Busca Benja Gómez sancionar el maltrato de caballos “Turísticos”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

El Diputado Benjamín Gómez Macías presidente de la comisión de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable en el Congreso presentó una iniciativa de reforma a la Ley de Protección de Animales en el estado a fin de sancionar a los propietarios de comercios turísticos que utilicen caballos y que no los tengan en condiciones dignas.

El legislador mencionó que esto resultó de una denuncia ciudadana a través de redes sociales en donde se muestra el maltrato a un caballo en una de las playas del estado.

Indicó que esta medida aplicará también para propietarios de caballos que tiren de carretas o calandrias y dijo que el maltrato animal es un problema cultural que tiene que ser atendido.

Pero la propuesta también obligará a los propietarios a recoger las heces de los animales para no contaminar principalmente las playas al igual que fumigar el área de trabajo del animal.

Gómez Macías señaló que este jueves la comisión que encabeza llevará a cabo una sesión de trabajo en esta ciudad y dentro de la agenda se encuentra el dictaminar la propuesta de eliminar el uso de bolsas de plástico en la entidad.






Impulsa GOBBC iniciativa para fortalecer infraestructura hospitalaria en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Con el fin de fortalecer la infraestructura hospitalaria para atender la demanda de los servicios de salud en el municipio de Tecate, y mejorar la capacidad de respuesta del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California (ISESALUD), el gobernador del estado Francisco Vega de Lamadrid, envió una iniciativa de decreto al Congreso del Estado para desincorporar dos predios del patrimonio del dominio público del Estado e incorporar al régimen del dominio privado del mismo, a fin de que continúen utilizándose en la operación del Hospital General de Tecate y en la ampliación de sus instalaciones.

El Secretario de Salud del Estado, Guillermo Trejo Dozal, explicó que de acuerdo a la actualización del Plan Estatal de Desarrollo 2014-2019, se establece en su Diagnóstico Estratégico que los retos actuales de las políticas en salud en Baja California se reconocen como parte del desarrollo integral de los individuos y de las comunidades en su conjunto; hacer llegar al total de la población los servicios requeridos en salud implica garantizar la confluencia de servicios y acciones de las diferentes instancias de gobierno y la indispensable participación de la ciudadanía, bajo un modelo de atención integral de la salud.

Informó que los predios a los que se refiere dicha iniciativa tienen una superficie conjunta de alrededor de 5 mil metros cuadrados ambos en la colonia Benito Juárez del municipio de Tecate, para ser enajenados a título gratuito a favor del Instituto de Servicios de Salud Pública del Estado de Baja California.

Dentro de este contexto se vuelve prioritario la eficacia en el uso de recursos disponibles en salud, que permita mediante la aplicación de nuevas herramientas administrativas y tecnológicas, mejorar el acceso a los servicios, ampliar la cobertura y la prestación con calidad, suficiencia y respeto absoluto a los derechos humanos y de equidad de género que demanda actualmente la sociedad.

El funcionario estatal dijo que el ISESALUD se ha propuesto fortalecer los servicios de salud que proporciona a sus beneficiarios, en particular en el municipio de Tecate; por ello es preciso desarrollar acciones mediante la regularización de los predios que actualmente ocupa el Hospital General en dicho municipio, con el propósito de permitir a dicho organismo mejorar su capacidad de respuesta, atender la gran demanda de servicios a la población, así como para otorgarle seguridad jurídica.

Lo anterior permitirá que esté en posibilidad de acceder a programas federales o de carácter internacional, los cuales en ocasiones les requieren como requisito tener la titularidad de los inmuebles para beneficiarse de ellos.

Por lo que en el mes de junio de 2017, mediante oficio número 854, el Secretario de Salud en el Estado y Director General del ISESALUD, solicitó a la Oficial Mayor de Gobierno del Estado, dentro del Programa de Regularización de Inmuebles que dicho Instituto lleva a cabo, la donación de los predios que más adelante se describen a fin de adquirir la propiedad de los mismos, y con ello cumplir con la Aportación Solidaria Estatal establecida en el artículo 72 bis 13, de la Ley General de Salud.

En seguimiento a lo anterior, mediante oficio número 073 del 3 de enero de 2019, el titular de Salud, indicó a la Oficial Mayor de Gobierno que el día 2 de mayo de 2010 fue inaugurado el Hospital General de Tecate.

Así mismo, señaló que el hospital atiende a una población estimada de 37 mil 464 derechohabientes del Seguro Popular residentes en el municipio de Tecate, más un agregado de 30 mil derechohabientes residentes de las colonias de la zona Este de Tijuana; adicionalmente atiende a derechohabientes de otras instituciones como ISSSTE e ISSSTECALI, que por no existir otro hospital público en Tecate, acuden a urgencias y hospitalización en dicha unidad.

Destacó además, que durante el año 2018 se realizaron 9 mil 721 consultas de especialidades y se otorgaron 20 mil 984 atenciones de urgencias, realizándose mil 383 cirugías, se atendieron mil nacimientos, de ellos, 40% cesáreas. La ocupación hospitalaria resultó en un 108%.




