Autoridades izan bandera mexicana a media asta en memoria de víctimas de 1968

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario mexicano de Gobernación, Alfonso Navarrete, encabezó hoy la ceremonia de izamiento a media asta de la bandera nacional para conmemorar los 50 años del movimiento estudiantil y la matanza de Tlatelolco de 1968.

En el acto, que se llevó a cabo en la Plaza de la Constitución (Zócalo), estuvieron presentes los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, Luis María Aguilar, y del Senado de la República, Martí Batres, así como la vicepresidenta de la Cámara de Diputados, Dolores Padierna.

También asistieron coordinadores parlamentarios, legisladoras y legisladores de ambas cámaras del Congreso, así como autoridades de los Gobiernos federal y de Ciudad de México.

En la ceremonia se realizó asimismo el toque de silencio en memoria de las víctimas de la matanza y se entonó el himno nacional mexicano.

El 2 de octubre de 1968, fuerzas de seguridad reprimieron un mitin estudiantil en Tlatelolco con saldo de centenares de muertos, según numerosos relatos, y miles de detenidos.

Integrantes del movimiento de 1968 y estudiantes participarán este martes en la marcha conmemorativa por el aniversario 50 de la matanza de Tlatelolco, con la participación de familiares de los 43 alumnos de la escuela de Ayotzinapa desaparecidos en 2014.





Evelyn Salgado aparece en acto oficial delante de una bandera modificada

Compartir en:

El Universal,  Mexico, Guerrero, 

Este lunes la gobernadora, la morenista Evelyn Salgado Pineda, encabezó dos actos en un salón del 27 Batallón de Infantería del Ejército mexicano en Iguala, y en una de sus paredes estaba pintada una de las banderas de México donde el escudo modificado: la serpiente haciendo un curva similar a la de una “S”.

En ese salón, muy temprano la gobernadora encabezó la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, con mandos del Ejército, la Marina, de la Policía Estatal, de la Fiscalía General del Estado y funcionarios de su gobierno.

Alrededor de las 10 de la mañana, en el mismo salón, pero ahora teniendo de fondo la bandera con el escudo modificado, Salgado Pineda encabezó la transmisión donde dio a conocer la situación de la pandemia provocada por Covid-19 en Guerrero.

En la transmisión estuvo acompañada por el delegado de los programas sociales del gobierno federal, Iván Hernández y por el subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud local, Jesús Ulises Adame Reyna.

Estas dos actividades por lo regular las realiza en Casa Guerrero, en Chilpancingo, o en algún lugar de Acapulco, por lo general en instalaciones militares. Sin embargo, este lunes las realizó en Iguala porque desde temprano realizó un gira por ese municipio y por Huitzuco.

Las dos actividades las difundió en sus redes sociales, sin embargo, la segunda, donde está la bandera de fondo, provocó intensas reacciones en las redes sociales.

Entre los comentarios, acusaron a la gobernadora de haber modificado el escudo nacional con la intención que la serpiente quedará en forma de “S”, la primera letra de su apellido y el de su padre, el senador, Félix Salgado Macedonio. Además la acusaron de estar violando la Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional.

Hasta el momento se desconoce desde hace cuando está pintada esa bandera con ese escudo en el salón del 27 Batallón de Infantería de Iguala y si esa alteración tiene que ver con el apellido de la gobernadora y su padre.

Lo cierto es que la colocación y forma de la serpiente del escudo de la bandera pintada en el salón de las instalaciones militares, no corresponde con ninguna de las 11 banderas que han sido reconocidas oficialmente en el país.

¿Félix Salgado está detrás de las decisiones de gobierno?

Cabe mencionar que en las reuniones que sostiene en su excasa de campaña, Félix Salgado Macedonio ha soltado nombres que con los días son confirmados. Incluso, se ha visto al senador dando órdenes a integrantes del gabinete, como cuando instruyó al secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, para que atendiera a profesores de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación (CETE).

Incluso, hace un par de semanas, EL UNIVERSAL documentó como cientos de personas hicieron fila a las afueras del centro social Jardín Montecarlo, al sur de Chilpancingo, para tratar de amarrar un cargo en el gobierno estatal.

Sin embargo, era al morenista Félix Salgado Macedonio, padre de la gobernadora, y no a Evelyn Salgado a quien buscaban todas las personas para entregarle su currículo y tratar de hacerse de un puesto en la administración. Lo mismo sucedió antes de que Evelyn Salgado rindiera protesta como gobernadora.

Ley sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacionales

“El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional”, se lee en el artículo segundo de la Ley.

Asimismo, en su artículo quinto precisa:

“Toda reproducción del Escudo Nacional deberá corresponder fielmente al modelo a que se refiere el Artículo 2o. de esta Ley, el cual no podrá variarse o alterarse bajo ninguna circunstancia”.



