Fomenta Gobierno del Estado autocuidado de la salud bucal

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Con el objetivo de prevenir las enfermedades bucodentales en los derechohabientes, la Administración estatal que encabeza el Mandatario Francisco Vega de Lamadrid, a través del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Gobierno y Municipios del Estado de Baja California (ISSSTECALI), fomenta el autocuidado de la salud bucal en los derechohabientes, lo cual les permita gozar de una buena calidad de vida.

El Director General del ISSSTECALI, Javier Meza López, destacó que de enero de 2018 a la fecha se han realizado 40 mil 925 consultas a nivel estatal, de las cuales 18 mil 430 son de primera vez y 22 mil 495 son de seguimiento; siendo caries dental, depósitos dentales y gingivitis, las tres principales patologías diagnosticadas en el instituto. 

Entre las principales enfermedades bucodentales más frecuentes se encuentran las caries, las enfermedades infecciosas, los traumatismos físicos, las lesiones congénitas y las afecciones periodontales.

Explicó que las causas más comunes por lo que se presentan este tipo de enfermedades, son principalmente debido a una mala higiene de la boca, el tabaquismo y el consumo nocivo de alcohol, la alimentación rica en azúcares y harinas refinadas, entre otras. 

El titular del instituto detalló, que para prevenir estos padecimientos y otras afecciones es necesario reducir la ingesta de azúcares y tener una alimentación bien equilibrada para prevenir la caries; consumir frutas y verduras; dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol para evitar cánceres de la cavidad bucal. 

Además refirió que los grupos de edad con mayor consulta dental comprenden desde los 10 a los 49 años de edad, por ello, el Instituto cuenta con programas permanentes intramuros en beneficio de su derechohabiencia; como profilaxis (limpieza dental), aplicación de flúor, sellador de fosetas y fisuras, así como pláticas sobre salud bucal. 

Asimismo, promueve acciones extramuros en jornadas de salud y durante las semanas de salud bucal e impulsando pláticas sobre técnicas de cepillado, uso del hilo dental y autoexamen bucal.

Por último, Meza López reiteró que en caso de presentar algún padecimiento bucal acudan a su Unidad Médica de adscripción para que sean canalizados a tratamientos restaurativos, obturaciones de amalgamas, resinas, curaciones, extracciones y otros tratamientos.





VIDEO: Will Smith se queda sin dientes por palazo de Jason Derulo

La vida sigue golpeando a Will Smith, ahora de manera literal.

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La vida sigue golpeando a Will Smith, ahora de manera literal. El actor subió un video a sus redes sociales en donde se le puede ver jugar golf con Jason Derulo.

El protagonista de películas como "Soy Leyenda" y "Escuadrón Suicida" acomoda la cámara para que sus seguidores puedan ver al cantante prepararse para comenzar el juego, pero el también bailarín no se da cuenta que la estrella de cine está atrás de él y, por accidente, lo golpea en la cara.

El también productor muestra su dolor y enseña a la cámara que se ha quedado sin dientes en la parte de enfrente, por lo que decide buscar su revancha y trata de golpear al intérprete de temas como "Savage Love" y "Marry Me".

Al momento de hostigar el video termina, dejando a imaginación del internauta si logró su cometido o no.

El video ya superó el millón de reproducciones y los seguidores del actor se mofaron de la situación.

"¿Quién sabía que el golf era un deporte extremo?", "Juro que esto es muy divertido" y "Nueva idea para una película: Soy dentista" son algunos de los comentarios que se pueden leer en la publicación.

El productor de cine de 51 años parece no haber perdido su alegría luego de que Jada Pinkett revelará que tuvo un romance con el rapero August Alsina mientras estuvieron separados.

Will Smith y la actriz tuvieron una conversación frente a frente, en donde tocaron temas relacionados a lo que sucedió hace cuatro años y medio, cuando su relación pasaba por un momento complicado. En esos días, Jada se acercó a August para apoyarlo por un problema de salud, pero la ayuda fue tanta que se convirtió en un romance.

Al final la pareja regresó cuando se dieron cuenta de que ellos sólo pueden ser felices si están juntos.

