Festeja Santo Tomás su 130 Aniversario

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La vitivinícola más antigua de Baja California, este 2018 cumplió 130 años de fundada, y ha venido festejando con una serie de eventos, anunció Santiago Cossío Pando, director general de la vinícola Santo Tomás 

“130 años se dice facil pero en realidad es la suma de toda una serie de elementos, de todas las personas que han pasado por estas instalaciones, que han trabajado con nosotros, que han dejado una vida, que han entregado su tiempo y su compromiso a Santo Tomás”, pronunció.

En las antiguas bodegas ubicadas en plena zona centro de Ensenada ofrecieron una recepción y cena para funcionarios públicos, académicos, personajes de la comunidad cultural y prensa, lo cual incluyó una ceremonia con cantos de la comunidad pai pai.

Mientras que en su planta y viñedos ubicados en la antigua ruta del vino, recibieron a festejaron con proveedores, empleados y ex empleados, y productores de la zona sur. 

Para cerrar la fiesta el sábado pasado en las instalaciones de Santo Tomás en el Valle de Guadalupe, a donde convocaron a vitivinicultores de la zona, amigos y aliados, a los que después de ofrecerles una comida se les invitó al concierto de Alejandro Fernández.

Un festejo que la vinícola quiso hacer al lado de todos aquellos que de alguna u otra forma han dejado su huella en Santo Tomás: Hoy somos parte de un grupo que se llama Grupo Pando, y ST como tal tenemos 200 personas pero que crecea cerca de 400 en la época de la cosecha”

Oficialmente la ciudad de Ensenada se fundó en 1892, mientras que Santo Tomás se estableció desde 1888.





Cayeron los primeros dos asaltantes de Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

La semana pasada se dio a conocer que personas armadas robaron la nómina de una empresa agrícola en el Valle de Guadalupe, del municipio de Ensenada. Francisco Ramos, coordinador de las mesas de seguridad y la paz en el estado informó que en el Valle de Guadalupe GESI detuvo a Brandon y José N con armas y un vehículo automotor.

Al parecer ellos forman parte de un grupo delictivo generador de violencia y responsables de hechos en esa parte del municipio.

También en Ensenada, la GESI detuvo a Dener “N”, por un caso del 2018, ya que se considera forma parte de grupo delictivo generador de violencia.

En Tecate, en atención a denuncia ciudadana fueron asegurados José “N”, Diego “N” y Kenia “N”, detenidos por secuestro a migrante que pretendía cruzar a Estados Unidos. Ellos portaban varias dosis de metanfetamina, por lo que ya puestos a disposición de la autoridad competente.

En las últimas 24 horas, se han cometido seis homicidios en Baja California, cuatro en Tijuana, uno Tecate y otro más en Rosarito.



Balean a mamá e hijo en Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Una madre de familia y su hijo fueron balaceados la noche de este domingo en el poblado de Francisco Zarco.

De acuerdo a datos preliminares, el ataque se registró alrededor de las 22:00 horas en Valle de Guadalupe donde se reportaron disparos de arma de fuego en las calles Lucio Blanco y Octava de Francisco Zarco donde encontraron varios casquillos percutidos.

Posteriormente se reportó el arribo de dos personas en el puesto de socorro de Francisco Zarco; un joven y su mamá quienes tenían lesiones.

Ambos fueron trasladados a un hospital a Ensenada para su atención médica.



¿Conciertos no, festivales sí? Sin permiso para conciertos en Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Los conciertos anunciados en el Valle de Guadalupe el próximo fin de semana aún no están autorizados, informó el Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico.

"Ninguno tiene carta de no inconveniente e invito a que se acerquen a la Secretaria de Salud porque ¿Quién autorizó estos protocolos?, ¿Cómo saben que ahí va a estar seguro? dijo Pérez Rico 

Señaló que es mucho más seguro un evento de 20 mil personas como lo es el Baja Beach Fest en comparación a un concierto en Valle de Guadalupe con 3 mil personas.

"Insisto más del 90 por cierto están vacunados y todos los que no están vacunados tienen una prueba negativa, todos los que están trabajando en ese evento el 100 por ciento de rosaritenses están vacunados y se promueve el uso de cubrebocas, en este evento de 3 mil personas no sabemos" detalló el titular de salud 

Aclaró que si los promotores comprueban que los 3 mil asistentes cuentan con esquema completo de vacunación se consideraría un evento seguro. 

Por lo tanto, pidió a COEPRIS verificar dichos eventos y en caso de no ser autorizados serán suspendidos.



Moratoria de tres meses para empresarios vinícolas del Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Autoridades estatales y municipales acordaron con los productores de vino de Valle de Guadalupe, establecer una moratoria de tres meses para el otorgamiento de permisos de bares, restaurantes en lo que al uso de suelo se refiere.

Lo anterior, derivó de las inquietudes presentadas por los productores del Valle de Guadalupe en el sentido de darle orden a esta zona, promover acciones de desarrollo sustentable, y en especial frenar la anarquía inmobiliaria.

De acuerdo a sus manifestaciones, existen fraccionamientos y bares sin regulación alguna, por lo que se plantearon estas alternativas.

El Gobierno del Estado promoverá la creación de una procuraduría de vigilancia y reordenamiento territorial, para permitir que las dependencias estatales tener las facultades legales para sancionar a quienes autoricen fraccionamientos irregulares en la Ruta de Vino.

Además que los castigos sean más severos para los funcionarios públicos involucrados en esas irregularidades.



Un muerto y siete heridos en Valle de Guadalupe

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Al menos 7 lesionados y un muerto es el saldo de un ataque armado en el Valle de Guadalupe

Entre los heridos hay un menor de edad.

La agresión ocurrió en el Ejido Ignacio Zaragoza alrededor de las 20:45 horas.

Hasta el momento se desconoce la identidad del occiso y el móvil del ataque.