Damnificados de Sinaloa denuncian más colchones "podridos"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

En la comunidad del Poblado Seis, en el municipio de Ahome, uno de los más castigados por las inundaciones provocadas por la pasada tormenta 19-E , los afectados se sumaron a las quejas de haber recibido colchones en mal estado, con fuertes olores fétidos.

Como sucedió en una decena de colonias populares y en el medio rural de Culiacán, en donde las familias afectadas por inundaciones recibieron colchones viejos, armados con material usado, en esta comunidad rural de Ahome, surgieron brotes de inconformidad.

Juan Garibaldi Hernández, secretario del Ayuntamiento de Ahome, dio a conocer que las familias que exponen haber recibidos estos enseres viejos y con malos olores, no identifican a sus donadores, solo hablan de que en vehículos particulares se los entregaron.

Señaló que se abrió una investigación, puesto que las piezas exhibidas en mal estado, no corresponden a los colchones que han distribuido el ayuntamiento y el Gobierno del Estado, por lo que perciben "algo raro", en este asunto, del poblado Seis.

Comentó que el Director de Inspección y Normatividad de Ahome, Javier López Jackson visitó varias comunidades rurales, para cotejar con fotografías, los donativos entregados a familias afectadas en su patrimonio por las lluvias del pasado 19 y 20 de septiembre.

Las imágenes que se captaron durante la distribución de los colchones, explicó, demuestran que las piezas que devuelven las familias afectadas, son distintas, en cuanto a características, diseños y marcas, lo que hace sospechar que son acciones armadas.

Hizo ver que se recopilan datos, sobre características de vehículos usados en estas entregas no oficiales y posibles identidades de personas involucradas en estas acciones, en las que se percibe una intención de desprestigiar a las autoridades municipales.





Implacable Kay en San Felipe, cien familias damnificadas

Compartir en:

Cadena Noticias - Alejandro García,  Mexico, Baja California, San Felipe, 

El paso de la tormenta tropical Kay por el municipio de San Felipe dejó como resultado innumerables daños, aún no se contabilizan en su totalidad, y se requirió de espacios para albergar cien familias que resultaron damnificadas por los vientos y las lluvias de éste viernes.

El presidente del Consejo Fundacional en San Felipe, José Luis Dagnino López, sostuvo que, desde el martes pasado, cuando ya se sabía del impacto de Kay, se formó el Consejo de Protección Civil en coordinación con los otros dos órdenes de gobierno. 

El funcionario municipal informó que se registró la caída de 84 mililitros de agua, cantidad atípica para la zona. Esto ocasionó inundaciones en prácticamente todo el puerto y orillo al Consejo Fundacional a habilitar nueve albergues temporales para brindar un espacio seguro a las familias que así lo requirieron. 

Dagnino López calificó como “poco habitual” el fenómeno meteorológico para el puerto, que aun siendo un municipio costero no había presenciado una tormenta así en mucho tiempo.

Durante todo el fin de semana se realizarán labores de limpieza y conteo de daños, los cuales adelantó “son graves”, pero la prioridad durante la contingencia era “salvaguardar la vida humana”.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadenanoticiasmx | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



''Agatha'' deja en su paso por Oaxaca 11 personas fallecidas y 33 desaparecidas

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (PRI), informó que la entidad se encuentra de luto por el paso de "Agatha" –que pasó de huracán a baja remanente- pues de manera preliminar se tiene un saldo de 11 personas fallecidas y 33 desaparecidas.

Por medio de una video llamada, en la conferencia de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador, el mandatario explicó que la región costa, la zona alta de la costa y parte de la sierra sur fueron los más afectados por el desbordamiento de ríos y deslaves.

Advirtió que se mantienen en alerta porque hay dos fenómenos más que se están generando por lo que hay una probabilidad de 70% que se pueda generar un ciclón.

“Por eso vamos a estar atentos, es importante que la población siga resguardada, para prevenir posibles deslaves”.

Señaló que hasta el momento CFE reporta 40 mil afectados en nueve de manera particular en los municipios de, Tonameca, Pochutla, Loxica, Santa María Ozolotepec, entre otros.

Murat dijo que Agatha provocó la caída de dos puentes en la carreta a Oaxaca que conecta a Pochutla y en la carretera que conecta Huatulco con la zona alta de la sierra, por lo que la SCT enviara dos puentes móviles para recuperar la comunicación.

Murat solicita declaratoria de emergencia para 26 municipios afectados por “Agatha” en Oaxaca

El gobernador de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa (PRI), adelantó que solicitarán la declaratoria de emergencia para 26 municipios por las afectaciones provocadas por Agatha debido a las lluvias severas, inundaciones y deslizamientos de laderas.

