Registra INM más de mil peticiones de refugio

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

 El Instituto Nacional de Migración (INM) atendió en los últimos tres días al menos mil 28 solicitudes de refugio de migrantes que ingresaron en caravana a territorio nacional por Ciudad Hidalgo, Chiapas.

La Secretaría de Gobernación (Segob) informó que autoridades migratorias mexicanas trasladaron este domingo a 346 personas en condiciones de vulnerabilidad, a albergues provistos por autoridades federales y de Chiapas.

"El número migrantes que cruzaron por la zona fronteriza referida, de manera formal, fueron: 343 el pasado viernes, 339 el sábado y este domingo 346, lo que da un total de mil 28", detalló.

La Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) desplegó más de 300 elementos navales en la frontera sur para repartir víveres y brindar atención médica a los integrantes de la caravana. Mediante la implementación del Plan Marina, los elementos han establecido dos albergues y una cocina móvil para apoyar a los migrantes que permanecen en la línea fronteriza en espera de que los dejen ingresar a México.

La Marina informó que los navales han realizado más de 160 consultas médicas, prioritariamente a mujeres y niños; fueron servidas más de 940 raciones de comida y repartieron más de 2.5 toneladas de víveres. La atención médica es brindada en grupos de 40 migrantes que llegan al punto fronterizo con deshidratación y dolor de piernas, principalmente.





En cinco años migraron a EU 1.5 millones de mexicanos

Compartir en:

Milenio,  Ciudad de México, Mexico, 

La migración de la miseria continúa en México: carencias económicas, falta de empleo, economías locales estancadas y condiciones de pobreza alimentaria en los cinco estados más pobres del país empujaron al menos a 419 mil mexicanos a migrar hacia Estados Unidos en los últimos cinco años. 

Esto representa 27 por ciento de los 1.5 millones de mexicanos de todo el país que por diversas causas migraron hacia aquella nación en ese periodo, según el Consejo Nacional de Población (Conapo). 

Puebla, Oaxaca, Veracruz, Guerrero y Chiapas —las cinco entidades con mayor número de personas viviendo en condiciones de pobreza— se perfilaron como algunos de los principales expulsores de migrantes en la última media década, de acuerdo a datos del Consejo Nacional de Población (Conapo). En esos cinco años, las economías de estas cinco entidades vivieron prácticamente en una recesión permanente o con tasas muy bajas de crecimiento. 

Desde 2016, un total de 118 mil 412 poblanos abandonaron el país para reubicarse en el extranjero. Le siguen 105 mil 109 oaxaqueños, 91 mil 949 veracruzanos y 72 mil 10 guerrerenses. En ese mismo lapso, Chiapas expulsó a 32 mil 264 habitantes. 

Destinos más frecuentes de los migrantes mexicanos hacia EU: California, Illinois, Nueva York, Nueva Jersey y Texas.

Conapo estima que los destinos más frecuentes para los poblanos fueron California (30.4 por ciento), Nueva York (21.3 por ciento), Nueva Jersey (9.2 por ciento) Illinois (6.4 por ciento) y Texas (5.2 por ciento). 

Dentro de las cifras, un termómetro que es útil para determinar qué municipios expulsan más migrantes es el Instituto de los Mexicanos en el Exterior (IME), que registra el número de solicitudes de matrículas consulares en la red consular mexicana en Estados Unidos. De acuerdo a sus datos, una buena parte de la mayoría de los poblanos que ya residen al otro lado del río Bravo venían de la capital del estado. 

Pero también destacan municipios con altas tasas de pobreza como Atlixco, Izúcar de Matamoros, San Pedro Cholula y Chietla, que tuvieron un elevado número de personas que acudieron a tramitar su matrícula, empleada para acceder a distintos servicios utilizados por la población migrante como cuentas bancarias. Entre esos cuatro municipios suman 8 mil 681 registros consulares; no es coincidencia que sus niveles de pobreza oscilen entre el 59 y 77 por ciento de la población. 

En Guerrero, las cifras del IME ubican a Acapulco como el municipio de los estados pobres que más habitantes decide migrar hacia el exterior tras registrar 9 mil 672 matrículas consulares de población mexicana en Estados Unidos. Es, también, uno de los 10 municipios con más homicidios en 2021. 

