Encuentra las urnas en Tijuana para la consulta del Nuevo Aeropuerto de la CDMX

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

El equipo de transición del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, (AMLO) ha estado informando la consulta sobre la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco. Movimiento que  se llevará a cabo a partir de este jueves 25 al domingo 28 de octubre.

Se  instalarán  mil 073 mesas de votación en 538 municipios de todos los estados de la República Mexicana, en el horario de 8:00 horas a 18:00 horas. 

En  la ciudad de Tijuana habrán 10 urnas en estos puntos: 

1. Parque Teniente Guerrero

2. Plaza Río

3. Universidad UABC

4. Calimax Díaz Ordaz

5. Mercado El Bosco, Av. Sánchez Taboada

6. Macro Plaza

7. Plaza las Fuentes

8. Plaza Paseo 2000

9. Bodega Aurrera Urbi Villa del Prado

10. Waldos Soler 


Si buscas mayor información, consula aquí.


Para poder votar, lo único que se necesita es presentar la identificación, y tendrás oportunidad de elegir las dos opciones:  

1. Reacondicionar el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea de Santa Lucía. 

2. Continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el nuevo Eeropuerto Internacional de la Ciudad de México.






Puntos para entender que propone la nueva reforma electoral de AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Este jueves, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer en su conferencia mañanera en Palacio Nacional su propuesta de reforma electoral.

De manera resumida, esto es lo que propone la iniciativa del Ejecutivo federal que se envió hoy mismo al Congreso de la Unión. 

1.- Creación del Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC), por la cual la eliminación del Instituto Nacional Electoral (INE).

2.- Elección de Consejeros y de Magistrados Electorales mediante voto popular, el primer domingo del mes de agosto y siendo los candidatos postulados por los Poderes de la Unión.

3.- Desaparición de los Organismos Públicos Locales Electorales y Tribunales Electorales Locales y federalización de las elecciones.

4.- Eliminación de las diputaciones plurinominales y reducción del número de legisladores federales y locales, pasando la Cámara de Diputados a 300 diputaciones y la Cámara de Senadores a 96 Senadurías.

5.- Cambio de modelo de elección de diputados, senadores y ayuntamientos para que estos sean elegidos mediante el sistema de representación pura, en donde el porcentaje de votos que obtenga un partido político será el porcentaje de legisladores o miembros de ayuntamientos que tendrá.

6.- Reducción de los integrantes de los Ayuntamientos en los Municipios, estableciendo un límite de hasta nueve regidurías de forma proporcional a la población de cada municipio.

7.- Eliminación del financiamiento público ordinario de partidos políticos nacionales y locales y conservación del financiamiento público para campañas electorales.

8.- Reconocimiento de la posibilidad de implementar el voto electrónico.

9.- Reducción de los tiempos en Radio y Televisión en materia electoral, suprimiendo los tiempos fiscales.

10.- Reducción al 33% de participación ciudadana para que la revocación de mandato sea vinculante.

11.- Modificación a las excepciones constitucionales para difundir propaganda gubernamental, ampliando las excepciones para que se pueda difundir propaganda gubernamental que se considere relativa a servicios públicos y aquellas de carácter informativo con relación a los procesos electorales.

12.- Creación de la Legislación Única en Materia Electoral, conjuntando toda la normatividad en materia electoral en un solo instrumento normativo.

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Santa Lucía, "chicanada" legal de AMLO: Coparmex

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Gustavo de Hoyos Walther, presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), aseguró que el gobierno federal, que encabeza Andrés Manuel López Obrador, utilizó una "chicanada legal" al nombrar "instalación estratégica" el aeropuerto de Santa Lucía para que el juez variara su decisión y revocara la suspensión que se había otorgado para frenar la obra.

"Hay una 'chicanada' legal clara que tiene que ver con esta categorización que se hizo de la instalación de Santa Lucía como una instalación estratégica, es evidente. No es una suposición, fue precisamente esto, y también las declaraciones que se dieron reiteradamente por el titular del Ejecutivo fueron las que en buena medida determinaron la variación del criterio del juez de Distrito, eso es una realidad", dijo el líder empresarial.

En entrevista después de reunirse con los diputados del PRI, PRD y MC por la próxima aprobación de la Ley de Ingresos, Gustavo de Hoyos pidió que la Suprema Corte de Justicia de la Nación sea la instancia que resuelva en definitiva si se construye o no el aeropuerto de Santa Lucía, pues confían en el Máximo Tribunal del país.

"Somos siempre respetuosos de las instituciones y particularmente del Poder Judicial de la Federación, que ha demostrado al paso de los años que las decisiones complejas las sabe abordar, precisamente en un análisis a fondo de las disposiciones jurídicas y no precisamente criterios políticos, así es que siendo respetuosos del marco legal hay que confiar en que la SCJN, primero decida atraerlo y luego determine a derecho lo que ha de proceder en este caso", indicó De Hoyos.