"Yo estaba sufriendo mucho, estaba destrozada y estando en medio de esa relación me di cuenta que no se puede hallar la felicidad fuera de ti, y por suerte tú y yo también estábamos pasando por un proceso de sanación de una forma muy distinta. Puedo decir con certeza que hicimos todo lo que pudimos para alejarnos el uno del otro solo para darnos cuenta que eso no era posible", reveló Jada Smith.

Ver esta publicación en Instagram

And we never saw @jasonderulo again

Una publicación compartida de Will Smith (@willsmith) el



¡Convierte a tus hijos en maestros Pokémon mientras se lavan los dientes!

Pokémon Smile, la app para que los niños sepan lavarse los dientes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

CIUDAD DE MÉXICO, junio 17 (EL UNIVERSAL).- The Pokémon Company anunció una variedad de juegos y actualizaciones la mañana de este miércoles. La compañía mostró una aplicación relacionada con la salud llamada "Pokémon Smile". Se trata de un juego que ayuda a los más pequeños del hogar a cepillarse los dientes.

Esta aplicación de realidad aumentada colocará una gorra Pokémon en la cabeza de su hijo y luego les asignará rescatar criaturas como Pikachu, Eevee y Bulbasaur cepillando toda la mugre púrpura de un conjunto de dientes en la pantalla. El Pokémon puede ser capturado y nivelado, de manera similar a otras apps de Pokémon.

La mecánica es simple: tu pequeño deberá elegir un Pokémon compañero para que le ayude a luchar contra las bacterias de la boca. Posteriormente el juego le indicará por dónde debe cepillarse para lograr una limpieza completa. Una vez terminado el lavado bucal, será posible atrapar a un Pokémon. Este título incluye más de 100 Pokémon, por lo que habrá diversión para rato. Además incluye un sistema de medallas que premiará a tu hijo cuanto más se lave los dientes. Otra opción para la diversión de tus peques, es que la app permite tomar una selfie con su Pokémon favorto mientras se cepillan.

"Pokémon Smile" es completamente gratuita, sin compras en la aplicación. Puedes obtenerla para iOS y Android.



Alimentos que manchan los dientes

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

A la hora de comer no todo es risa y diversión, pues hay ocasiones en la que algunos platillos o ingredientes nos hacen una mala jugada al manchar nuestro dientes después de haberlos comido. 

Pero, claro, no hay nada que una buena cepillada, después de haberlos ingerido, lo solucione. Sin embargo, consumirlos de forma recurrente, aún con una buena higiene bucal, provoca que el esmalte de nuestros dientes comience a pigmentarse y quedarse así de forma permanente.

Los dientes son piezas que están formadas de hidroxiapatita, que es un mineral y que por su condición es porosa, por lo que al probar alimentos o bebidas, principalmente, con mucho color provoca que se tiñan las piezas dentales y se pierda el esmalte conforme pasa el tiempo.

Obviamente, no se trata de censurar o prohibir platillos y bebidas, sino que su consumo sea moderado para evitar el oscurecimiento de los dientes, pues muchos de ellos se consumen a diario, como el café.

Aquí te compartimos una lista de los alimentos que están influyendo en que tu dentadura no sea tan blanca como quisieras.

1. Café

No importa si es descafeinado, capuccino, con o sin azúcar, soluble, de cafetera o de la tiendita de la esquina. En general, el café es uno de los principales enemigos al que le debes hacer frente, ya que tiene un alto concentrado de cromógenos, que no es más que una sustancia que tiñe los dientes.

2. Vino

Ideal para las cenas, fiestas y reuniones, es otro enemigo a vencer si deseas conservar blanca tu dentadura. Al igual que el café, los cromógenos están presentes, sobre todo en el vino tinto, lo que provoca que manche dientes, lengua y hasta los labios. Otro factor para moderar su ingesta es que su Ph es ácido.

3. Té

Esta bebida elaborada a base de flores, plantas y hierbas posee la molécula de cafeína, la misma del café, y por lo consiguiente el abuso en su consumo llega a provocar que los dientes se tornen amarillentos o grisáceos.