Actualmente la alcaldía, que alberga uno de los principales destinos turísticos del país, registra altos niveles de inseguridad y, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), la pobreza se apodera de 56.6 por ciento de los acapulqueños. 

Otros municipios guerrerenses que concentran un número elevado de matrículas consulares en Estados Unidos son Teloloapan (3 mil 264), Coyuca de Catalán (2 mil 219), San Marcos (2 mil 89), Cutzamala de Pinzón (2 mil 021) y Chilpancingo (2 mil 11). Cada una de estas demarcaciones registra un porcentaje de pobladores pobres que oscila entre el 57 y 78 por ciento. 

En Oaxaca, los municipios que más personas envían hacia Estados Unidos son Oaxaca de Juárez, Santiago Juxtlahuaca, Putla Villa de Guerrero, San Martín Peras y Mihuatlán de Porfirio Díaz. En estas alcaldías, solo la capital del estado muestra niveles de pobreza inferiores al 50 por ciento.

Entidades donde más mexicanos buscaron migrar hacia EU  

  1. Guanajuato: 183 mil 545 
  2. Michoacán: 127 mil 904 
  3. Puebla: 118 mil 412 
  4. Jalisco: 110 mil 761 
  5. Oaxaca: 105 mil 109 
  6. Estado de México: 101 mil 549 
  7. Veracruz: 91 mil 949 
  8. Guerrero: 72 mil 018 
  9. Ciudad de México: 64 mil 392 
  10. Hidalgo: 60 mil 614 



México y EEUU acuerdan crear estrategia para enfrentar migración

Compartir en:

Reuters,  Ciudad de México, Mexico, 

El gobierno de México y la administración entrante de Estados Unidos acordaron diseñar una estrategia para procurar que la migración hacia el norte, en su mayoría de centroamericanos, se desarrolle de forma ordenada, segura y regular, dijo el miércoles la cancillería del país latinoamericano.


El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard, sostuvo un diálogo con el asesor de Seguridad Nacional del presidente electo de Estados Unidos, Jake Sullivan, donde hablaron sobre migración, un tema que dominó la administración del saliente mandatario estadounidense, Donald Trump.


"El secretario Ebrard y el asesor Sullivan acordaron continuar con el diálogo bilateral, a fin de diseñar de manera conjunta una estrategia regional para procurar que los flujos migratorios sean ordenados, seguros y regulares", aseguró la cancillería mexicana en un comunicado.


"La atención a las causas estructurales de la migración es una prioridad compartida por el gobierno de México y por la próxima administración encabezada por el presidente Biden y la vicepresidenta Kamala Harris", agregó.


Cada año, miles de centroamericanos cruzan el territorio mexicano en una larga y peligrosa travesía para escapar de sus empobrecidas naciones y de la violencia, en busca del "sueño americano" en Estados Unidos.


Desde antes de asumir como presidente de Estados Unidos en 2017, Trump criticó fuertemente a los migrantes y dijo que construiría un muro en la frontera sur para detener las "hordas de invasores". Una vez en posesión, implementó un programa que obligó a los solicitantes de asilo a esperar en México por sus juicios migratorios.


Tras tomar las riendas del gobierno mexicano a fines de 2018, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que reduciría la migración hacia su vecino del norte combatiendo las causas que la generan: la pobreza y la violencia.


Sin embargo, el flujo migratorio ha continuado y muchos creen que seguirá creciendo luego de una crisis económica sin precedentes ocasionada por la pandemia del coronavirus y dos potentes huracanes que azotaron Centroamérica a fines del año pasado.



🎥 Gobierno de la CDMX desvía caravana de Frente Anti-AMLO, denuncia integrante

Compartir en:

El Universal,  Ciudad de México, Mexico, 

Por quinta ocasión, los integrantes del Frente Nacional Anti-AMLO organizan y llevan a cabo una caravana de automóviles sobre Paseo de la Reforma en la Ciudad de México para demandar la renuncia del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Como otras veces, se lleva a cabo una manifestación con dirección del Auditorio Nacional hacia el Palacio de Bellas Artes en la cual, los automovilistas portan banderas de México, hacen sonar los cláxones de sus vehículos y muestran pancartas y letreros pegados en los mismos con mensajes como "¡AMLO, vete ya!", "#SomosMéxico", y "AMLO deja de destruir", por ejemplo.

