Gómez Morín prometió a panistas de Ensenada ya no ser “moneda de cambio”

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Uno de los dos candidatos a la dirigencia nacional del PAN, Manuel Gómez Morín Martínez del Río, nieto del fundador de ese partido, estuvo en el puerto de Ensenada de cara a la elección interna que celebrarán el próximo 11 de noviembre

Esperanzados y sacando fuerzas de flaqueza los panistas ensenadenses tras la pasada derrota electoral escucharon las promesas del que pretende ser su líder

“Quiero tener un contacto con el panismo, saber qué es lo que piensan qué es lo que sienten, qué es lo que están viendo en el partido, qué quieren que se corrija dentro del partido, tener contacto directo con los militantes de Acción Nacional para tener un mensaje claro, el PAN no es de las cúpulas, no es de los grupos de poder, el PAN es de los militantes”, les dijo a sus correligionarios.

Cansados de ser siempre “moneda de cambio”, por lo que llevan derrota tras derrota al imponerles candidatos externos o del PRD, los panistas de Ensenada le expusieron a Gómez Morín su desazón. 

“Tenemos que acabar con las negociaciones cupulares que han provocado que los militantes ya no son los que eligen a sus candidatos, y que ha provocado también que militantes que participan con la eventual aspiración de ser candidatos no lo puedan hacer, entonces afecta de manera muy severa a la vida interna del partido y tiene consecuencias graves como las que hemos visto aquí”.

Les prometió que el PAN no será más una agencia de colocaciones, que para las próximas elecciones en BC llegará con una cara nueva, otra actitud y sin alianzas con otros partidos.





El PRI ayudó a AMLO en las elecciones de 2018: Francisco Labastida

“Hay que decirlo, no debemos cometer el crimen del silencio”, señaló Labastida

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El excandidato presidencial en el 2000, Francisco Labastida aseguró en una entrevista que el Partido Revolucionario Institucional (PRI) ayudó con votos para que Andrés Manuel López Obrador ganara la presidencia en las elecciones de 2018.

“En las elecciones del 18 el PRI ayudó a que López Orador tuviera más votos”, señaló.

En entrevista con Carmen Aristegui, Labastida, atribuyó que la falta de acciones contra Enrique Peña Nieto es solo respuesta a “favores” que el expresidente le hizo a AMLO en las elecciones de 2018.

“Si el que va de candidato del PRI ataca al segundo lugar en lugar de atacar al primero, si le sacan al candidato del PAN un supuesto delito y lo atacan por ello… si los gobernadores de varios estados del PRI le ayudan a que saque más votos…. que quiere decir, que lo ayudaron a que ganara con más votos ”, dijo Labastida.

“En consecuencia (AMLO) está correspondiendo los servicios que le han prestado''.

“Hay que decirlo, no debemos cometer el crimen del silencio”.

Señaló que Enrique Peña Nieto debe "explicar de dónde sacó tanto dinero, de los grandes actos de corrupción de Pemex, pero me parece que es conveniente saberlo".

Esta semana se dio a conocer en un reportaje de El País que Enrique Peña Nieto compró un local comercial en una zona exclusiva de Madrid que tiene un valor aproximado a los 10.5 millones de pesos.

Para Labastida se trata de un pacto explícito, ya que el actual presidente del PRI, Alejandro Moreno “Alito”, dijo que tenía “el beneplácito del presidente en funciones (Enrique Peña Nieto) y del presidente electo (Andrés Manuel López Obrador) y dice además traigo 300 millones de pesos para mi campaña, no se metan contra mi”.

Sobre las polémicas en las que se ha envuelto Alejandro Moreno, dijo que “por alguna razón se reveló” y “le juega a que lo van a apoyar los partidos con los que tiene un acuerdo, de los cuales mutuamente desconfía- no hago mas que decir lo que le dice su gente de confianza- hoy el mundo lo sabe todo, está muy comunicado”. 

Visita y accede a todo nuestro contenido | www.cadenanoticias.com | Twitter: @cadena_noticias | Facebook: @cadenanoticiasmx | Instagram: @cadena_noticias | TikTok: @CadenaNoticias | Telegram: https://t.me/GrupoCadenaResumen |



Maduro rechaza convocar elecciones o abandonar el poder en entrevista a TV

Compartir en:

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, rechazó hoy la posibilidad de abandonar el poder o de convocar nuevas elecciones presidenciales, porque "no acepto ultimatums de nadie".


En una entrevista con el canal español de televisión La Sexta, Maduro aseguró que el presidente estadounidense, "Donald Trump ha impuesto a Occidente una política equivocada" sobre Venezuela, y afirmó: "No nos vamos a someter".


La conversación entre Maduro y el periodista Jordi Évole (quien ya le entrevistó en octubre de 2017) tuvo lugar en el Palacio de Miraflores y se emitió justo cuando concluía este domingo el ultimátum de ocho días que España y otros países de la Unión Europea la dieron para convocar elecciones presidenciales o de lo contrario reconocerán a Juan Guaidó como presidente interino.


Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional, juró el cargo como presidente provisional tras no reconocer la validez de la reciente toma de posesión de Maduro debido a que no considera legítimas las elecciones presidenciales de mayo pasado.


Incluso, sugirió la posibilidad de una convocatoria para renovar la Asamblea Nacional: "lo que está necesitando venezuela es una renovación del Parlamento".


En la entrevista, que estuvo marcada por reproches o respuestas críticas de Évole a algunas afirmaciones de Maduro, éste denunció repetidamente que "Venezuela es víctima" de una campaña de agresión encabezada por Trump y seguida "de manera perruna" por algunos gobiernos de derecha de América Latina.


"Estamos amenazados por la mayor potencia del mundo. La opción militar está sobre la mesa de Donald Trump", insistió, aunque recalcó que "esto no tiene por qué acabar mal".


En cambio, alabó la posición de Gobiernos como los de México o Uruguay, que han convocado "una conferencia" para promover una salida dialogada a la crisis.


"Trump ha impuesto a Occidente una política equivocada. No nos vamos a someter", aseguró, de las misma forma que afirmó: "Yo no me niego a convocar elecciones, hay elecciones presidenciales en 2024".


Preguntado acerca de si piensa irse del cargo, su respuesta fue: "¿irse para dónde?", y criticó a los dirigentes europeos, especialmente al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por el ultimátum que concluyó este domingo.


En este sentido, consideró que Sánchez, igual que los demás, "se ha plegado" a los designios de la Casa Blanca, y acusó al dirigente español de ser "un farsante" porque "no ha sido elector por nadie", incluso si Évole le recordó que en España es el Congreso el que elige al presidente del Gobierno.


También tuvo palabras críticas contra los dirigentes del centro derecha español Pablo Casado (Partido Popular) y Albert Rivera (Ciudadanos), a los que acusó de tener "una visión neocolonial" de Venezuela.


Maduro insistió en culpar del exterior a la gran mayoría de los problemas políticos, económicos y sociales que sufre el país, e incluso en una ocasión acusa al periodista de estar "envenenado" por la campaña exterior en su contra.


Sin embargo, Maduro también admite "errores" de gestión. "Somos víctimas de una agresión externa, pero sin lugar a dudas somos responsables de muchas cosas".


Cuestionado sobre la inflación y la crisis de abastecimientos de productos básicos, insistió en que su país afronta "una guerra económica brutal", pero "no tiene una crisis humanitaria", sino política.


Aún así, reconoció que las sanciones económicas de EEUU "nos hacen daño", aunque aseguró que "no van a poder con nosotros".


Sobre Guaidó, Maduro asegura que "hay un solo presidente" en Venezuela, ya que él controla todos los resortes ejecutivos del poder, por lo que "no hay un Gobierno paralelo".


Y aunque afirmó estar "abierto al diálogo", no dejó de recordar que el ministerio público pidió al Tribunal Supremo iniciar un juicio contra Guaidó "por posible violación constitucional por parte de ese diputado".


Maduro calificó de "payasada" la asunción de la presidencia interina por parte de Guaidó.


Évole llegó a marcar con su teléfono una llamada a Guaidó, para intentar una conversación con Maduro, pero saltó el contestador y el buzón de mensajes estaba lleno.


Aún así, Maduro le envió un mensaje: que "piense bien, lo que está haciendo" y no haga daño al país con su "estrategia golpista".


El presidente venezolano rechazó que en Venezuela haya una crisis humanitaria y cifró la cifra de compatriotas que han dejado al país entre 600.000 y 800.000, frente a los tres millones que calcula la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).


Y explicó que "mucha gente se ha ido engañada", aunque aseguró que muchos "se fueron con una falsa visión, se han dado cuenta" y "miles se están regresando".


La entrevista comenzó con una pregunta de Jordi Évole sobre los periodistas de varios países extranjeros detenidos brevemente la pasada semana, entre ellos entre ellos tres enviados miembros de un equipo de la Agencia EFE que fueron capturados el día 30 en Caracas y liberados al día siguiente.


Maduro aseguró que "no ha habido detención de periodistas" y que solo se trató de un "chequeo" como ocurre de otros países. Sin embargo, el equipo de EFE, enviado desde Bogotá, ya había pasado ese chequeo varios días antes al identificarse como periodistas a su llegada al aeropuerto de Caracas.



Facebook centraliza su lucha contra las noticias falsas ante comicios en EEUU

Compartir en:

EFE,  United States, Washington, 

Cuando falta menos de un mes para que se celebren comicios legislativos en EE.UU., Facebook ha activado una unidad especial que centraliza todos sus esfuerzos para evitar la propagación de noticias falsas, como ocurrió en las presidenciales de 2016.

La "war room" o "cuarto de guerra", como ha sido bautizada por la propia compañía, es una pequeña habitación en su sede de Menlo Park (California, EE.UU.) en la que trabajan a diario entre 20 y 30 personas responsables de coordinar a 20.000 empleados en todo el mundo.