4. Bebidas azucaradas y refrescos

Todas las bebidas envasadas que encontremos en tiendas y supermercados, todas, sin excepciones, han sido azucaradas y pigmentadas para hacerlas más atractivas, por ejemplo, un jugo de uva, que pinta labios, lengua y dientes luego de darle un sorbo, por lo que su consumo debe descartarse.

5. La Catsup

Sí, el aderezo por excelencia de toda la comida chatarra como hot dogs, hamburguesas, papas fritas o pizza, tiene un color altamente pigmentado y ácido, lo que provoca un daño a la capa de los dientes volviéndolo sensible y susceptible al momento de consumir comida.

6. Frutos rojos y otros más

Son atractivos a la vista y muy agradables de sabor, pero las moras, arándanos, cerezas y otras alimentos naturales como el betabel contienen grandes cantidades de pintura natural que fácilmente se adhieren a las entrañas de los dientes que los pintan fácilmente.

7. Vinagre

Conseguido luego de la fermentación del alcohol, este aderezo daña los dientes por su acidez, lo que provoca que se dañe el brillo natural de nuestros dientes y acelera la porosidad en las piezas, por lo que se recomienda siempre su consumo de forma muy moderada.





Estas son las principales enfermedades bucales

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El llevar una rutina oral perfecta es algo que se complica sobre todo cuando tu día va tan rápido que ya ni siquiera recuerdas si te has lavado los dientes o no.

Pero pese a ese ritmo al que vivimos, no debemos olvidar que el origen de la mayoría de las enfermedades bucales deriva de una mala rutina de higiene oral; a continuación te hablaremos de las principales enfermedades bucales y como detectarlas a tiempo.

Placa bacteriana

Esta placa bacteriana también es conocida como biofilm y es una capa pegajosa de bacterias, la cual a veces puedes sentir en tus encías y dientes al despertar por la mañana.

La presencia del biofilm es normal, incluso si te cepillas, usas hilo dental y enjuague bucal; sin embargo, si no la eliminas diariamente, es posible que se forme y se desarrolle la placa dental.

Para evitar la creación de la placa dental es recomendable que cepilles tus dientes, uses hilo dental y enjuague bucal a diario y con la frecuencia recomendada al día ya que si tu frecuencias de uso es menor, el biofilm tomará un color amarillo pálido que si no lo eliminas puede irse endureciendo hasta convertirse en sarro y aumentar su grosor, ya en este caso, solo el dentista puede eliminarla con herramientas profesionales.

¡Es por eso que debes de tener una rutina de cuidado oral completa!

Gingivitis y Periodontitis

Cuando estás preocupado por tus encías y comienzas a investigar, puedes confundirte con los múltiples términos médicos y técnicos que hacen referencia a la enfermedad de las encías, en este caso te hablaremos de la Gingivitis y la Periodontitis:

Gingivitis es la etapa inicial de la enfermedad de las encías y es reversible; se distingue por encías rojas e inflamadas que sangran fácilmente cuando se cepillan o se usa hilo dental. Si la gingivitis no es tratada con una mejor higiene oral, puede progresar y en su etapa más grave le llamamos Periodontitis, la cual ya no es reversible y ataca las encías, el hueso y el tejido que sostiene y mantiene en su lugar los dientes.

La Periodontitis tiene como efecto con del tiempo el debilitamiento de los dientes, es decir se van aflojando hasta el punto de caerse y perderlos definitivamente.

La enfermedad de las encías es la principal causa de la pérdida de dientes, por eso lo mejor es tratar a tiempo cualquier problema de las encías con una rutina de enjuague adecuada.

Sangrado de encías

A medida que envejecemos, es cada vez más común ver una o 2 gotas de sangre en el lavamanos después de cepillar tus dientes o usar hilo dental; es tan común que puedes llegar a creer que no es la gran cosa, pero el sangrado de las encías, incluso durante la limpieza de un odontólogo no es normal y no es muestra de una boca saludable.

Dientes

Son signos, posiblemente, junto con otras señales similares de alerta de enfermedad de las encías, tales como hinchazón o enrojecimiento.