Los reclamos de los inconformes con el gobierno del presidente López Obrador abarcan varios temas: desde un plan para "instalar el comunismo en México", en contra de lo que consideran un plan para instalar "una dictadura chavista", el aborto y la reforma a la Ley del IMSS para aumentar la cantidad de trabajadores que perciban una pensión al jubilarse, el manejo de la pandemia por Coronavirus 2019, hasta para demandar que no se venda el avión presidencial, luego de que el presidente dio a conocer que ya hay dos compradores internacionales para la aeronave.

"El avión es del pueblo. No robes a México para regalar a los extranjeros", reclama un hombre a través del cartel pegado en la puerta de su automóvil.





4 mil migrantes en caravana a Tijuana

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Se estima en por lo menos 4 mil centroamericanos procedentes de Honduras y Guatemala, que saldrían el día primero de julio.


Esta información se ha generado dentro de los albergues para migrantes que funcionan en Mexicali, por la comunicación entre los migrantes que ya están en Baja California y los organizadores de la caravana que tendría como objetivo llegar a Tijuana.


Tomas Diosdado administrador del Albergue Alfa Y Omega en Mexicali, comentó que ha aumentado el flujo de migrantes de Centro América y el Caribe, y que se le ha dicho por los migrantes que están en su albergue que el 1 de julio sale una nueva caravana que llegará a Baja California después de cruzar México.


Se estima un mínimo de 4 mil migrantes que partirían de Honduras y Guatemala para llegar en un periodo de dos meses a la frontera norte de México con Estados Unidos.


Los migrantes tienen el objetivo de llegar a Tijuana y pedir asilo político en la Unión Americana.



Con una gran caravana de vehículos se manifiestan a favor de Julián Leyzaola

Compartir en:

Cadena Noticias,  Mexico, Baja California, Tijuana, 

Poco más de mil vehículos, convocados por simpatizantes del movimiento encabezado por el teniente coronel Julián Leyzaola, participaron este sábado por la mañana en las principales avenidas de la ciudad de la caravana Leyzaola No Está Solo, en rechazo a lo que denominaron persecución política por parte del Estado al ex candidato a presidente municipal. 

“Participamos todos quienes estamos con Julián Leyzaola, convencidos de que siempre ha sido la mejor opción para traer orden a Tijuana”, dijo Héctor Cruz, líder estatal de Encuentro Solidario, quien además considera la demostración en apoyo a Leyzaola como un mensaje directo al gobierno del estado.

“Nuestra única bandera hoy es la de ciudadanos sin colores ni partidos, venimos en calidad de amigos de Julián Leyzaola, y como tales nos estamos demostrando en contra de la persecución a nuestro amigo”, declaró Cruz al frente de la concentración, que convergió en la glorieta General Ignacio Zaragoza, en avenida De los Héroes.  

Entre los reclamos de los participantes se encuentra el alto a la utilización de la instituciones del gobierno, específicamente a la Fiscalía General del Estado, para perseguir a quienes han demostrado solidaridad con Julián Leyzaola y su proyecto.

“Recuerdo cuando en 2006 los que ahorita están en el gobierno salieron a manifestarse en contra de la persecución de su candidato, y ahora ellos mismos se dedican a perseguir a Leyzaola” fue el acuse de Rigoberto, quien acudió a la caravana junto a su familia y que ha apoyado a Leyzaola desde su primera candidatura a presidente municipal en 2016.

Durante el evento, se informó que aunque por cuestiones legales no es posible ahondar en detalles, la defensa jurídica de Julián Leyzaola se mantiene firme y están confiados de que al llegar a instancias federales quedará demostrada su inocencia.

De acuerdo a los organizadores de la caravana, esta no será la única demostración de apoyo al teniente coronel, y se cumplió con el objetivo de dejarle en claro a quienes se esconden detrás del gobierno para atacar a quien, dijeron, lleva la delantera rumbo a la próxima alcaldía de Tijuana, que no está solo.