"Durante los tres días previos a las elecciones legislativas, en esta sala se trabajará 24 horas seguidas", explicó un portavoz de la compañía durante una visita organizada para un grupo de medios, entre ellos Efe.

Los responsables de velar para que no se propaguen noticias falsas en la red social desde la "war room" trabajan literalmente codo con codo dadas las reducidas dimensiones de la cámara, algo que según Facebook ha sido diseñado adrede para fomentar la comunicación continua e inmediata.

Frente a ellos, numerosas pantallas en las paredes y monitores de ordenador muestran en tiempo real gráficos de tendencias sobre lo que se dice y se hace en la red social en todo el mundo, así como contenidos que han sido identificados como susceptibles de estar manipulados o incitar al odio.

"Tener a todas estas personas juntas en una habitación nos ayuda a responder rápidamente a nuevas amenazas", aseguró la directora de la empresa para Política Global y Diálogo con los Gobiernos, Katie Harbath, quien explicó que desde allí también se analizan contenidos de WhatsApp e Instagram, ambas propiedad de Facebook.

La identificación de informaciones falsas o que inciten al odio se lleva a cabo de forma automatizada mediante inteligencia artificial para manipulaciones simples (spam, contenidos virales, etc.) o humana cuando son más sofisticadas.

Cada uno de los trabajadores en la sala de control representa a un equipo distinto de la compañía y entre todos ellos son responsables de coordinar a miles de empleados que se dedican a cuestiones relacionadas con la seguridad para la empresa en todo el planeta.

"Hace un año, teníamos a 10.000 personas que trabajaban en temas de seguridad. Ahora tenemos a 20.000", apuntó el responsable de Compromiso Cívico de la firma, Samidh Chakrabarti.

Por el momento, el "cuarto de guerra" de la red social, que está operativo desde septiembre, ya ha detectado un incremento de intentos de influir de forma ilegítima en las elecciones de EEUU tanto internos como foráneos, mayoritariamente provenientes de Irán y Rusia, aunque es algo que entraba "dentro de lo esperado".

"De momento no hemos detectado nada anómalo", destacó el jefe de Ciberseguridad, Nathaniel Gleicher, quien aseguró que un repunte como ese a menos de un mes de los comicios era previsible.

Desde el centro de control se llevan a cabo varias funciones, siendo la más visible de ellas la eliminación de cuentas falsas, es decir, de personas que se hacen pasar por quien no son para influir en otros.

Según Facebook, estas cuentas son en muchos casos el origen de informaciones manipuladas con el objetivo de influir en los electores que se vuelven virales y llegan a infinidad de usuarios.

La semana pasada, por ejemplo, la red social retiró 559 páginas y 251 cuentas que trataban de influir en los comicios legislativos de noviembre en EE.UU.

La segunda misión es identificar y reducir la distribución de noticias falsas en la red, algo que se hace mediante la colaboración con entidades independientes responsables de determinar la veracidad de los contenidos.

Si un usuario trata de compartir una información que ha sido clasificada como potencialmente falsa, la red social avisará de ello al internauta.

Finalmente, desde el centro de control se identifica y suspende a aquellos usuarios considerados "actores malignos", que contribuyen a manipular el debate y confundir a los usuarios sobre, por ejemplo, los requisitos pra poder votar.

Con esta unidad, Facebook tiene la esperanza de poder evitar algo como lo sucedido en 2016 -año en que Donald Trump ganó la Presidencia de EEUU-, cuando la eclosión de noticias falsas en la plataforma la situó en el centro de las críticas. 



Yo gané la elección de 2006, revira Calderón

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El ex presidente Felipe Calderón afirmó que ganó la elección de 2006, luego de que Roberto Madrazo (PRI) asegurara que en sus actas Andrés Manuel López Obrador estaba por encima del panista.

"Yo gané la elección de 2006 por un margen muy apretado, sí, pero gané", argumentó Calderón.

López Obrador aseguró que "la imposición hizo mucho daño al país", mientras que el ex titular del entonces IFE, Luis Carlos Ugalde, dijo desconocer a qué actas se refirió el priísta Roberto Madrazo.



Tribunal ordena voto por voto en elección de Puebla

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

La Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó por unanimidad el recuento total de votos en la elección para gobernador de Puebla, tras dar la razón a Morena respecto a que no hay certeza sobre los resultados de las casillas.

Establecieron que los recuentos en 20 de 26 consejos distritales arrojaron datos inconsistentes y por ello, "de manera evidentemente excepcional", indicó la magistrada presidenta, Janine Otálora, procede recontar la totalidad de la votación recibida. 

La resolución se da ante la cerrada diferencia de 4.04% de votos entre Martha Érika Alonso (PAN-PRD), declarada gobernadora electa, y Miguel Barbosa (Morena, PT y PES).

El voto por voto se realizará el 24 de septiembre.