Amplian oferta hotelera en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Con el objetivo de fortalecer la oferta hotelera actual en Baja California y brindar al visitante un servicio de calidad durante su estancia en la entidad, se llevó a cabo la apertura de un nuevo hotel en Tecate.

La Delegada de la SECTURE en pueblo mágico, Eva Raquel García Rocha dio a conocer que este espacio inaugurado hace unos días, se encuentra ubicado en la entrada de esta ciudad, lo que facilita su acceso.

Indicó que durante la visita, las autoridades de SECTURE presentaron los programas con que cuenta la dependencia estatal, al tiempo de invitar a sumarse al programa Outstanding Host, el cual agrupa a los mejores establecimientos dedicados a prestar algún servicio.

Hotel Short Stay cuenta con alberca, estacionamiento, seguridad y 11 habitaciones equipadas con servicios de departamento-hotel, cada uno con diferente diseño e integrados a la categoría de hotel boutique.



Fomenta Gobierno del Estado el buen servicio al Turista con programa

“Outstanding Host”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Con la finalidad de fortalecer y reconocer a los establecimientos comprometidos con el buen servicio al turista, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE), invita a las empresas a sumarse al programa “Outstanding Host”.

La Delegada de SECTURE en Tecate, Eva García Rocha, comentó que dicho programa reúne a los mejores establecimientos de hospedaje, alimentos, bebidas y comercios, dedicados a la venta de productos artesanales, joyería y muebles rústicos ubicados en zonas eminentemente turísticas, para impulsarlos como los mejores representantes del estado de Baja California.

“El programa se encuentra avalado por Better Business Bureau México por lo que tendrán seguridad de que la empresa será promovida como un negocio confiable para seguir generando fidelidad con sus consumidores, cumpliendo ciertos estándares que define este organismo con reconocimiento internacional”, afirmó.

Garcَía Rocha, indicó que la mayoría de los negocios se pueden inscribir al programa, desde food trucks hasta cervecerías artesanales, atendiendo los requisitos solicitados por el programa, que los hará merecedores de una presea que se renueva cada año, lo que implica que una vez que se acredita la empresa, tendrán que revalidar sus datos para continuar portando la distinción.

Agregó que para obtener más información, los establecimientos interesados deberán comunicarse a la delegación de SECTURE, en Tecate a través de los correos electrónicos mlsandoval@baja.go.mx y ergarcia@baja.gob.mx, o marcando al número telefónico (665) 654 10 95.




Asume Sheila Vargas como titular de desarrollo económico y turismo de Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

La presidente municipal de Tecate, Nereida Fuentes González tomó protesta este lunes a quien estará al frente de la Dirección de Desarrollo Económico y Turismo de Tecate, se trata de Sheila Vargas Noriega, quien se venía desempeñando en una jefatura dentro de la misma dependencia y quien sustituirá a Karla González.

Durante la toma de protesta, Fuentes González resaltó la labor de la nueva directora dentro de la administración municipal, además señaló que las mujeres requieren más espacios de primer nivel dentro de la función pública.

Por su parte la titular de esta dirección agradeció la confianza depositada en su persona para esta encomienda, resaltando que Tecate tiene grandes retos a cumplir en materia económica y de turismo sin embargo manifestó que le dará seguimiento a los planes trazados en esta administración.




Instala Gobierno del Estado luminarias en zona turística de Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Como parte de las acciones de mejora de la imagen urbana de los destinos turísticos de Baja California, la Secretaría de Turismo del Estado (SECTURE) dio a conocer que con una inversión de 3 millones de pesos se instalarán 40 luminarias en la avenida Juárez en beneficio de más de 100 mil habitantes de Tecate.

El Director de Planeación y Fomento a la Inversión de la SECTURE, José Francisco Patiño Jáuregui, informó que el presupuesto destinado para esta obra fue de 2 millones de pesos aportados por el Estado y un millón convenido a partir del acuerdo del Programa de Desarrollo Regional Turístico Sustentable y Pueblos Mágicos 2018, donde se busca potenciar el impacto de los recursos sin afectar otros programas o acciones del Gobierno Federal.

El funcionario estatal señaló que el objetivo del citado programa es impulsar la innovación de la oferta turística a través del mejoramiento de la infraestructura, equipamiento en las localidades, la capacitación de los prestadores turísticos, el apoyo a la movilidad de turistas y la consolidación e innovación de los destinos turísticos y Pueblos Mágicos.

Asimismo, recordó que esta acción pública emana del Plan de Mejoramiento Urbano de la Zona Centro de Tecate, que se ejecuta desde el 29 octubre de 2018 y en este año se estará inaugurando la obra con una nueva imagen que la coordinación gubernamental y la vinculación de acciones gubernamentales buscan potenciar para elevar la competitividad del sector turístico.

Patiño Jáuregui agregó que dicho recurso se empleó en una de las vías más transitadas del municipio con la finalidad de brindar a locales y visitantes una buena imagen de la ciudad y con esto, mejorar la percepción de seguridad del destino, creando espacios óptimos para el funcionamiento de los comercios ahí situados.