Con cantos, danza y comida tradicionales celebró su fiesta la comunidad Kumiai
La comunidad indígena Kumiai celebró su fiesta tradicional, misma que se lleva a cabo el 13 de junio de cada año, pero que en esta ocasión por el fallecimiento de algunos miembros de la comunidad se transfirió al mes de octubre.
Es un evento donde se reencuentran los grupos yumanos para compartir lo que su cultura, llegan al poblado de San Antonio Necua los kumiai, pai pais, kiliwas, cucapah, cochimíes, los cantos no paran durante todo el día hasta caer la noche, y las mujeres del pueblo ofrecen desayuno, comida y cena, entregadas a la labor de la cocina durante toda la jornada.
Además de sus cantos hay danzas, juegos tradicionales, “estos eventos se han venido realizando durante muchas generaciones, es algo nuevo, no es algo que se inventó, es parte de nuestra cultura, y la única manera de tratar de transmirla es a través de nuestra lengua”, apunta Javier Ceseña, encargado de Atención a Grupos Indígenas en el Ayuntamiento de Ensenada.
Los cantos que solían ser interpretados por los adultos ahora están a cargo mayormente de niños y niñas porque los más viejos han ido muriendo.
Son canciones que interpretaron quizás hace más de 500 años, antes de la llegada de los españoles, les llaman “cantos de pajaritos”, y están enfocados al a guerra, ceremonias fúnebres, a la naturaleza, el aire, calor, a la energía,
Ese mismo día mientras muchos otros bailaban “cuando calienta el sol…” con Luis Miguel, en la misma Ruta del Vino, pero en la comunidad Kumiai los asistentes encendían el fuego de una gran fogata para danzar alrededor y cerrar así la larga jornada de este festejo ancestral.