Tras lluvias, río Lerma inunda casas, cancha y áreas de cultivo
Debido a las lluvias registradas anoche, el Río Lerma sufrió una ruptura del bordo en su margen izquierdo a la altura de la Unidad Deportiva de San Mateo Atenco, reportó la Comisión del Agua del Estado de México (CAEM), provocando la inundación de una cancha deportiva y seis viviendas, además de zonas de cultivo.
Acudieron Cuadrillas del Grupo Tláloc para colocar más de 10 mil 500 costales y 600 metros cúbicos de piedra y con ello cubrir los 15 metros de la ruptura, por donde se presentan actualmente los escurrimientos.
El director General de Operaciones y Atención a Emergencias de la CAEM, Cuauhtémoc Valdeolivar, dio a conocer que desde las primeras horas de este sábado, activaron los protocolos de actuación y la Comisión trabaja de manera coordinada con el Ejército, así como con autoridades estatales y municipales, para controlar el escurrimiento de agua que se presenta en el río.
Los escurrimientos de este cuerpo de agua, a cargo de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), al momento han ocasionado afectaciones en seis domicilios y algunas zonas de cultivo.
Las labores se apoyan con cuatro retroexcavadoras, siete camiones de volteo, dos camiones de presión succión, un mini vactor, dos especializados y un mini cargador.
La CAEM pidió a la ciudadanía mantenerse atenta a las indicaciones de las autoridades y reportar emergencias relacionadas con las lluvias al 911, o bien a los teléfonos del Centro de Operaciones de Monitoreo y Concentración de Información (COMCI), 01800-201-2490 en el Valle de Toluca.