En la conferencia de prensa, del presidente Andrés Manuel López Obrador, por medio de una video llamada, el mandatario estatal dijo que hasta el momento se reportan afectaciones en vivienda en siete municipios por lo que comenzará los censos para determinar el grado de afectación.

Señaló que hoy llegarán 10 mil despensas para los damnificados que serán dispersadas por el Ejército y la Secretaría de Marina.

Explicó que se instalaron 240 albergues y refugios en todos los municipios donde se previó que habría afectaciones de Agatha.

Laura Velázquez, coordinada nacional de protección civil, informó que se ha atendido las situación de manera coordinada con el gobierno del Estado, junto con la Secretaría de la Defensa, Marina y Guardia Nacional, por medio de los planes DNIII y Plan Marina.

“La ayuda del gobierno federal iniciará hoy con comida, la distribución estará a cargo de la Defensa Nacional y Marina; la Marina lo hará en la costa y en la sierra con la Defensa”.



Agradecen nayaritas apoyo solidario de tijuanenses

Diariamente se enviaban 150 despensas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Copiosa fue la ayuda que tijuanenses y vecinos del Estado de California aportaron durante más de 10 días, con diversos suministros que fueron entregados directamente a los damnificados de Nayarit, ante lo cual los beneficiados brindan un gran agradecimiento por su solidaridad.

Así lo expresó Mirna Cossio, Presidenta de la Asociación de Nayaritas ‘’Amado Nervo’’ en Tijuana, quien a nombre de los nayaritas afectados, agradeció todo el apoyo brindado por más de 10 días, para que através de la ruta de autobuses Coordinados de Nayarit, se trasladaran todos los víveres y otros donativos a los damnificados del huracán Pamela.

En promedio, dijo, diariamente se enviaban 150 despensas, así como ropa, pañales, productos para limpieza y aseo personal y medicamentos a los centros comunitarios de Tuxpan, Ruiz, Peńas, Tecuala, Acaponeta, y comunidades aledañas.

Por lo que reiteró el agradecimiento en nombre de los nayaritas a la gente de Tijuana y Estados Unidos, por ser siempre bondadosos y solidarios.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Aprueba el Congreso predios para damnificados de Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

En sesión del Congreso del Estado, se aprobó un apoyo extraordinario para personas que han perdido sus viviendas por deslizamientos y derrumbes de tierra en Tijuana.

Modificaron los artículos segundo y tercero del Decreto 213 de fecha 14 de noviembre de 2003, a fin de autorizar al Ejecutivo Estatal, la donación de predios en el municipio de Playas de Rosarito, a personas damnificadas como consecuencia de deslizamientos en algunas colonias del Municipio de Tijuana, como son Cumbres del Rubí y Sánchez Taboada, en la Delegación San Antonio de los Buenos.

Será la gobernadora Marina del Pilar quien deba darle seguimiento a las donaciones, ya que es el Ejecutivo del Estado quien tiene bajo su control predios propiedad gubernamental, propicios para apoyar a los damnificados.



Llega apoyo de tijuanenses a nayaritas afectados por huracán Pamela

Continúa la recolección de víveres

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Víveres y otros productos básicos donados por tijuanenses y vecinos de California, para ayudar a damnificados de Nayarit por el huracán Pamela, ya fueron entregados directamente a los más afectados residentes de las comunidades Tuxpan y Tecuala.

Mirna Cosío Hernández y José Manuel Iribe Martínez, directivos de la Asociación Civil Nayaritas en Tijuana ‘’Amado Nervo’’ y de Autobuses Coordinados de Nayarit respectivamente, informaron que los primeros insumos ya fueron entregados directamente a las familias más afectadas, y aunque quisieran llevar a todos, depende de los donativos que sigan recibiendo.

Agregaron que la central de autobuses que funge como centro de acopio, no se almacena nada, es decir, todos los días se envían a través de sus autobuses, los donativos aportados por ciudadanos sensibles a esta gran necesidad que tienen los nayaritas que perdieron todos sus bienes por este fenómeno natural.

Es por ello que invitan a la población a seguir llevando alimentos no perecederos, pre cocinados y abre fácil; así como latas y su respectivo abrelatas; artículos de higiene personal y de aseo; agua embotellada, pañales para bebés y adultos, toallas sanitarias, papel higiénico y medicamentos no caducados, y de ser posible, parrillas eléctricas para facilitar cocinar o calentar agua; y evitar llevar ropa ya que no es necesaria.

Los donativos pueden llevarse a la central de autobuses Coordinados de Nayarit, ubicada en Av. Juan Ojeda Robles no. 15090 en la colonia Buena Vista, y para mayores informes los interesados pueden comunicarse al número telefónico (664) 607-1350.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |