Habrá jornada de vacunación antirrábica el próximo sábado 3 de Noviembre

Compartir en:

Cadena Noticias,  Tecate, Baja California, Mexico, 

Para que todas y todos se sumen a mantener una ciudad limpia y saludable, el Gobierno Municipal de Tecate hace una invitación a quienes tienen mascotas caninas y felinas a participar en la Jornada de Vacunación Antirrábica 2018, que se llevará a cabo este sábado 3 de noviembre en el parque Los Encinos.

El punto de vacunación se ubicará en la entrada del parque, teniendo como requisitos para las mascotas ser mayores de tres meses y en caso de las hembras no estar en estado de gestación ni lactancia.






Disponible vacuna vs. Covid 19 en Tijuana, Tecate y Rosarito

Compartir en:

Cadena Noticias,  Baja California, Mexico, 

Las autoridades de salud en Baja California informaron que lunes cinco de abril continúa la aplicación de la segunda dosis de la vacuna COVID-19 en la ciudad Tecate. 

Las vacunas se aplicarán únicamente a todos los adultos mayores de 60 años de edad de la zona urbana que recibieron su primera dosis los días 25 y 26 de febrero.

La Secretaria de Salud registró un total de 3 mil 870 dosis aplicadas durante el sábado.

Para las personas que se vacunaron el 27 y 28 de febrero podrán acudir este lunes 5 de abril en el Teatro Municipal ubicado en Federico Benítez desde las 8:00 am.

En Tijuana habrá vacuna, la primera dosis para adultos mayores de 60 años en el Centro de Salud de la colonia Francisco Villa.

En Rosarito, estará disponible el refuerzo, la segunda dosis, en el Centro de Salud de ese municipio.



Jeringas vacías: el escándalo que sacude a países de América Latina

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El caso de la enfermera que inyectó con una jeringa vacía a un adulto mayor que había acudido a vacunarse contra el Covid-19 en la Escuela Nacional de Ciencias Biológicas Unidad Zacatenco, en la Ciudad de México, es apenas el más reciente ejemplo de un escándalo que ha sacudido otros países, entre ellos Brasil y Colombia.

La enfermera que aplicó la inyección fue retirada y el Instituto Mexicano del Seguro Social reconoció el error y se disculpó, después de que un video publicado por una familiar del adulto mayor que lo grabó todo se hizo viral. El paciente recibió la vacuna minutos después.

Los primeros casos de este tipo que se volvieron virales ocurrieron en Brasil, donde se difundieron en febrero pasado videos en redes sociales mostrando al personal de salud en dos localidades, Petrópolis y Niterói, en Río de Janeiro, engañando a los adultos mayores que acudieron a vacunarse contra el Covid-19.

Una de las enfermeras aseguró que se trató de un descuido y fue retirada de sus funciones mientras se realizaban las investigaciones. Las autoridades de ambas localidades aseguraron que, en caso de que se revelara desvío de dosis o irregularidades, los implicados serían acusados de peculado, que se castiga hasta con 12 años de prisión. Los casos se volvieron conocidos internacionalmente cuando fueron retomados por cadenas como CNN.

Un enfermero en Río de Janeiro fue imputado ya por “malversación e infracción del sistema sanitario”, tras revelarse que insertó la jeringa para inyectar la dosis de vacuna, pero no presionó el émbolo, y los medios brasileños señalaron que se registraron hechos como éste en al menos cuatro puntos del país.

Los adultos mayores que fueron víctimas del engaño fueron contactados y vacunados correctamente.

En Colombia se han detectado casos en ciudades como Medellín, Barranquilla y en el municipio de Tocancipá.

Apenas el pasado 23 de marzo, Claudia Zárate, hija de Mauricio Zárate, de 77 años, acudió con él para que se vacunara con su primera dosis contra el Covid-19, pero al darse cuenta de que la jeringa con que lo inyectaron no tenía nada, Claudia reclamó a la vacunadora, quien señaló haber cometido “un error”.

En Medellín, Carolina Rojas denunció la misma situación con su abuela. Las autoridades insistieron en que, al ser la vacunación un proceso “realizado en su totalidad por un equipo humano”, pueden ocurrir errores.

De acuerdo con el diario colombiano El Tiempo, la Superintendencia colombiana de Salud pidió a las secretarías de Antioquia, Bogotá, Cundinamarca, Guaviare y Santa Marta explicaciones tras revelarse que en todos esos lugares hubo aplicación de jeringas vacías.