El líder empresarial alertó que el gobierno federal pudiera utilizar la figura de declarar "instalaciones estratégicas" muchos de sus proyectos para que tengan viabilidad a pesar de los amparos presentados por la sociedad.

"Aquí, aunque el tema del aeropuerto es fundamental para el desarrollo del país, lo más relevante de todo son los criterios que se están estableciendo respecto del Estado de derecho en su conjunto. Si nombras seguridad nacional se pueden echar abajo las suspensiones en juicios de amparo y este instrumento que vemos, con todos los ciudadanos; incluso, en las épocas más complejas del país puede tener un gravísimo deterioro", describió.

Cabe recordar que en uno de los 150 amparos promovidos contra el aeropuerto de Santa Lucía la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) informó que todos sus bienes, incluido el proyecto de dicha obra, fueron incluidos en el catálogo de instalaciones estratégicas, razón por la que argumentó que las suspensiones concedidas en amparo contravienen la seguridad nacional.

Aunque el juez dio la razón a la Sedena en un amparo y revocó la suspensión, prevalecen otras seis, de las cuales cinco fueron enviadas a la Suprema Corte para que defina si ejercerá su facultad de atracción y en la sexta está pendiente la resolución de un incidente de revocación en que el gobierno reiteró el alegato de instalaciones estratégicas.

Facturas. Gustavo de Hoyos Walther llamó a los diputados a que hagan un "ajuste racional" a la minuta para tipificar la evasión de impuestos y la facturación falsa como delincuencia organizada, sin que se criminalice a los buenos contribuyentes.

Aseguró que la Coparmex apoya categóricamente el combate frontal a las empresas "factureras", es "una competencia desleal, una actividad criminal y tiene que ser erradicada del país". Sin embargo, destacó que no se debe criminalizar a contribuyentes que de manera accidental o involuntaria reciban una factura emitida por este tipo de empresas.

De Hoyos Walther hizo un llamado a los diputados para que en la discusión de la minuta "no haya mayoriteos ciegos, sino que imperen los argumentos. Y los grupos mayoritarios tengan espacio para ajustar, reconociendo que en la extensión [los empresarios] estamos de acuerdo" en la propuesta.



"Todo listo para dar el banderazo en el aeropuerto de Santa Lucía"

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que todo está listo para iniciar la construcción del aeropuerto internacional en la base aérea de Santa Lucía, y sólo se está en espera de que se liberen los impedimentos legales para dar el banderazo de inicio de trabajos.

En conferencia de prensa, el Ejecutivo federal indicó que la maquinaria y trabajadores están listos para iniciar la construcción del proyecto aeroportuario.

"Espero que pronto se libere de los impedimentos legales, que se resuelva con los amparos. Estamos listos, la maquinaría esperamos que se diga que no proceden los amparos, y al día siguiente decir vámonos, es literal, vámonos para ir da dar el banderazo para Santa Lucia", señaló.



Da Juez revés a colectivo por aeropuerto de Santa Lucía

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El Juzgado Cuarto de Distrito en el Estado de México negó la suspensión definitiva al colectivo #NoMásDerroches, que interpuso recursos contra la cancelación del aeropuerto de Texcoco.

El pasado 19 de junio, dicho juez ordenó realizar una inspección judicial en la base militar, con el objetivo de constatar el estado que guardan las obras de la base área en donde el Presidente busca hacer el nuevo aeropuerto.

Desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el nuevo aeropuerto se construiría en Santa Lucía y no en Texcoco, esta obra ha tenido varios obstáculos para realizarse.

Durante una conferencia matutina, el Presidente dijo que "los corruptos" que tenían la construcción en el aeropuerto en Texcoco, están inconformes porque no pudieron concretar la "transa".

Para Santa Lucía se han presentado 147 juicios, los cuales fueron interpuestos por el colectivo #No MásDerroches. A través de estas acciones, se busca que el Poder Judicial de la Federación revise la legalidad de la cancelación del Aeropuerto de Texcoco y asegure que el proyecto en la Base Militar cuente con todos los dictámenes y permisos requeridos.

Especialistas han solicitado que el gobierno federal demuestre que cuenta con todos los permisos en materia de preservación de restos arqueológicos para construir dicho aeropuerto. Incluso, la Academia Mexicana de Impacto Ambiental aseguró que esta construcción carece de estudios sobre esta materia.

Por otra parte, el juez Octavo de Distrito en el Estado de México dictó, el pasado lunes, dos suspensiones definitivas para mantener congelada la decisión de cancelar la construcción del Nuevo Aeropuerto Internacional de México en Texcoco y sustituirlo por el de Santa Lucía.



Próximo lunes inicia construcción de aeropuerto en Santa Lucía: AMLO

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo lunes comenzará la construcción del nuevo aeropuerto en la base militar de Santa Lucía.

Al inaugurar la Feria Aeroespacial 2019, organizada por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), el presidente López Obrador aseguró que la nueva terminal aérea llevará el nombre del general Felipe Ángeles, quien este este año cumple 100 años de haber sido asesinado.