Un día como hoy de 1968

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Luego de que el Ejército tomó Ciudad Universitaria, el entonces secretario de Gobernación, Luis Echeverría, dijo en conferencia de prensa que las instalaciones serían devueltas a los universitarios cuando ellos lo pidieran, ya que se encontraba libre de "agitadores".

Sin embargo, anunció que si los disturbios por parte de los estudiantes continuaban, las fuerzas armadas tomarían también el Instituto Politécnico Nacional (IPN), la Escuela Nacional de Maestros (ENM) o Escuela Nacional de Agricultura de Chapingo el tiempo que fuera necesario.

Con motivo del 50 aniversario del movimiento estudiantil de 1968 que trajo como resultado múltiples marchas, mítines y los hechos en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco el 2 de octubre, EL UNIVERSAL abre su archivo histórico y hace un recuento del día a día.

"La fuerza pública saldrá de Ciudad Universitaria y está será entregada a las autoridades universitarias, inmediatamente después de que lo soliciten y lo autorice el Presidente Díaz Ordaz", declaró Luis Echeverría y se leyó en la portada de EL UNIVERSAL un día como hoy de 1968.

Por otro lado el secretario de Defensa Nacional, Marcelino García Barragán informó que el Ejército debía actuar en caso de que de que los desórdenes estudiantiles continúen y por ello tomar posesión de cualquier centro educativo, ya sea en el Distrito Federal o en el interior de la República en referencia al IPN, ENM y la ENA.

"[El Ejército] no tiene ningún interés en conservar por tiempo indefinido las instalaciones universitarias y las entregará de inmediato a sus legítima autoridades tan pronto como lo soliciten y mientas que el presidente lo acepte", dijo Marcelino García hace 50 años.

El titular de la Sedena informó que no había ningún detenido en el Campo Militar 1 y al ser cuestionado sobre lo el paradero de los 650 detenidos que hubo la noche de la toma de las instalaciones, el secretario indicó que todos fueron entregados a la policía del Distrito Federal y Jefatura de Policía, donde son interrogados por un grupo de agentes del Ministerio Público.

Explicó que en uno de los salones fue encontrada propaganda subversiva, decenas de bombas incendiarias "molotov", botellas de cervezas y licor; vacías y llenas, además destacó el buen comportamiento de los detenidos ya que no entraron en conflicto con las fuerzas armadas y eso facilitó el desalojo.

El rector Barros Sierra se reunió en privado con algunos miembros del Consejo Universitario para analizar el giro que han tomado los acontecimientos y los directores de escuelas, facultades, institutos y oficinas administrativas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) le notifican al rector que dedicarán todo su empeño a la defensa moral y a la reconstrucción de su casa de estudios.

"Así como apelé a los universitarios para que se normalizara la vida de nuestra institución, hoy los exhorto a que asuman, dondequiera que se encuentren, la defensa moral de la Universidad Nacional Autónoma de México y a que no abandonen sus responsabilidades. La Universidad necesita ahora más que nunca de todos nosotros. La razón y la serenidad deben prevalecer sobre la intransigencia y la injusticia. La Universidad debe ser reconstruida, una vez más, porque es parte esencial de la nación. Los universitarios sabremos cumplir con este deber. Esperemos que los deplorables hechos que confrontamos no afecten irreparablemente la democracia en la República", exhortó el entonces rector.

Por otro lado la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra), mostró apoyo al Presidente Díaz Ordaz por haber restablecido el orden en Ciudad Universitaria y en los demás centros educativos, terminando con las injustificadas y nocivas agitaciones, así lo expresó el presidente Nazario Ortiz Garza.

Por otro lado consideró que las peticiones de los universidades eran ilegales y por ello los mexicanos no las apoyaban, dijo que si en lugar de eso, hubieran pedido más universidades, ampliar centros educativos o creación de nuevos planteles para alojar a los jóvenes la Canacintra hubiera apoyado a los estudiantes.





¡2 de octubre no se olvida!: Películas que hablan sobre la matanza de Tlatelolco

Estos los filmes que hablan acerca de este suceso que marcó la historia del México moderno

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México conmemora los 53 años de la llamada "matanza de Tlatelolco" del 2 de octubre de 1968, frente a la Plaza de las Tres Culturas. Jóvenes, niños y adultos se reunieron esta tarde en diversos lugares de la Ciudad de México para recordar el movimiento estudiantil. 

