En riesgo los pacientes del Hospital General de Tijuana por falta de material
"Deberíamos estar trabajando con un 80 o un 100 por ciento de material de consumo. Ahorita estamos en un 10 o 20 por ciento", informó el cirujano del Hospital General de Tijuana (HGT), Alberto Reyes Escamilla, al asegurar que los familiares de los pacientes compran los materiales de curación y medicamento para sus enfermos.
Ante la crítica situación y preocupados por el riesgo en el que están siendo expuestos los pacientes, una decena de médicos protestaron en las intalaciones del HGT para que las autoridades correspondientes tomen conciencia de la responsabilidad que tienen en la Secretaría de Salud.
Los doctores aceptaron que por años han trabajado con carencias y que "eso ya se sabe", sin embargo consideraron que cada vez el material y la medicina es insuficiente. "No tenemos que hacer esto para que nos den el material. Aún así, no vamos a hacer paros, porque entre menos se opere y entre menos se atienda a la gente, más gana el gobierno", comentó el cirujano del hospital.
Otra de las angustias que tienen que resolver los doctores, es cuando requieren atender a una persona de emergencia y no tienen a sus familiares para que los apoyen con el material que necesitan. Incluso, el médico urgenciólogo, Jorge Cárdenas, lamentó que hace unos días, un paciente murió por la gravedad que presentaba y por la falta de insumos.
El doctor Cárdenas opninó que el Seguro Popular es una "herramienta política", para que el Gobierno diga que está brindando seguridad social a la población. "Desde mi punto de vista, es una farsa el Seguro Popular. Debería de mantener constantemente surtido al hospital de los insumos para atender a ese tipo de pacientes", expresó.
Algunos pacientes y familiares de personas que son atendidas en el HGT, coincidieron que al mes, gastan entre mil 500 a 4 mil pesos para comprar medicamento y materia médico, sin contar los estudios que realizan en instituciones privadas.