Más de 150 mil alumnos son afectados por paro de labores en escuelas estatales
Debido a que en los cinco municipios de Baja Califonia se inició el paro indefinido de labores, hasta que el Gobierno del Estado pague la deuda mensual de los 7 mil 500 jubilados; por lo menos en la ciudad de Tijuana 150 mil estudiantes de nivel básico son los efectados por falta de clases.
El martes 30 de octubre el la ciudad de Mexicali iniciaron las manifestaciones en las instalaciones del Ejecutivo para exigir su pago y para sumarse a esta lucha, en Tijuana, más de 5 mil profesores jubilados y activos se manifestaron en las instalaciones de Palacio de Gobierno.
El coordinador en Tijuana de la sección 37 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Pedro Santos, informó que "por primera vez en la historia el ISSSTECALI no reciben la nómina que mes con mes se les tiene que pagar a los profesores y a causa el gobierno estatal dice que el recurso que vienen de la federación no ha llegado".
Pedro Santos, agregó que el gobierno estatal debió aportar el recurso de 305 millones de pesos al ISSSTECALI antes de la fecha 30 de octubre , para el pago de las pensiones de todos los sindicalizados de la entidad. Sin embargo, en Tijuana hay mil 800 jubilados de la sección 37 que no recibieron el pago, de los cuales reciben un ingreso que va desde los 15 mil pesos hasta los 40 mil pesos mensuales dependiendo del puesto, horarios y años dedicados en servir a la comunidad estudiantil.
De manera general los profesores jubilados externaron su preocupación por alterar su equilibrio económico, por ello, hicieron una llamado a la comunidad y a padres de familia para que se unan a las manifestaciones que estarán llevando acabo y de igual manera exigir una solución de los maestros interinos que aún no tienen certeza de que recibirán un pago.
Mientras tanto, los padres de familia, también están preocupados por la situación, ya que la pérdida de clases provoca que sus hijos se atrasen en conocimientos para poder iniciar un nuevo ciclo escolar.