¡2 de octubre no se olvida!: Películas que hablan sobre la matanza de Tlatelolco

Estos los filmes que hablan acerca de este suceso que marcó la historia del México moderno

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

México conmemora los 53 años de la llamada "matanza de Tlatelolco" del 2 de octubre de 1968, frente a la Plaza de las Tres Culturas. Jóvenes, niños y adultos se reunieron esta tarde en diversos lugares de la Ciudad de México para recordar el movimiento estudiantil. 

Es por eso que preparamos un listado con las películas que abordan este tema que ha marcado la historia del México contemporáneo y que sigue presente año con año en nuestro país para que tengas un acercamiento a los qué pasó ese día. 

'El grito' (1968) 

Este documental dirigido por Leobardo López Aretche fue creado por estudiantes del antes Centro Universitario de Estudios Cinematográficos (CUEC) de la UNAM y muestra cómo ocurrió desde el interior este movimiento estudiantil. 

'Rojo Amanecer' (1989) 

Ambientada en un departamento del edificio multifamiliar Chihuahua, en Tlatelolco, esta película se desarrolla en una familia, la cual lucha por mantener seguros a sus hijos del gobierno que reprimió a cientos de jóvenes. 

'Borrar de la memoria' (2011) 

“Hay tanto rollo que ya nadie sabe lo que es la realidad, la fantasía”, se dice en este filme que muestra imágenes de cómo se vivió aquel 2 de octubre de 1968. 

'Tlatelolco, verano del 68' (2012) 

Dirigida por Carlos Bolado, se centra en dos jóvenes que de distintas clases sociales se enamoran en medio de las revueltas vividas hace 48 años. 


Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Izan bandera mexicana en Cuartel Morelos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En el marco del Día de la Bandera, el general Saúl Luna Jaimes, en compañía del gobernador y la alcaldesa de Tijuana encabezó la ceremonia de izamiento de la monumental bandera en el cuartel Morelos.


Luna Jaimes realizó una breve reseña de la historia de la bandera a través de los años, de la que mencionó es el estandarte que simboliza la independencia, el más sagrado de los símbolos.


Aseguró que muchos historiadores consideran el estandarte de la Virgen de Guadalupe que cargo Miguel Hidalgo en el inicio de la lucha de independencia como la primera bandera de México.


“Es el símbolo supremo de la unidad nacional. 

Ha unido siempre a los mexicanos y nos ha guiado en el camino del patriotismo”, dijo Luna Jaimes.


La bandera monumental se confeccionó en tres semanas y mide 28 metros por 50 metros y un peso de 250 kilogramos.



Sedena: en el 68 se respetaron los derechos humanos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La participación del Ejército en el Movimiento Estudiantil de 1968 fue apegada a derecho y en protección de la población, expone el Estado Mayor de la Defensa Nacional.

La Secretaría de la Defensa Nacional dijo a EL UNIVERSAL que en los acontecimientos en los que participaron militares se actuó con respeto a los derechos humanos.

Sobre la posibilidad de tener acceso al archivo documental de lo ocurrido ese año, el subjefe Operativo del Estado Mayor de la Defensa Nacional, Cruz Isaac Muñoz Navarro, indicó que desde 2001 la secretaría envió esos documentos al Archivo General de la Nación.

El Comité 68 pidió que se reabra la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado, para que recupere las investigaciones que tenía avanzadas, encuentre y dé a conocer el contenido de 123 mil pies (más de 37 mil metros) de película que, asegura, Luis Echeverría mandó filmar durante la jornada del 2 de octubre de 1968 en la Plaza de las Tres Culturas.



Es día de reconciliación nacional: Navarrete Prida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A 50 años de la matanza de estudiantes en la Plaza de la Tres Culturas (Tlatelolco), es tiempo de reconciliación y de reconocer el camino que queda por delante para todos los mexicanos, consideró el secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida.

El funcionario federal representó al presidente Enrique Peña Nieto la mañana de hoy 2 de octubre en el izamiento a media asta, de la bandera nacional en el Zócalo capitalino.

La sociedad mexicana, dijo en entrevista, encuentra un camino de conmemorar y de reconciliarse, hecho que debe ser valorado.

¿Alguna vez se llegará a saber con precisión qué fue lo que pasó (el 2 de octubre de 1968)?, se le preguntó al encargado de la política interna del país.

"Creo que la historia y los historiadores han dado cuenta exacta de qué es lo que ocurrió en esos lamentables sucesos", expresó.

A lo largo del tiempo, comentó, se han desclasificado y encontrado documentos de un acervo histórico importante.

"Creo que se han ido desclasificando y encontrando documentos de un acervo histórico importante.

Y lo que vale la pena destacar es que este país y esta sociedad es tan fuerte, que es capaz de reconocer aquellos hechos y sucesos que generaron muerte de personas, que era innecesaria absolutamente, y que podamos conmemorarlos, y este es un muy buen día para reconciliarnos todos y para reconocer el camino que queda por delante para los mexicanos", apuntó.