Hay grupos delictivos infiltrados en caravana migrante, dice Segob

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

El secretario de Gobernación, Alfonso Navarrete Prida, señaló que de acuerdo con informes del gobierno de Guatemala, hay grupos delictivos infiltrados en la caravana migrante, los cuales están actuando de forma violenta.

Afirmó que sin tener ubicados qué grupos son, ya se tienen identificados con nombre y apellido a quienes han actuado de forma violenta, por lo que en colaboración internacional se va a "preceder a que sean detenidos", debido a que son delitos los que están cometiendo, además de que ponen en riego a la población migrante.

"Desafortunadamente se han infiltrado en la población migrante personas que nos dice el gobierno de Guatemala, pertenecen a grupos delictivos y que lo comprueban además con lo que ayer (domingo) y el 19 de octubre, ocurrió. Tuve a la vista fotografías de personas que estaban llenando botellas con gasolina para poder generar con ello 'bombas de molotov'", asentó.

Navarrete Prida dijo que varios de los grupos delictivos pagan a mujeres, niños y adultos mayores para estar en la primera línea a la hora de ingresar a territorio mexicano, con la idea de presionar para que se abra la reja de la frontera, o con el riesgo de que estas personas vulnerables puedan ser aplastadas o lastimadas hasta perder la vida, "esto afortunadamente no ocurrió".

Rechazó nuevamente que la Policía Federal se encuentre armada, por lo que descartó que hayan sido elementos de la corporación los causantes del fallecimiento del migrante hondureño, debido a una fractura craneoencefálica, "todavía no se determina el tipo de objeto (que lo causó)"; en tanto asentó, que la embajada mexicana en Guatemala ya se acercó al servicio forense de este país, para conocer los resultados de la autopsia.

En conferencia tras terminar la presentación del libro "Símbolos Patrios, la Bandera y el Escudo Nacional", el titular de la Segob, sostuvo que están a la espera de que el gobierno de la Ciudad de México, les solicite apoyo para recibir en albergues a la caravana migrante, tal como ha ocurrido en Chiapas y Oaxaca.





Elementos de Semar frenan ingreso de migrantes por el río Suchiate

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Efectivos de la Secretaría de Marina (Semar) implementaron operativos de vigilancia a la orilla del río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala, para evitar el paso de migrantes y mercadería irregular.

Los navales se desplegaron a la orilla del afluente, y en los pasos informales conocidos como Palenque, Coyote, Limones, Armadillo, entre otros, solicitan a las personas que cruzan de forma irregular por las balsas construidas de neumáticos y tablas; documentos de identificación oficial para saber si son mexicanos y a extranjeros documento migratorios.

Los centroamericanos que no cuentan con permisos migratorios para ingresar de forma regular al país, se les invita a regresar de forma voluntaria sin ser detenidos. Los militares también han frenado el ingreso de diversos productos, como frutas, legumbres, maíz, azúcar, entre otros, que diariamente ingresan de forma irregular al país a través del afluente.

Esta acción ha levantado la inconformidad de balseros y tricicleros que se encargan de pasar a los centroamericanos y la mercadería a ambas naciones, ya que afecta la economía de la zona. De este comercio se benefician decenas de personas que prestan servicio de triciclos, mototaxis, balseros y comerciantes locales, quienes anunciaron acciones de protesta en las últimas horas.



Caravana de migrantes cruza el río Suchiate a México

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Unos 2 mil migrantes de la tercera caravana, entre ellos una gran cantidad de mujeres con niños, cruzaron este lunes a territorio mexicano de forma irregular por el río Suchiate, que sirve de división política entre México y Guatemala; a pesar de la vigilancia de la Secretaría de Marina que mantiene en el afluente.

La caravana se encuentra detenida en la orilla del río, donde agentes federales antimotines instalaron un cinturón de seguridad para evitar el avance del contingente; que está demandando paso libre para llegar a la frontera con Estados Unidos.

La fuerte corriente y una profundidad de unos 60 centímetros, no fue impedimento para que las mujeres con niños en brazos, apoyadas por los hombres cruzaran el afluente, que abarca unos 200 metros de ancho.

Otra fuerte cantidad de migrantes se negaron a cruzar el río y permanecen a la orilla, del lado de esta localidad, fronteriza con México.

Un helicóptero de la Policía Federal intentó frenar el avance de la caravana por el río, sobrevolando a pocos metros de altura, provocando fuertes vientos y oleajes que amenazaban con arrastrar a las mujeres con sus hijos.

Hasta las 12:00 horas de este lunes, la caravana permanecía varada esperando a que las autoridades mexicanas les dieran una respuesta positiva sobre la petición de paso libre por territorio mexicano.

El pasado domingo, un grupo de encapuchados mantuvo enfrentamientos con la policía Federal, donde se reportó el fallecimiento de un migrante por un impacto de bala de goma, así como varios policías heridos de ambos países; luego de romper un cinturón de seguridad que implementó la Policía Nacional Civil (PNC) y El Ejército de Guatemala.