Ante la frecuencia con que se empezaron a denunciar este tipo de situaciones, el presidente Iván Duque aseguró el 30 de marzo que “es muy importante que se haga una denuncia oportuna y, por eso, gracias a estos casos de denuncias rápidas, se han podido prender las alertas y tener herramientas de carácter preventivo”. Insistió en que “son casos aislados, pero no por ello dejamos de ponerle toda la atención” y en que existen sanciones previstas por parte de la Superintendencia de Salud.

El 16 de marzo, en Chile, un hombre de 40 años con una enfermedad crónica llegó al Parque Juan Pablo II de Las Condes para recibir la primera dosis de la vacuna Sinovac. Quería registrar el hecho en su Instagram y el enfermero no se dio cuenta de que estaba siendo grabado. El paciente le dijo que no le había puesto sustancia alguna, y el enfermero se disculpó y procedió a llenar otra jeringa con la vacuna e inocularlo.

El afectado decidió dar a conocer lo que le había pasado. “A cuántas personas no inocularon, porque la gente no mira cuando te pinchan”, comentó.




COVID: ¿Cuánto dura la protección de cada vacuna?

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

Hasta ahora, dos vacunas contra el coronavirus han sido solicitadas para comercializarse en Estados Unidos y Europa, mientras otras estan en camino a hacerlo. Tras el comienzo de la vacunación alrededor del mundo, las personas se preguntan cuánto dura la inmunidad que genera la vacuna.

Si bien se sabe que las cifras reportadas de eficacia, es difícil conocer el tiempo que permanece la protección ya que los ensayos clínicos de la vacuna no han terminado.

Vacunas contra el coronavirus

La primera en ser aprobada en todo el mundo fue la desarrollada por BioNTech y Pfizer. Consta de dos dosis, aplicándose la segunda a los 21 días. Una semana después de ésta estaríamos inmunizados.

La segunda en carrera ha sido la del laboratorio Moderna. Al igual que la desarrollada por Pfizer y BioNTech, está basada en ARN mensajero, capaz de replicar la proteína de la espícula del coronavirus para activar el sistema inmune del cuerpo humano.

La tercera vacuna más avanzada, es la trabajada por la Universidad de Oxford y AstraZeneca, y anunció una eficacia de entre el 62 y el 90 por ciento. Las otras vacunas que entraron a la disputa son Sputnik V, Johnson & Johnson, Novavax, Sinovac.

¿Cúanto dura la protección de las vacunas contra Covid-19?

Investigadores de Australia compartieron un avance para despejar la duda. A través de un modelo predictivo pudieron estimar la duración de la protección inmunitaria conferida por siete vacunas diferentes.

Los científicos, liderados por Miles Davenport, del Instituto Kirby, basaron su modelo en el supuesto fundamental de que los niveles elevados de anticuerpos neutralizantes se correlacionan con la protección inmunitaria.



Continúa plan de vacunación COVID-19 en Tecate

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

Este día continúa la aplicación de la segunda dosis de la vacuna COVID-19 en la ciudad Tecate, informó el Secretario de Salud de Baja California, Alonso Pérez Rico. 

Las vacunas se aplicarán únicamente a todos los adultos mayores de 60 años de edad de la zona urbana que recibieron su primera dosis los días 25 y 26 de febrero.

La Secretaria de Salud registró un total de 3 mil 870 dosis aplicadas durante el sábado.

Para las personas que se vacunaron el 27 y 28 de febrero podrán acudir este lunes 5 de abril en el Teatro Municipal ubicado en Federico Benítez desde las 8:00 am.

El titular de salud pide a la ciudadanía revisar el comprobante del esquema de vacunación y acudir cuando les toque la segunda dosis.

"Ese es importante porque es clave, los que se vacunaron el 27 al 28 vayan el lunes" expresó Pérez Rico



Más de 235 mil adultos mayores vacunados en BC

Compartir en:

Cadena Noticias - Ana Laura Wong,  Baja California, Mexico, 

La Secretaria de Salud informó que hasta la fecha se han vacunado contra COVID-19, 235 mil 784 adultos mayores de 60 años de edad en Baja California.

El total de personas vacunadas son de Tijuana; San Felipe, San Quintín, Sur Profundo, Isla de Cedros, Rosarito y las zonas rurales y urbanas de los municipios de Mexicali, Tecate y Ensenada. 

El Secretario de Salud, Alonso Pérez Rico indicó que un total de 114 mil 330 son personas de 60 a 69 años de edad, 85 mil 379 personas de 70 a 79 años y 36 mil 075 personas mayores de 80 años.

Este día continúa el plan de vacunación en tres sitios únicamente peatonal en la ciudad de Tijuana.