Es por eso que preparamos un listado con las películas que abordan este tema que ha marcado la historia del México contemporáneo y que sigue presente año con año en nuestro país para que tengas un acercamiento a los qué pasó ese día. 

'El grito' (1968) 

Este documental dirigido por Leobardo López Aretche fue creado por estudiantes del antes Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y muestra cómo ocurrió desde el interior este movimiento estudiantil. 

'Rojo Amanecer' (1989) 

Ambientada en un departamento del edificio multifamiliar Chihuahua, en Tlatelolco, esta película se desarrolla en una familia, la cual lucha por mantener seguros a sus hijos del gobierno que reprimió a cientos de jóvenes. 

'Borrar de la memoria' (2011) 

“Hay tanto rollo que ya nadie sabe lo que es la realidad, la fantasía”, se dice en este filme que muestra imágenes de cómo se vivió aquel 2 de octubre de 1968. 

'Tlatelolco, verano del 68' (2012) 

Dirigida por Carlos Bolado, se centra en dos jóvenes que de distintas clases sociales se enamoran en medio de las revueltas vividas hace 48 años. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Sedena: en el 68 se respetaron los derechos humanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La participación del Ejército en el Movimiento Estudiantil de 1968 fue apegada a derecho y en protección de la población, expone el Estado Mayor de la Defensa Nacional.

La Secretaría de la Defensa Nacional dijo a EL UNIVERSAL que en los acontecimientos en los que participaron militares se actuó con respeto a los derechos humanos.

Sobre la posibilidad de tener acceso al archivo documental de lo ocurrido ese año, el subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Cruz Isaac Muñoz Navarro, indicó que desde 2001 la secretaría envió esos documentos al Archivo General de la Nación.

El Comité 68 pidió que se reabra la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, para que recupere las investigaciones que tenía avanzadas, encuentre y dé a conocer el contenido de 123 mil pies (más de 37 mil metros) de película que, asegura, Luis Echeverría mandó filmar durante la jornada del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.



Autoridades izan bandera mexicana a media asta en memoria de víctimas de 1968

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, encabezó hoy la ceremonia de izamiento a media asta de la bandera nacional para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil y la matanza de Tlatelolco de 1968.

En el acto, que se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución (Zócalo), estuvieron presentes los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, y del Senado de la República, Martí Batres, así como la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.

También asistieron coordinadores parlamentarios, legisladoras y legisladores de ambas cámaras del Congreso, así como autoridades de los Gobiernos federal y de Ciudad de México.

En la ceremonia se realizó asimismo el toque de silencio en memoria de las víctimas de la matanza y se entonó el himno nacional mexicano.

El 2 de octubre de 1968, fuerzas de seguridad reprimieron un mitin estudiantil en Tlatelolco con saldo de centenares de muertos, según numerosos relatos, y miles de detenidos.

Integrantes del movimiento de 1968 y estudiantes participarán este martes en la marcha conmemorativa por el aniversario 50 de la matanza de Tlatelolco, con la participación de familiares de los 43 alumnos de la escuela de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.



Es día de reconciliación nacional: Navarrete Prida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A 50 años de la matanza de estudiantes en la Plaza de la Tres Culturas (Tlatelolco), es tiempo de reconciliación y de reconocer el camino que queda por delante para todos los mexicanos, consideró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario federal representó al presidente Enrique Peña Nieto la mañana de hoy 2 de octubre en el izamiento a media asta, de la bandera nacional en el Zócalo capitalino.

La sociedad mexicana, dijo en entrevista, encuentra un camino de conmemorar y de reconciliarse, hecho que debe ser valorado.

¿Alguna vez se llegará a saber con precisión qué fue lo que pasó (el 2 de octubre de 1968)?, se le preguntó al encargado de la política interna del país.

"Creo que la historia y los historiadores han dado cuenta exacta de qué es lo que ocurrió en esos lamentables sucesos", expresó.

A lo largo del tiempo, comentó, se han desclasificado y encontrado documentos de un acervo histórico importante.

"Creo que se han ido desclasificando y encontrando documentos de un acervo histórico importante.

