards" en el 2020 y México ha sido la cede seleccionada para la ceremonia de premiación.

"Gracias al streaming, los usuarios están en control como nunca antes. Decidimos celebrar esta revolución premiando la música que los fans aman, basándonos completamente en sus hábitos de escucha.

Elegimos México porque la escala de usuarios, sumada a la enorme diversidad de música y el tiempo que pasan en la plataforma, ofrece un reflejo de lo que se escucha hoy. De eso se tratan los 'Spotify Awards'. Queremos dar a todos los fans la oportunidad de ser parte del espectáculo", dijo Mia Nygren, managing director para Latinoamérica, en un comunicado de prensa.

Se tiene contemplado premiar a todos los géneros musicales, desde la cumbia hasta el rock y para ello, se usarán los datos de preferencia del streaming de los usuarios, que determinarán las categorías, los nominados y finalmente los ganadores.

De acuerdo a la plataforma creada en el 2008, cuenta con una comunidad de más de 248 millones de usuarios activos, incluidos 113 millones de suscriptores de Spotify Premium, en 79 mercados. Además, se dio a conocer que México es considerada la capital mundial del streaming musical, sobrepasando a ciudades como Nueva York, Londres y París.

El avance tecnológico y el surgimiento de nuevas generaciones, han contribuido al crecimiento de las plataformas digitales de música, que poco a poco han desbancado a los CD's.

La nueva forma de consumo musical que ofrecen las plataformas, ha hecho que también la industria de la música y los sellos discográficos, se vayan adaptando a las necesidades de un nuevo mercado y envés de apostar por el lanzamiento de un álbum de 12 canciones, ahora prefieren lanzar sólo un sencillo digital y ver la respuesta del público.

Son millones de personas alrededor del mundo que prefieren escuchar en streaming la música que les gusta, además que les ofrece la facilidad de conocer a músicos de diferentes partes del mundo, sólo basta un click para hacerlo.

Asociaciones como la Asociación Mexicana de Productores de Fonogramas y Videogramas (AMPROFOM), han tenido que modificar su manera de otorgar las certificaciones de discos de Diamante, Oro y Platino. Ahora también en su contabilización de ventas, tienen que incluir los streams de cada artista.

La premiación de los "Spotify Awards" se realizará el próximo 5 de marzo del 2020 y se transmitirá por el canal de paga TNT.