Realizan ‘Semana de salud de la gente grande’

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

Se está llevando a cabo en este puerto la Semana de Salud de la Gente Grande, con la intención de concientizar a los familiares y a la sociedad en general sobre la importancia de mejorar la salud física y mental de este grupo poblacional.

En nuestro país, de acuerdo a estadísticas del Consejo Nacional de Población (CONAPO), actualmente residen en México 13 millones 442 mil 606 personas de 60 y más años, de los cuales 54 por ciento son mujeres y 46 por ciento son hombres.

Una cuarta parte de los adultos mayores residen en localidades menores de 2 mil 500 habitantes, lo que representa el 10.5 por ciento del total de la población y se espera que para el 2050, uno de cada cuatro mexicanos será una persona adulta mayor, incrementando las condiciones de vulnerabilidad y el riesgo de padecer enfermedades infectocontagiosas, crónico no transmisible, discapacidades y accidentes, entre otras condiciones que exigen la disponibilidad de servicios más complejos, especializados y de mayor costo.

El Jefe de la Jurisdicción de Servicios de Salud en Ensenada, José Antonio García Rivera, detalló que dada la situación, se requiere atención inmediata y permanente, lo que ha obligado a plantear estrategias de acción específicas que influyan en una mejora de salud para la población adulta mayor, en donde la familia y la sociedad deban ser involucrados de manera directa, para lograr un envejecimiento activo y saludable.

Comentó que para lograr un envejecimiento activo y saludable, la Secretaría de Salud trabaja en el control de las enfermedades de mayor prevalencia y relevancia en la población, mediante el involucramiento de la sociedad, la familia y la persona adulta mayor participativa, lo que favorecerá la salud en forma integral de este grupo de edad.

La Semana de Salud de la Gente Grande concluirá el domingo 28 de octubre. 








Comer chocolate podría reducir riesgos cardíacos

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El chocolate es un producto de los granos de cacao que a pesar de ser considerado como una golosina puede aportar muchos beneficios a la salud de quien lo consume. Por este motivo, en "Menú" de EL UNIVERSAL diremos por qué comer chocolate puede ayudar a reducir las posibilidades de desarrollar enfermedades cardiovasculares.

Este alimento puede ser un protector de la salud del corazón, diversos estudios respaldan los efectos favorables de comer chocolate por la cantidad de antioxidantes y grasas omega que contiene. De acuerdo con el sitio en inglés Healthline, el chocolate es capaz de evitar el alojamiento de colesterol en la sangre, además de que puede regular la presión arterial.

Este alimento brinda todavía más beneficios si se consume en su presentación oscura porque el porcentaje de cacao es mayor. De acuerdo con la base de datos Nutrition Data, una barra de 100 gramos de chocolate oscuro tendrá grasas omega 3 y 6, carbohidratos, proteínas, vitaminas A, K y B12, y minerales como calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio, zinc, cobre y manganeso.

Una revisión publicada en la revista especializada "European Journal of Preventive Cardiology" explica que distintos estudios realizados por especialistas de la salud han encontrado beneficios significativos aportados por las propiedades del chocolate, con ello se señala que este alimento es capaz de reducir los niveles de la presión arterial, y así disminuir las posibilidades de sufrir enfermedades del corazón.

La misma revisión incluyó resultados de seis estudios donde se encontró que las personas que comen chocolate de dos a tres veces a la semana pueden presentar una mejoría notable en su salud cardíaca, en comparación con las personas que comieron menos de dos o ninguna vez; sin embargo, el artículo concluye que es necesario consumir chocolates que tengan los mayores porcentajes de cacao, y que comer los que tienen leche, azúcar o grasas no tendrán los mismos resultados.

Por otro lado, la Asociación Americana del Corazón (AHA, por sus siglas en inglés) detalla que la cantidad de cacao de una barra de chocolate tendrá que ver con la proporción de antioxidantes que aportará. Las investigaciones de la AHA también sugieren agregar el chocolate a la dieta para prevenir enfermedades cardíacas, además de que se hará la insulina más resistente y se regularán los niveles de presión arterial.

La Universidad de Damman en Arabia Saudita publicó un artículo donde expone los factores negativos y positivos relacionados con el consumo del chocolate. En dicho texto se menciona la importancia de medir las cantidades de chocolate para evitar la aparición de sobrepeso o acné. Además apunta que la opción más recomendada es la versión de chocolate negro, con la finalidad de evitar otros problemas o hacer que se disminuyan las propiedades de este alimento.