Millones de adultos tienen algún tipo de enfermedad de las encías, sin embargo, sólo una fracción muy pequeña se da cuenta dado que el dolor de las encías no es un síntoma temprano; la buena noticia es que la enfermedad de las encías en su etapa temprana es reversible, con sólo mejorar la rutina de higiene oral diaria y visitas más frecuentes al odontólogo lograrás eliminar la placa y el sarro con herramientas profesionales.

Si notas algún sangrado no esperes para comenzar una adecuada rutina de higiene oral que incluye enjuague bucal dos veces al día después de tu cepillado y el uso de hilo dental.

Contracción de las encías

Uno de los signos más reveladores de la enfermedad de las encías y que no querrás ignorar, es el descubrir que tus encías y el hueso se retraen de los dientes haciendo visible su parte inferior.

Esto se presenta como un estado intermedio, pero esto te acerca al momento cuando las encías se separan. A este estado le llamamos contracción de las encías, esto ocurre cuando las raíces de los dientes se exponen a las bacterias dañinas y tu boca se vuelve susceptible a toda una serie de problemas de salud.

Si no lo tratas en tiempo, la recesión de las encías puede tener consecuencias graves e irreversibles, como la pérdida de la dentina (que es el tejido duro y denso que forma el grueso de un diente debajo del esmalte para mantenerlo firme y en su lugar) y las raíces expuestas pueden suavizarse, doler y hasta infectarse.

Son varias las enfermedades que tu boca puede llegar a sufrir, para estos casos te recomendamos siempre reforzar tu rutina de higiene oral y conseguir un buen enjuague bucal, no todos los enjuagues bucales tienen los ingredientes para eliminar las bacterias que provocan gingivitis, revisa los ingredientes en la etiqueta del enjuague bucal para confirmar si contienen los 4 aceites esenciales (eucaliptol, mentol, salicilato de metilo y timol) que combaten la enfermedad de las encías.

El uso diario de enjuague bucal combate las bacterias que pueden aferrarse a tus encías y formar la placa bacteriana.

Cuando no atacas la placa, ésta puede endurecerse y convertirse en sarro.

Existen enjuagues bucales que también contienen fluoruro, que fortalece el esmalte dental y los protege de la aparición de caries.




Dieta poco saludable y mala higiene afectan la salud dental

Compartir en:

EFE,  Ciudad de México, Mexico, 

Una dieta poco saludable y una mala higiene bucal son factores que afectan la salud dental, dijo en un comunicado la odontopediatra Silvia Salazar Guzmán.

Durante la conferencia "Técnicas de restauración con resina en piezas anteriores" en la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG), la especialista señaló que "para ayudar la salud bucal se debe comer sano y, al menos, enjuagarse la boca tras comer".

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), entre 60 y 90 % de los escolares y casi 100 % de los adultos tienen caries dental en todo el mundo.

"Esto se debe a los malos hábitos alimenticios que predominan en la población", explicó la especialista.

Por eso, dijo, es importante romper ciclos "y para ayudar a la salud bucal debemos comer sano".

"Si no contamos con pasta y cepillo, al menos debemos enjuagarnos la boca, ya que el agua es un gran aliado para la higiene; incluso para limpiar de manera parcial podemos cepillar sin pasta para dientes", dijo.

Recomendó que, en lugar de consumir alimentos dulces o que se pegan a los dientes, es adecuado comer zanahorias, jícamas, manzanas, pepinos, palomitas, entre otros, que se denominan "alimentos detergentes".

"Se les llama de esa manera porque ayudan en la limpieza de las piezas dentales mientras se mastica", aseveró.

La especialista agregó que la salud bucal es un tema de prevención y que las enfermedades pueden desencadenar efectos multifactoriales en nuestro cuerpo.

"Se ha demostrado que la caries y descuido de los dientes, así como de la boca en general, está ligado a padecimientos cardiacos, respiratorios y neurológicos, entre otros", explicó.

Finalmente, dijo que aunque el tema del cuidado de nuestros dientes normalmente es de estética, también se debe tomar en cuenta la salud bucal.

"Sabemos que la gente tiene respeto por el dentista, pero si no cuida su boca, saldrá más caro el remedio, por ello es mejor prevenir", manifestó.