Y lo que vale la pena destacar es que este país y esta sociedad es tan fuerte, que es capaz de reconocer aquellos hechos y sucesos que generaron muerte de personas, que era innecesaria absolutamente, y que podamos conmemorarlos, y este es un muy buen día para reconciliarnos todos y para reconocer el camino que queda por delante para los mexicanos", apuntó.



El día en que Salinas censuró "Rojo amanecer"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con 26 mil pesos en el bolsillo y en un foro cercano al Estadio Azteca, Jorge Fons dio en mayo de 1989 el claquetazo inicial de Rojo amanecer.

El departamento en el que una familia pasaba la masacre estudiantil de Tlatelolco el 2 de octubre de 1968, había sido construido gracias a recuerdos de todos.

Julio, hijo del realizador, llevó muebles propios y los Bichir (Demian y Bruno) sus fotos de niños como decoración; María Rojo y demás, prácticamente no cobraron por su trabajo.

Todos estaban muy comprometidos, fue una película que hicimos sin dinero. El foro lo prestaron, mi hijo llevó los libros y una foto del Che que ahí se ven; los Bichir eran amigos, la hicimos de una manera muy casera", recuerda Fons.

"Entrábamos temprano y salíamos a las 10 u 11 de la noche, todos queríamos hacer un buen trabajo", narra el realizador.

Rojo amanecer fue apoyada inicialmente por Héctor Bonilla y rescatada por Valentín Trujillo, quien fue convencido para inyectar dinero cuando este se acabó.

La cinta, recuerda, fue vista en la Residencia Oficial de Los Pinos por Carlos Salinas de Gortari, entonces Presidente de la República.

Al término de la función, el mandatario solicitó fueran retiradas las escenas donde se hacía mención del ejército y la escena final donde un militar pasaba frente a un edificio. Trujillo aceptó.

"El guión no se había dado a Radio, Televisión y Cinematografía (RTC) porque seguro lo censurarían, sabíamos que estábamos arriesgando todo por algo bueno", comenta Fons.

Pasaron 20 años para que la ficción retomara la matanza estudiantil en la Plaza de las Tres Culturas, en Tlatelolco.

Borrar de la memoria, dirigida por Alfredo Gurrola y Tlatelolco, verano del amor, de Carlos Bolado, se realizaron con meses de diferencia.

La primera tomaba como pretexto el hallazgo de un cadáver femenino y un investigador; gracias a unas filmaciones, se daba cuenta que la víctima había tenido relación con el movimiento del 68.

La segunda fue protagonizada por Cassandra Ciangherotti y Christian Vázquez, abordando los tres meses previos a los hechos del 2 de octubre.

Por año y medio, incluyendo investigación en la hemeroteca de EL UNIVERSAL, Bolado recopiló testimonios de quienes estuvieron en la plaza.

"En una cena me encontré a un hombre que fue a la escuela con los hijos de Díaz Ordaz o a un taxista le preguntaba dónde había estado ese día", recuerda para ir confeccionando la historia.

Las instalaciones de la Universidad Nacional Autónoma de México le sirvieron para varias escenas de encuentros estudiantiles.

Ahí mismo, durante 1968, Marcela Fernández Violante (Cananea y De todos modos Juan te llamas) arribaba en un auto a cuya parte trasera le habían quitado las calaveras.

A través de ellas y escondidas, se metían las cámaras que lograron tomas del ejército en CU pueden ser vistas en el documental El Grito, de Leobardo López Aretche, zurcido a través de horas de películas creadas durante ese año.

Operación Galeana y Las claves de la masacre son otros documentales de Carlos Mendoza que recurren a material inédito para mostrar el papel del ejército y elementos con guante blanco durante los hechos.

Con tomas aéreas se ve cómo soldados dejan de apuntar a los enguantados al identificarse y testimonios de quienes vieron los muertos en el suelo.

Del batallón Olimpia toma nombre la nueva película ficcionada de José Manuel Cravioto (Mexican gangster).

Utilizando material original en blanco y negro, se cuenta la vida de cinco jóvenes involucrados en distintas áreas del movimiento, como un estudiante de arquitectura, otro de filosfía, uno de derecho y otro del CUEC.

"Ahí me contaron varias anécdotas de cuando hicieron El Grito, las aproveché", recuerda Cravioto.

La cinta competirá en el próximo Festival Internacional de Cine de Morelia.