Información de la Facultad de Medicina de Harvard dice que el chocolate ayuda a proteger contra la afección cardíaca, enfermedad que ha afectado entre tres y seis millones de personas en Estados Unidos, asimismo, un artículo publicado en el sitio oficial de la universidad da cuenta de que personas que comen de dos a tres porciones de chocolate a la semana presentan posibilidades bajas de padecer padecimientos cardiovasculares.

Es importante moderar el consumo de este alimento para evitar efectos contrarios; debido a que es rico en calorías. Antes de comprar un chocolate revisa el porcentaje de pasta de cacao que contiene y selecciona los que están por arriba del 70 por ciento.



Gobierno federal presenta estrategia de alimentación saludable

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Con el objetivo de contribuir a mejorar el bienestar a través de la promoción de una alimentación saludable y justa como un derecho humano, y luego de que los indicadores de salud refieren que las personas con problemas de diabetes y sobre peso son los que más complicaciones presentan al enfermar de Covid-19, la Secretaria de Bienestar, María Luisa Albores, Jesús Ramírez Cuellar, vocero de la presidencia y Hugo López Gatell, Coordinador General de Comunicación Social, presentaron la Estrategia de Alimentación Saludable, Justa, Sustentable y Económica.

Durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional, en la que se presentan los avances de los Programas del Bienestar, los representantes del Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, dijeron que esta estrategia llevará tiempo, por lo que comenzará como una campaña de comunicación.

Al respecto, el vocero de la presidencia, Ramírez Cuellar, comentó que la estrategia consiste en cinco líneas prioritarias; la primera es la reducción del consumo de alimentos industrializados: con lo que se busca fomentar productos frescos sanos, limpios y justos; la segunda es la alimentación culturalmente apropiada que, consiste en aprovechar los cultivos locales y de temporada; la tercera va encaminada en la lactancia materna y alimentación complementaria, ya que, la nutrición en los primeros meses de vida es determinante para la salud de todas las personas.

La cuarta y quinta, tienen que ver con la generación de hábitos generacionales saludables, que va de la mano con un proceso que ya está en marcha y se trata del nuevo etiquetado frontal en los alimentos para que los ciudadanos se familiaricen con ello y puedan tomar decisiones conscientes e informadas a la hora de adquirir sus alimentos.

"Por mucho tiempo nos vendieron la idea de que los alimentos que estaban en frascos o que se vendían empaquetados eran los mejores, pero no es así, por ello parte de esta estrategia va dirigida a la recuperación de la cultura alimentaria y en ello colabora la Secretaría de Agricultura, también, además de la de Salud, Economía, entre otras", mencionó la titular de Bienestar en su intervención.

María Luisa Albores, además dijo que los tres elementos fundamentales de este replanteamiento alimentario y luego de que la pandemia causada por el Covid-19, nos dejó como enseñanza de que la alimentación es un hábito y es básico para tener salud, serán la familia: donde hay que nivelar las responsabilidades alimentarias y no dejarlo sólo a las mujeres, la alimentación regional y la recuperación alimentaria.

Por su parte, López Gatell adelantó que en un futuro y como parte de esta estrategia, se impartirá una materia en todos los niveles educativos que consiste en enseñar a los menores de edad sobre la vida saludable.



Nueva asignatura: ''Vida Saludable'' en escuelas

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ciudad de México, Mexico, 

Con motivo de informar el Nuevo eje rector ante la Nueva Normalidad para el regreso a clases, se llevó a cabo la XLIX Reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas (CONAEDU), presidida por el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán.

Durante la reunión virtual, participó el Secretario de Educación de Baja California, Catalino Zavala Márquez y los 32 secretarios de Educación de las entidades federativas, donde se abordó la presentación de la nueva asignatura “Vida Saludable” y los nuevos contenidos en la asignatura de Civismo para la prevención de adicciones.

Señaló que el Nuevo eje rector ante la Nueva Normalidad, contiene las acciones de salud e higiene a seguir para garantizar el regreso seguro a las aulas, siempre y cuando el semáforo epidemiológico esté en verde.

Zavala Márquez, dijo que el Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma Barragán, presentó a las autoridades educativas de las entidades federativas un nuevo enfoque pedagógico que pervivirá hacia el futuro; será un modelo híbrido, en donde esté presente tanto la educación a distancia como la educación presencial, de acuerdo a las necesidades de cada uno de los sistemas educativos estatales; sin embargo, recalcó en este en este nuevo modelo, el magisterio nacional, como siempre, es insustituible.



Anuncian Jornada para la detección de cáncer cérvico uterino y de mama

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Para preservar la salud de las mujeres en Baja California, se realizará una jornada intensiva en la detección del cáncer de mama y cérvico uterino, en el marco del Día Internacional de la Mujer.

La Responsable del Programa de cáncer de la mujer en la Jurisdicción de Servicios de Salud, Enfra. Yoseima Zamora Verdugo, agrego que el examen del Papanicolaou puede salvar la vida de las mujeres, por ello se invita a todas a realizárselo por lo menos una vez al año; durante el 2018 se atendieron 58 mujeres en tratamiento de quimioterapia por este padecimiento y 51 en clínica de displasias, las cuales aún no desarrollaban la enfermedad. 

El cáncer cérvico uterino es provocado por el virus del papiloma humano que ingresa al cuerpo de la mujer por vía sexual y es curable si se detecta a tiempo; los estudios se realizarán en los Centros de Salud, para mayores información pueden comunicarse al 664 6386759 o al 01 800 222 6237, donde se les darán los requisitos y la ropa adecuada con la cual deben presentarse.

La indicación es que las mujeres entre 18 y 45 años de edad o aquellas que han iniciado su vida sexual se realicen el examen del papanicolaou por lo menos una vez al año, para lo cual el único requisito es no estar en su periodo menstrual. 

Este tipo de cáncer puede tardar hasta cinco años en manifestarse como una lesión pre cancerosa y los factores de riesgo para contraer la enfermedad son contar con múltiples parejas sexuales, fumar, menstruación a temprana edad o menopausia tardía, no haber procreado hijos, sobrepeso, obesidad y la predisposición genética.  

En lo que respecta al cáncer de mama existen factores de riesgo como haber tenido hijos después de los 35 años de edad, el que algún familiar en línea directa como madre, abuela o hermana haya padecido esta enfermedad, el haber empezado con su ciclo menstrual antes de los 12 años de edad, no haber tenido hijo o no haber dado lactancia materna.  

Es importante que las mujeres acudan en cualquier época a realizarse su mastografía, por lo menos una vez cada año a partir de los 40, pues de los 63 casos detectados en el 2018 solo 15 fueron en etapas temprana, lo que permiten una mayor oportunidad de éxito en el tratamiento.

Como medidas preventivas para ambos padecimientos se recomienda realizar ejercicio, llevar una alimentación balanceada, no fumar y evitar la ingesta inmoderada de bebidas alcohólicas. 



PAN Gobierno secuestró fecha de “Asalto a las tierras”: Rigoberto Campos

Compartir en:

Cadena Noticias,  Ensenada, Baja California, Mexico, 

El coordinador del Comité Defensa del Agua, Rigoberto Campos se reunió con representantes ejidales de la zona costa, a quienes invitó a sumarse a la celebración del “Asalto a la Tierras”, fecha que, sentenció, ha sido secuestrada por el Gobierno del Estado.

El evento tendrá verificativo el próximo 27 de enero a partir de las 10 de la mañana en el Ejido Puebla de la capital Mexicali.

“Es una gesta heroica para nosotros, cuando se logra el reparto agrario en 1937, pero una fecha que ha secuestrado el pan gobierno, sintiéndose con el derecho porque por Ley tiene que haber un recurso aprobado por Ley de Egresos para la celebración de esta fecha”, explicó Campos.

“Que realmente sea una fecha de contenido, de trabajo, no simplemente de ir a aplaudirle al gobernador o al que mande de representante y que estas últimas fechas nos hicieron la grosería y la agresión que tuvimos de que el Gobierno del Estado cercó con vallas tres cuadras alrededor, adelantaron el evento 4 horas, para que no hubiera público, llevaron a adictos de centros de rehabilitación, llenaron las sillas con ellos, hicieron la grosería de no dejar pasar a los comisariados”, detalló.

En el marco de tan importante fecha para el sector ejidal, se discutirá y harán propuestas para la Reforma Agraria, por lo que estarán invitados los senadores Alejandra León, integrante de la Comisión de la Reforma Agraria y Comisión del Medio Ambiente, José Narro, presidente de la Comisión de Agricultura, y Ricardo Monreal coordinador de Morena en el Senado. También se giró la invitación al presidente Andrés Manuel López Obrador.

“En el foro vamos a discutir la Ley Agraria, un anteproyecto de Ley por parte de Ricardo Monreal y otra que presenta José Narro, estarán ellos allí y la vamos a discutir, importantísimo para la vida agraria del país y obviamente Baja California no es la excepción, porque es a través de esa Ley donde se van decir los ‘cómo’ y ‘qué’ para del sector”

Mientras tanto representes ensenadenses del sector pesquero, acuícola, agrícola, ganadero y vitivinicultor le expusieron al líder social las problemáticas que enfrentan, “las cuales son diversas y recurrentes”, resumió quien también es mencionado como posible candidato de Morena a la presidencia municipal de Mexicali.