Burocracia tiene hundidas las finanzas del Ayuntamiento de Ensenada
El Ayuntamiento de Ensenada presenta un problema agravado por el alto costo de su burocracia la cual consume más del 80 por ciento de sus ingresos, cuando el promedio de los ayuntamientos de todo el país es del 30 por ciento, por lo que en Ensenada sobra muy poco dinero para la prestación de los servicios públicos, planteó el empresario Roberto Rudametkin Chapluk, experto en la administración pública.
“El motivo es muy sencillo, el Ayuntamiento de Ensenada gasta más dinero del que ingresa, el mayor rubro de gastos es la nómina, y dentro de la nómina el mayor porcentaje es el pago a empleados sindicalizados, quienes gozan de un salario muy alto”, dijo el empresario gasolinero.
Apuntó que entre los sindicalizados hay conserjes o secretarias con mucha antigüedad que ganan cerca de 30 mil pesos, sueldos muy altos que no corresponden a la importancia de su trabajo o su productividad, y ese el cáncer que padece al Ayuntamiento.
El fenómeno se disparó durante las administraciones de Enrique Pelayo y Gilberto Hirata, y con la actual de Marco Novelo se redujo el gasto, pero no es suficiente para abatir la deuda que asciende a 2 mil 429 millones de pesos, oficialmente, pues se habla de hasta 4 mil millones de pesos considerando intereses generados del adeudo a Issstecali y otros rubros.
El año pasado por primera vez que el total de gastos se redujo, 27 millones de pesos, además se pudieron conseguir 200 millones de pesos de recursos federales, entonces eso redujo en gran parte el déficit.
Dijo Roberto Rudametel que ni recortando a la mitad la burocracia, a los empleados de confianza y policías sería posible abatir el quebranto, además que se trata de un tema político, pues correr empleados o disminuirles el sueldo es un tema tabú y no ha habido alcalde que se enfrente al sindicato pues estos han sido un factor de apoyo principalmente para los últimos tres gobiernos priístas.