Construyen tres telescopios más en San Pedro Mártir
En el Observatorio Nacional de San Pedro Mártir se están construyendo tres telescopios más, con una inversión de 6 millones de dólares, se prevé que empiecen a funcionar para fines del presente año, o principios del próximo.
La Sierra de San Pedro Mártir es uno de los mejores sitios en el mundo para observar hacia el cielo -según explica Mauricio Reyes, jefe del Observatorio Astronómico Nacional-, pues presenta varias condiciones como la escasez de lluvia y por lo tanto hay poca nubosidad, y el hecho de estar entre el Pacífico y Golfo de California, lo que generan vientos sin turbulencia y sobre todo que presenta poca contaminación lumínica.
Estas condiciones hacen que si bien no se tengan el telescopio más grande, sí el más eficiente para los trabajos de investigación que se requieren, “es un telescopio pequeño en terminos de los telescopios más grandes que existen en el mundo. los telescopios más grandes tienen un diametro de 10 metros, el de nosotros tiene 2 metros, pero por otro lado lo hemos dotado de instrumentos muy poderosos y basicamente podemos hacer otro tipo de proyectos que no se hacen en los telescopios más grandes”.
Aparte de los tres telescopios que se construyen ahora, se trabaja en tres más, todos robóticos, con un costo de hasta 3 millones de dólares, pero eso estaría concretándose para el año 2020, con lo que el Observatorio de San Pedro Mártir estaría contando con 10 telescopios en total.